Mosé ben Nahmán (1194-c.1270), más conocido como Nahmánides, fue un rabino, jurista y cabalista judío; uno de los máximos representantes de la corriente espiritualista y mística judía. Exegeta cabalístico, fue conocido como Rambán en el judaísmo y como Bonastruc de Porta por los cristianos. Su maestro fue el recocido rabino Judá ben Yaqar. Luego de iniciar el circulo cabalístico de Gerona, estableció su propio grupo de discípulos en Barcelona. Ejerció la medicina y también se destacó como poeta. Representó al judaísmo en la Corte de Aragón y siendo la máxima autoridad rabínica, intervino en la famosa disputa de Barcelona (1263). Desterrado, marchó a Palestina en el año 1267. Destacan sus obras Comentario al Pentateuco, El lirio de los secretos y Las guerras del Señor.
Nacido en Gerona (España) en 1194, su maestro habría sido el reconocido rabino de Provenza, Judá ben Yaqar. Aunque admirador de Maimónides, se opuso al intelectualismo maimonidiano. Era de carácter conservador y veía peligros en la filosofía. Siguió la vía espiritualidad y mística y con él inicio la llamada escuela cabalística de Gerona. Posteriormente estableció su propio grupo de discípulos en Barcelona. Ejerció la medicina. Trato con Jaime I, representado al judaísmo en la Corte de Aragón, donde fue conocido por su nombre catalán: Bonastruc de Porta.
Máxima autoridad rabínica de su época, sobresale su actuación en la famosa controversia pública de Barcelona, que tuvo lugar en 1263
Exegeta cabalístico, Nahmánides fue autor de varios comentarios bíblicos. Comentó a Job y Rut y su obra más notable es su Comentario al Pentateuco. Como talmudista, escribió Las guerras del Señor. También se destacan sus numerosas Novellae, generó que creó como comentarios a los pasajes del Talmud. Escribió varias obras didácticas y moralistas; entre ellas: