Narendra Modi

Biografía de Narendra Modi
Narendra Modi / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoNarendra Damodardas Modi
Nacimientoseptiembre 17, 1950
Edad70 años
OcupaciónPolítico
NacionalidadIndia
CónyugueJashodaben Narendrabhai Modi.
Estatura1,7 m
PadresDamodardas Mulchand Modi y Hiraben Modi

Biografía de Narendra Modi

Narendra Damodardas Modi (17 de septiembre 1950) Político indio. Desde 2014 es el Primer Ministro de India. Fue vendedor de té y en los setentas se inició en la política. Miembro del RSS, desde hace algunos años lidera el partido de índole nacionalista Barathiya Janata (BJP). En 2001 fue elegido Ministro Jefe de Guyarat y en 2014, paso a la historia al derrotar a la poderosa dinastía Gandhi. Modi es un político controvertido; en los últimos años ha sido elogiado por el presidente Trump.

Primeros años

Nació en Vadnagar (India), el 17 de septiembre 1950. Hijo de Damodardas Mulchand Modi y Hiraben Modi, desde muy pequeño trabajó como vendedor de té junto a su padre. Con el tiempo Modi tuvo su propio puesto.  A la edad de ocho años, fue introducido a la organización derechista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), partido al cual se afilió a comienzos de los setentas.

Una vez termino la escuela dejó a su familia. Modi se negó entonces a consumar un matrimonio arreglado, tradición que tiene gran importancia en su país. Los siguientes dos años los paso viajando; en el camino visitó varios centros religiosos. Mas tarde regresó a Gujarat, para trasladarse hacia 1969 o 1970 a Ahmedabad, donde al poco tiempo se convirtió en trabajador a tiempo completo del RSS.

Trayectoria política de Narendra Modi

Miembro del RSS, durante el estado de emergencia de 1975, Modi, se vio forzado a esconderse.

Esto debido a las violaciones a los derechos humanos que cometía el gobierno a cargo de Indira Gandhi. Más tarde fue asignado por el RSS al partido Bharatiya Janata Party (BJP), al que se afilió en 1985. Durante los siguientes años iría escalando posiciones hasta que, en 2001, fue nombrado secretario general.

Ese mismo año y ya como figura del BJP, Modi, resultaría electo Ministro Jefe del estado de Guyarat.  No obstante, su primera experiencia en el gobierno fue controvertida, pues a tan solo un año de su elección estalló una oleada de violencia interreligiosa que enfrento a hindúes y musulmanes, dejando cientos de muertos en ambos lados (aunque los musulmanes lo llevaron peor).

Su respuesta al problema le valieron las criticas de la comunidad internacional, aunque fue reconocido por impulsar la economía del estado durante los casi 13 años que gobernó. En 2013 accedió a la cúpula del BJP, siendo el líder desde entonces.

Narendra Modi, hace historia

Famoso por sus orígenes y lucha política, Modi consiguió hacer historia en 2014 al convertirse en Primer Ministro de India, venciendo a Rahul, el heredero de la dinastía Gandhi, la más poderosa del país. Si bien su éxito se baso en la falta de popularidad de Rahul y el desencanto que experimentaba la población para con la dinastía en poder, una vez llegó al poder Modi consiguió consolidarse rápidamente. Esto gracias al amplio avance del nacionalismo hindú en los últimos años y sus elogiadas políticas públicas. Modi facilitó el acceso al gas natural para personas de bajos recursos, mejoró el plan de salud, y creo una nueva ley de quiebras e insolvencia.

A pesar de las muchas criticas que ha enfrentado por la violencia que ha desatado su gobierno y los enfrentamientos que ha tenido con lideres extranjeros, Modi, fue reelegido en 2019, con la mayoría de votos.

Modi es claramente un político controvertido, no solo no cuenta con el apoyo de la Unión europea, sino que en los últimos años ha conseguido enemistarse con China, acercados así al dirigente estadounidense Donal Trump. Trump lo ha elogiado en varias ocasiones e incluso han participado en varios mítines juntos.

A principios de julio de 2020, visitó la zona donde se produjo choque entre soldados chinos e indios; llamo entonces a la paz.

Vida personal

Está casado con Jashodaben Narendrabhai Modi.

To Top