Filósofos
Nae Ionescu
Biografía de Nae Ionescu
Nae Ionescu (16 de junio de 1890-15 de marzo de 1940) Nació en Brăila, Rumanía. Filósofo y erudito rumano, considerado una de las figuras más controversiales e influyentes del periodo entreguerras en Rumanía; la obra de Ionescu es vista como la figura central de la nueva generación de escritores rumanos, este propuso como base de la literatura los valores nacionalistas y la religión ortodoxa, su obra estuvo marcada por el antisemitismo y el nacionalismo; durante el gobierno comunista su obra fue prohibida en el país, es por esto que sus escritos fueron publicados de forma póstuma por sus alumnos y algunos conocedores de su obra. La obra de este tiene diferentes matices, no hay una sola forma de verlo y menos de entenderlo, fue por esto que Ionescu fue tan controversial en su época.
Trayectoria profesional
Ionescu cursó estudios en la Universidad de Bucarest, de la cual se graduó en 1912, al terminar sus estudios fue admitido como profesor de secundaria en Matei Basarab High School, dejó este trabajo al empezar la Primera Guerra Mundial, en ese momento viajó a Alemania, en donde continuó estudiando en la Universidad de Gotinga, más tarde recibió su doctorado en filosofía de la Universidad de Múnich. La tesis escrita por este para su graduación fue Formal logic as an attempt at a new foundation of mathematics (Die Logistik als Versuch einer neuen Begründung der Mathematik). Tras el fin de la guerra regresa a Rumanía en donde vuelve a impartir clases, posteriormente se desempeñó como asistente de Constantin Rădulescu-Motru en el Departamento de Lógica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Bucarest.
Entre 1920 y 1930, Ionescu, escribió numerosos artículos para periódicos en los cuales destacó por su estilo atrevido y oposición a las normas tradicionales de la literatura rumana de la época. Desde joven tuvo una vida social activa, se movía entre el circulo intelectual rumano con facilidad, asimismo, tuvo diferentes relaciones amorosas, entre las más destacadas son la relación que tuvo con Cella Delavrancea, pianista y Maruca Cantacuzino. Sus ideas políticas cambiaron con el paso del tiempo, cuando era joven se identificaba con la corriente socialista, la cual fue reemplazada por el fascismo italiano, el cual se reflejó en su obra y actuar desde entonces. Ionescu fue el fundador de la corriente filosófica llamada Trăirism derivado del terminó Lebensphilosophie que traduce La filosofía de la vida, esta corriente es similar al existencialismo; entre los seguidores más representativos de esta corriente están Mircea Eliade, Constantin Noica, Petru Comarnescu y Emil Cioran. La mayoría de los textos redactados por los exponentes de esta corriente fueron publicados en las revistas Axa, Vremea, Gândirea y Cuvântul.
Esta corriente filosófica, estuvo intrínsecamente ligado con el partido político Iron Guard o Guardia de Hierro (1927-1941), partido de corte fascista, ultranacionalista y antisemita. Ionescu se implicó profundamente en la política del país, incluso apoyo al rey Carlos II. A comienzos de la década de 1920 participó en la Gaceta de Matemáticas, en donde fue publicado su Comentario sobre una Materia Matemática Intranasal (1922), por este estudió obtuvo el Premio de Filosofía Matemática en 1923. Tres años más tarde fue el líder del periódico Cuvântul; mientras dirigía este periódico recibió severas críticas del escritor, sociólogo y abogado Lucrețiu Pătrășcanu, el cual mencionaba que, durante la gestión de Ionescu en el periódico se había limitado la participación de otros escritores, la diversidad intelectual característica del periódico fue dejada de lado, asimismo, Pătrășcanu comentaba que Ionescu, solo se limitaba a promocionar el nacionalismo exacerbado y el antisemitismo.
Las opiniones sobre Nae Ionescu son variadas, por un lado, fue considerado un gran maestro que motivo a una nueva generación a crear, experimentar, asimismo, propuso un cambio a la forma de escribir la literatura rumana, alejándose de los modelos tradicionales, esto fue retomado por sus discípulos Mircea Eliade, Constantin Noica, Mihail Sebastian y Emil Cioran, entre otros. Ahora bien, la personalidad y sus enseñanzas ultranacionalistas fueron criticadas por intelectuales rumanos como Tudor Vianu, Șerban Cioculescu, Mihail Ralea y Lucrețiu Pătrășcanu. Nae Ionescu fue considerado un formador de conciencia, promotor del nacionalismo y el antisemitismo, por esto es visto como enemigo de la democracia. Ionescu murió el 15 de marzo de 1940; su muerte estuvo rodeada de misterio y rumores, al morir la villa de Baneasa en la que residía pasó a ser el hogar del Mariscal Ion Antonescu.
Obra
Tras su muerte su obra fue prohibida por el gobierno comunista, es por esto que sus escritos fueron publicados más tarde por sus alumnos y conocidos; la obra de este fue conocida por los rumanos de la diáspora hacia el año 1989. Sus alumnos empezaron a publicar sus escritos desde 1941, la primera apareció en la revista Pan, la cual fue dedicada a Ionescu, ese mismo año fue establecido el Comité para el trabajo de impresión de Nae Ionescu, organizado por Octav Onicescu, este mismo publicó los clases impartidas por Ionescu, como Historia de la lógica (1941), seguido de Metafísica I (1942), lógica (1943) y Metafísica II (1944), esta publicaciones cesaron por las órdenes del mariscal Ion Antonescu, sin embargo, fueron retomadas a comienzos de la década de 1950 por Mircea Eliade.