Historia

Movimiento Scout

Historia del Movimiento Scout

El movimiento scout nació a comienzos del siglo XX de la mano del general británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra.  A través de un método específico, inspirado en la vida militar y ciertas practicas al aire libre, el movimiento buscaba el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes teniendo  como base el manual “Escultismo para muchachos” (1908),de Baden-Powell. En 1907 se llevó a cabo el primer campamento experimental Scout en la isla de Brownsea. Actualmente, el escultismo está presente en 165 países, con aproximadamente 55 millones de miembros, agrupados en diversas organizaciones. Todas afiliadas a la Organización Scout Mundial (OSM).

Origen

Estando en Rodesia durante la Segunda Guerra Matabele en 1896, Baden-Powell inició una amistad con el Jefe de Exploradores del ejército colonial británico, el explorador militar estadounidense Frederick Russell Burnham. Burnham fue una influencia decisiva en su vida, hasta el punto en que muchas de sus ideas sobre escultismo nacieron a raíz de la relación con Burnham, a quien Baden-Powell admiró y con el mantuvo amistad toda la vida.  Durante esos años,  Burnham le instruyó en el conocimiento del bosque y en las costumbres de los vaqueros e indios del oeste americano. Fue precisamente en este periodo, que usó por primera vez su sombrero Stetson y empezó a idear un programa de formación para jóvenes inspirado en sus experiencias como militar. Fruto de esto, en 1899, publicó un primer manual: “Aids to Scouting”, destinado al Ejército.

Baden- Powell | Crédito: John Edward Chapman ‘Chester’ Mathews (Major) (1843–1927), CC0, via Wikimedia Commons

La primera vez que puso en practica su idea de los Scouts fue durante la Guerra de los Bóer, en Sudáfrica, estando a cargo de la defensa del pueblo de Mafeking contra el sitio orquestado por  los bóeres (también como afrikáneres), quienes les superaban en número. Para  sortear la situación,  Baden-Powell organizó un cuerpo de cadetes formado completamente por jóvenes voluntarios, a los que entrenó en funciones estratégicas más que bélicas. Formó centinelas, rastreadores y mensajeros y estos contribuyeron decisivamente al mantenimiento y defensa del pueblo por varios meses. Al terminar, cada cadete recibió una insignia, combinación entre la punta de una brújula y la  punta de una lanza, similar a la flor de lis que adoptaron más tarde los Scouts. Como resultado tras esta campaña, Baden-Powell  alcanzó el estatus de héroe nacional. Por ende su primer manual, “Aids to Scouting”, se convirtió en best-seller.

Vuelto a Inglaterra, y animado por el éxito, Baden-Powell reescribió “Aids to Scouting”. En 1907 tenía terminado un bosquejo de“Boy Patrols. Ese mismo año, puso en práctica sus nuevas ideas, reunió un grupo 20 jóvenes de distintas clases sociales, separados en cuatro patrullas: “Lobos”, “Toros”, “Cuervos” y “Chorlitos”, en un campamento en la isla de Brownsea. Este campamento, celebrado entre el 1 y 9 de agosto, fue el origen del Movimiento Scout y un gran éxito. Probó que su entrenamiento y métodos eran  atractivos y  eficaces para todos los jóvenes.

Escultismo para muchachos

En enero de 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos”. El libro fue un éxito inmediato. Desde ese momento, se han vendido más de 100 millones de copias, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Entonces, Baden-Powell solo pretendió proveer un método de entrenamiento para niños que pudiese ser adoptado por las organizaciones ya existentes en su país, como Boys’ Brigade o la ACJ. Sin embargo, para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario juvenil más grande del mundo.

Con los años, el escultismo fue perfeccionado por Vera Barclay, Roland Phillips y otros.

