Deportes

Naby Keïta

Biografía de Naby Keïta

Naby Deco Keïta (10 de febrero de 1995) futbolista. Nació en Conakri, Guinea, África. Actualmente es centrocampista del RB Leipzig de la Bundesliga de Alemania. Sus padres: Miriam Camara y Sekou Keita eran conscientes que su hijo estaba casi predestinado a ser un gran futbolista, pero sentían que la educación era más importante y podía darle mayor estabilidad a lo largo de la vida, sin embargo, con el paso de los años la vida y su propio hijo les hizo ver que su vida estaba hecha para dedicarse al fútbol. Desde que comenzó a caminar todo objeto que encontraba a su paso era un posible balón.

En su infancia se la pasaba jugando con sus amigos en las calles de Conakri, en ocasiones tuvo que estar expuesto a accidentes automovilísticos por que en su localidad no había espacios aptos para que los niños jugaran al futbol. Pero, esto le ayudó a ser cada vez más fuerte y temario. Su mínima estatura fue en parte un gran problema para destacarse en el fútbol, pero Keita la convirtió en una fortaleza. Por ello, tenia que esforzarse el doble para mantener la tenencia del balón, asegura el jugador africano que de ahí viene su agresividad en la cancha. Cuando cumplió 12 años ingreso a un pequeño equipo local donde rápidamente los ojeadores locales llegaron para observar el juego de este pequeño niño prodigio.

Meses después uno de ellos habló con sus padres y el técnico para sugerirles dejar viajar al niño a Europa, pero era demasiado para él, que estaba muy emocionado, pero a la vez temeroso, y para sus padres. Entonces, decidieron rechazar la oportunidad de manera temporal. Dos años después, de mayor experiencia deportiva, madurez personal y mejores resultados motivado por los partidos de la Ligue 1, Champions League y Premier League que veía en la televisión decidió aceptar la oferta de trasladarse al viejo continente. Uno de sus motivos era querer una mejor vida para sus padres. Entonces con el apoyo de sus padres llegó a Francia para realizar unas pruebas.

Realmente no fue fácil para este joven africano que tuvo que llegar a un lugar desconocido, en donde chocó con una cultura contrastante, y con una extraña manera de interpretar el fútbol. El jugador estuvo acostumbrado a jugar en las calles de su ciudad, y realmente manejaba poco la técnica y los conceptos futbolísticos. Él no podía entenderlos y difícilmente comprendía las instrucciones del cuerpo técnico, lo anterior lo desanimó mucho y claramente afectó su rendimiento. Pero, luego de un tiempo a pesar de sus carencias hubo un club que puso los ojos en él, se trata del Le Mans, pero no pudieron reclutarlo porque el equipo no podía asumir su compra por tener duros problemas económicos.

Sin embargo, uno de sus empleados recomendó al director deportivo de FC Istres, Frederic Arpinon, fichar al joven africano, Arpinon observó su juego en un torneo en Marsella, organizado por el ex defensor celta Bobo Balde. Posteriormente, invitar al joven al club del sur de Francia para someterlo a prueba, Naby causó una impresión instantánea. El joven fue contratado por un periodo de tres años y respondió al Istres con un gol y una gran exhibición de debut en la victoria por 4-2 sobre el Nimes. Además, expresó su agradecimiento al equipo y sus directivas.

Luego de tener un excelente resultado en el equipo que le abrió las puertas, fue fichado y trasferido al Red Bull Salzburgo de la Bundesliga austriaca. Debutó en liga el 26 de julio frente al Wiener Neustadt. Keïta cerró la temporada con cinco goles y dos asistencias en 30 partidos, el equipo ganó la liga y la copa nacional. La temporada siguiente, fue seleccionado como el jugador de la Bundesliga del año. El 1 de julio de 2016, se anuncia su fichaje por el RB Leipzig por una cantidad de 15 millones, terminó siendo el protagonista de una estupenda temporada, siendo Keïta uno de los jugadores más destacados, con 8 goles y 8 asistencias. Su desempeño mereció que fuera noticias en varias portadas de la prensa especializada. Lo que más se destaca es la historia de este futbolista africano que nos enseña que no importa la pobreza para cumplir las metas.

El 28 de agosto del 2017; se acordó el traspaso del jugador para vestir la casaca “red” se expresó públicamente que el jugador comenzaría a prestar sus servicios desde la temporada 2018/2019, siendo este por 52 millones de Euros, el equipo espera que el jugador nacido en Guinea aumente su rentabilidad, y potencia el mediocampo con su juego competitivo y sus tiros inigualables. Actualmente, es el futbolista africano más caro de la historia. El Liverpool activó una cláusula de 48 millones de libras en su contrato con el RB Leipzig y pagó una prima para asegurar sus servicios desde el 1 de julio de 2018.

El juego y la capacidad del futbolista es muy apetecida y admirada en el fútbol europeo porque puede atacar, enfrentarse a defensores, interceptar, cambiar la jugada, hacer una transición rápida, anular la oposición, imponer el ritmo de juego en el centro; una combinación única y valiosa que muchos técnicos quisieran tener en sus clubes. El jugador siente que está en su mejor momento y agradece a sus padres por haberlo apoyado. Es un jugador muy humilde y orgulloso de su tierra natal, afirma que es motivante ver niños con su nombre en la parte posterior de sus camisas.