Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu
dominio público

Biografía de Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu (970 – 1016) escritora del período Heian. Nació en Heian-kyō, Japón. Sus padres: Fujiwara-no-Tametoki, eran parte de una estirpe de letrados, y miembros de la corte de la emperatriz Akiko. Es conocida por ser una de las pioneras de la literatura universal. Su obra se titula Genji monogatari (Historia de Genji), habla de la vida de un príncipe llamado Hikaru Genji todo relatado en un ambiente cortesano.

Su pertenencia a la nobleza le permitió estar cerca de las letras y de hombres ilustrados en todos los campos. Así que pronto desarrolló un vasto conocimiento literario y cultural. se trasladó con su padre a la provincia de Echizen. Allí conoció a Fujiwara-no-Nobutaka, con quien se casó. La unión no duró mucho puesto que su marido fue víctima de una epidemia que acabó con su vida. Posteriormente, inició una vida pública como parte del gobierno, al lado del ministro Michinaga (966-1027). También fue dama de compañía de Fujiwara Akiko

. Para ese momento las mujeres empezaron a tomar participación en el campo público y literario.

Así que, Shikibu fue una figura del momento; fue sinónimo de las mejores virtudes femeninas. Ocupó el puesto que dejó su hermano en la gobernación de la provincia de Eehizen. Luego una enfermedad empezó a afectarla hasta que acabó con su vida. Su obra maestra le dio una nueva dirección al género narrativo. Es la primera novela realista que escribió. Su novela fue muy cuestionada en Europa por personajes como Bousquet. Sigue siendo recordada por ser una escritora de un lujo estilístico admirable. Varias de sus obras han sido traducidas y actualmente son muy consultadas.

 

Obras  

Diario de Murasaki Shikibu

Poetic Memoirs

Poetic Memoirs

A String of Flowers, Untied . . .: Love Poems from The Tale of Genji

A String of Flowers, Untied…

Wakamurasaki

Wakamurasaki

To Top