Expansión del Movimiento Scout

 

El éxito de “Escultismo para Muchachos” originó un movimiento de rápida expansión que casi de inmediato adoptó el nombre de Boy Scouts. Para 1909, “Escultismo para Muchachos” había sido traducido a cinco idiomas. Ese mismo año, la primera reunión Scout en Londres congregó a más de 11,000 Scouts, incluyendo a las primeras niñas Scouts. Como resultado, Baden-Powell se retiró del ejército y, en 1910, formó The Boy Scouts Association. Poco después, creó de The Girl Guides, la organización Scout para las niñas y jóvenes, cuyo manual también escribió.  Para el momento del primer censo scout, en 1910, la  Asociación de Boy Scouts tenía más de 100.000 Scouts. A medida que el movimiento creció, se agregaron al programa unidades como Sea Scouts y Air Scouts, entre otras unidades especializadas. Fruto de unas vacaciones de Baden-Powell en Sur América, Chile se convirtió uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña en iniciar el Movimiento Scout. También en 1910, visitó Canadá y Estados Unidos, países donde el movimiento ya había comenzado.

En la primera década del siglo XX, el Movimiento Scout de Boy Scouts y Girl Scouts estaba bien establecido. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 pudo haber traído el colapso del Movimiento, sin embargo el entrenamiento dado a través del sistema de patrullas probó ser efectivo. En Europa, los Dirigentes de Patrulla tomaron el control cuando los Dirigentes Adultos se ofrecieron como voluntarios para el servicio activo. Muchos Scouts contribuyeron al esfuerzo de la guerra en Inglaterra; la más notable podría ser la ayuda de los Scouts de Mar, que tomaron el lugar de los guardacostas regulares, liberándolos del servicio.

Grandes Campamentos Scout

 

En tiempos de guerra el Movimiento Scout siguió creciendo. Algunas organizaciones Scout adoptaron programas para niños pequeños, como Wolf Cubs, en 1916, y para adolescentes mayores surgió Rovers, en 1918. El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en Olimpia, Londres en 1920.  A este asistieron cerca de 8,000 participantes de diferentes nacionalidades, probando  que jóvenes de diferentes naciones pueden reunirse para compartir intereses e ideales comunes. Desde que se llevó a cabo el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, se han llevado a cabo 24 más en diferentes locaciones.

Jamboree Scout (1967) | Crédito: pieshops@gmail.com, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El segundo Jamboree Scout Mundial se celebró en Copenhague en 1924; mientras que el sexto Jamboree Scout Mundial fue en Francia en 1947 y tuvo por nombre “Jamboree de la Paz”, como celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este último Jamboree fue el primero en celebrarse tras la guerra, además de una celebración en homenaje al fundador del Movimiento, muerto en Kenia en 1941.  En 1955 se celebró el 8.º Jamboree Scout Mundial en Niágara, Canadá; doce años después se celebró el 12.º Jamboree Scout Mundial en Idaho, Estados Unidos. Posteriormente, en Japón se celebró el treceavo Jamboree. El primer Jamboree celebrado en Latinoamérica fue el de Chile en 1998; asistieron 31 mil Scouts de todo el mundo.

La primera Oficina Scout Internacional del Movimiento fue creada en Londres durante el Jamboree de 1920. En 1922 fue elegido el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional Scout en París, donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. Para ese entonces la membresía mundial rondaba cerca de 1 millón. En la actualidad, la tarifa de membresía está entre los $ 25 dólares para miembros nuevos, $ 45  dólares para jóvenes en Exploración y miembros adultos y $ 72 dólares para Cub Scouts. Cada organización local, pequeños grupo y asociación nacional tienen sus propias tarifas.

Los Scouts y el servicio comunitario

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, el Movimiento creció para adaptarse mejor a las necesidades de cada país, con sus dirigentes nacionales diseñando programas adecuados para atender las comunidades locales. En los países en desarrollo, los Scouts se han involucrado en temas como la salud infantil, programas de casas a bajo costo, alfabetización, comida y agricultura. El movimiento también tomó interés en la prevención contra la drogadicción, la resocialización de menores, integración de personas en situación de discapacidad y la educación para el medio ambiente y su conservación.

En la década de 1990, el Movimiento Scout llegó a la la antigua USSR con participación en todos los países nuevos e independientes de la Comunidad de Estados Independientes. En el año 2007, el Movimiento celebró su primer centenario “100 años de Movimiento Scout” con el 21.º Jamboree Scout Mundial en Hylands Park, Chelmsford, Inglaterra. Este jamboree tuvo por nombre “Un Mundo, una Promesa, 100 Años, Jamboree del Centenario”; asistieron más de 38 mil Scouts.

