Moonbyul (Mamamoo)

Biografía de Moonbyul (Mamamoo)
user-psd / CC BY
Información personal
Nombre CompletoMoon Byul-yi
Nacimientodiciembre 22, 1992
Edad27 años
Apodo/PseudónimoMoonStar, Byulkong
OcupaciónRapera, cantante, compositora y bailarina
NacionalidadSurcoreana
Estatura1,65 m
Grupo musicalMamamoo
Tipo de vozContralto
GénerosK-pop, R&B, Dance, Rap,

Biografía de Moonbyul (Mamamoo)

Moon Byul-yi (22 de diciembre de 1992), mas conocida como Moonbyul, es una rapera, cantante, compositora y bailarina surcoreana, miembro del grupo femenino de K-pop Mamamoo. Hizo su debut como miembro de Mamamoo en 2014 y años más tarde fue parte del proyecto Girls Next Door (2017). En 2018 debutó como solista con el sencillo Selfish y en 2020, apareció su primer EP en solitario Dark Side of the Moon.

Biografía

Mooonbyul nació en Bucheon, Corea del Sur. Su familia está compuesta por sus padres y dos hermanas menores llamadas, Yesol y Seulgi. De pequeña fue atropellada por un hombre que conducía borracho, aunque sus heridas fueron menores. Asistió a la SM Academy de SM Entertainment, pero no fue reclutada. Mas tarde audicionó para Rainbow Bridge World y fue elegida. Aunque se entrenó como rapera, Moonbuyl es buena en el canto, al igual que sus demás compañeras de grupo. Esto puede apreciarse en las pocas canciones melódicas que ha interpretado (Worthless, I’m Sorry, Snow, Absence…).

Moonbyul: Debut y trayectoria con Mamamoo

El 19 de junio de 2014, Moonbyul, hizo su debut como miembro de Mamamoo con el lanzamiento del mini- álbum Hello y el sencillo Mr. Ambiguous. Ese mismo año debutó como compositora con Piano Man (2014) y en 2015, se inició como letrista con el mini-álbum Pink Funky

. Moonbyul coescribió Um Oh Ah Yeh y Self Camera.

En 2016 salió el primer álbum del grupo, Melting, para el cual contribuyó con 8 canciones. Entre estas: el hit You’re the Best, Friday Night, I Miss You, Recipe y Cat Figh. El éxito llegó unos meses más tarde con el EP Memory y el hit, Decalcomanie. Moonbyul coescribió este (Decalcomanie), Memory, New York y I Love Too.

Con posterioridad saldrían Purple (2017) y los EPs de la serie cuatro estaciones Yellow Flower, Red Moon, Blue;s  y White Wind. Al igual que en otros proyectos, Mooobyul, contribuyó en la escritura de varios temas; entre estos: Yes I Am, Love & Hate, Starry Night, Summer Dream, Sleep in the Car, Wind Flower, Morning y gogobebe.

Moonbuyl también coescribió seis de las once canciones del segundo álbum del grupo Reality in Black, lanzado en 2019.

Actividades en solitario

Un año después de su debut, Moonbyul, incursionó en la actuación interpretando un pequeño papel en el web drama Start Love (2015). Mas tarde colaboró con Yoo Sung Eun en la canción Nada e hizo un pequeño cameo junto a sus compañeras en Entourage (2017). En mayo de 2018, debutó finalmente como solista con Selfish, su colaboración con Seulgi de Red Velvet.

Al año siguiente colaboró con HA: TFELT en Happy Now. En febrero de 2020 lanzó su primer EP Dark Side of the Moon

y en mayo apareció la versión reempaquetada 門OON: REPACKAGE. Snow, Eclipse, ILJIDO y Absence, fueron algunas de las canciones incluidas en los álbumes.

Recientemente colaboró con Punch en la canción Say yes y con JeA en Greedyy.

Otros datos sobre Moonbyul

  • Es popular entre las fans por su look tomboy.
  • Creó la coreografía de Ambiguous.
  • En 2017 fue parte del proyecto Girls Next Door junto a Seulgi, Kim So-hee, D.ana, YooA , Sujeong y Somi.
  • Es cercana a Seulgi de Red Velvet.
  • En diciembre de 2019 y como regalo para sus fans realizo una exposición fotográfica y publicó algunos anuncios de agradecimiento. El tercer regalo para los MooMoos fue el lanzamiento del MV de
  • Tiene un perro llamado Daebakie.
  • No le gustan las montañas rusas
  • Es parte del grupo de chat de los 92 liners, junto a Hani de EXID, Ken de VIXX, Jin de BTS y Sandeul de B1A4.
To Top