¿Qué es el Escultismo?

El escultismo, también conocido como scouting, es un movimiento infantil y juvenil  que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores, juegos y entrenamientos al aire libre como método de enseñanza no formal. Sus directrices fueron establecidas en el manual “Escultismo para muchachos” (1908), de Robert Stephenson Smith Baden-Powell, quien en 1909 fue nombrado caballero. Como consecuencia del éxito del libro y del primer campamento experimental Scout, nació en 1910 el movimiento. Inicialmente tuvo presencia en Europa, pero rápidamente se extendió a otras partes, como Chile, Estados Unidos y Canadá.

El Movimiento da énfasis a las actividades lúdicas con objetivos educativos, las actividades al aire libre y el servicio comunitario, estas dos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos a niños y jóvenes.  Generalmente, las asociaciones scouts están divididas en grupos de acuerdo a la edad o grado escolar, llamadas Ramas o Secciones.  Los niños entre 8 y 11 años entran en la rama de lobatos o lobeznos, la Rama Scouts comprende a los niños entre 10/11 a 13 y 14 años; los Caminantes van desde los 13/14 a los 16 y 17 años y los Rovers son los jóvenes entre 16/17  y  20/ 21 años. La metodología del movimiento se adapta a las diferentes edades, aunque en esencia es la misma en todas las ramas. Además de las ya mencionadas, existen familias o unidades especiales para niños de 4 a 7 años conocidas como Cubs (en Latinoamérica se les llama castores o cachorros).

Tradiciones Scout

Insignias Scout

Desde su origen y a largo de su desarrollo durante el siglo XX, el Escultismo ha adoptado una serie de tradiciones que forman parte de los elementos simbólicos del movimiento.

Destacan:

  • La Ley y la Promesa Scouts hecha al inicio
  • La Totemnización, Tribus scouts e insignias
  • El apretón de mano izquierda
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta  o pañuelo scout
  • Himno para cada sección
  • Saludo scout con los tres dedos

Robert Stephenson Smith, fundador de los Scouts

Robert Stephenson Smith, fue un general y autor británico. Nació en Paddington, Londres(Inglaterra), el 22 de febrero de 1857

. Fue el octavo de los diez hijos de Baden Powell, profesor en la Universidad de Oxford, y de Henrietta Grace Smyth, ama de casa. Su padre murió cuando Baden-Powell tenía a penas tres años. Baden-Powell recibió las primeras lecciones de su madre. Posteriormente asistió al Rose Hill School, donde obtuvo una  para asistir a la Charterhouse School. Siempre estuvo dispuesto para aprender; tocaba el piano y el violín. Durante su tiempo en Charterhouse empezó a interesarse por la exploración y la talla de madera, actividades que luego adaptó como parte esencial del Escultismo.

Terminados sus estudios, hizo los exámenes para enlistarse en el Ejército y fue comisionado directamente al 13 de Húsares. Posteriormente se convirtió en su Coronel Honorario.  En 1876 fue enviado a la India, en donde se especializó en exploración, confección de mapas y reconocimientos. Conoció al explorador Frederick Russell Burnham y sus éxitos le llevaron a formar otros soldados. Posteriormente, fue trasladado a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. De vuelta en África ayudó a defender el pueblo de Mafeking.  Fue entonces que, inspirado en la vida militar, empezó a escribir su manual para jóvenes exploradores. Sus hazañas causaron un fuerte impacto en Inglaterra, por lo que a su regreso en 1903 se había convertido en un héroe nacional. En 1907 tuvo lugar el primer campamento Scout experimental y en 1908 publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos” .

Los siguientes años dictó charlas, reuniones y  encuentros. En 1910 fundó el Movimiento de Scouts en Inglaterra. A lo largo de su vida, escribió alrededor de 32 libros. Recibió títulos honorarios y le fueron otorgados 28 ordenes y medallas extranjeras. En 1938, por quebrantos en su salud, regresó a África, y  se retiro a Nyeri, Kenia, donde falleció el 8 de enero de 1941.