Inicio » Biografía » Músicos » Mónica Naranjo

Biografía de Mónica Naranjo

Mónica Naranjo Carrasco (23 de mayo de 1974) Cantante, compositora y productora. Nació en Figueras, Cataluña, España. Famosa por los álbumes Palabra de Mujer, Minage y Lubna. En la actualidad, se la considera una de las artistas más versátiles e importantes de España. Hizo su debut profesional a comienzos de los noventas con el álbum homónimo, Monica Naranjo (1994). En 1997, salto a la fama con Palabra de Mujer. A lo largo de su carrera ha hecho duetos con Rocío Jurado, Luciano Pavarotti, Raphael, Malú, Ricky Martin y Marina Heredia.

Primeros años

Nació en Figeras, hija de Francisco Naranjo y Patricia Carrasco. Tiene dos hermanos llamados Enrique y Raquel. Desde muy pequeña mostró interes por la música, por lo que a los catorce años su madre la inscribió en una escuela de canto. En ese entonces comenzó a grabar sus primeras canciones.

A comienzos de los noventas conoció al productor Cristóbal Sánsano, con quien realizó una serie de presentaciones por todo el país. Posteriormente se trasladó a México, país en el que dio inicio a su exitosa carrera musical de la mano de Sánsano.

Trayectoria musical de Mónica Naranjo

En 1994, lanzó su álbum debut homónimo Monica Naranjo con Sony Music. Este incluyó lo sencillos Sólo se vive una vez, Fuego de pasión, El amor coloca y Llorando bajo la lluvia. Tres años más tarde regreso con Palabra de Mujer, álbum que se convirtió en todo un éxito de ventas, gracias a los temas: Yo Vengo y Tú Te Vas, Desátame, Ámame o Déjame y Pantera en Libertad.

Palabra de Mujer (1997) es el trabajo más reconocido de la cantante, ya que cuenta, con más de 10 certificados de platino. A comienzos del 2000, publicó su álbum tributo a Mina Mazzini, Minage, en el que incluye las versiones en español de Fiume azzurro (Sobreviviré), Io e te da soli (Perra enamorada) y Ancora, ancora (Ahora, ahora).

Ese mismo año fue invitada a la gala Pavarotti and Friends, donde interpretó junto al reconocido cantante el tema Agnus Dei. Posteriormente publicó Chicas malas (2001) y su versión en inglés Bad Girls (2003). Tras varios años de silencio, en 2008, publica Tarantula, álbum en el que aparecen Usted, Europa, Amor y Lujo, Idilio y Todo Mentira. Al igual que Minage, Tarantula se convirtió en todo un éxito, estuvo en los primeros lugares de las listas musicales y recibió un certificado de Platino en España.

Al finalizar su gira Adagio Tour con la orquesta sinfónica, escribe el tema principal para la telenovela Emperatriz, Emperatriz de mis sueños. Más tarde participa en Madame Noir (2011) y lanza Dream Alive junto a Crying for heaven. Ese mismo año, se convirtió en jurado de Tu cara me suena de Antena 3.  Posteriormente emprende la gira Ídolos en Concierto con Marta Sánchez y María José y juntas lanzan el sencillo Hasta el fin.

Ese mismo año debutó como presentadora en ¡A bailar! de Antena 3. En 2016, regreso con Lubna, su octavo álbum, el cual fue promocionado con a los sencillos Fin y Jamás. A pocas horas de su lanzamiento, Lubna, se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales, incluso destronó a Adele en iTunes (España) con el sencillo Jamás.

Naranjo, volvió a trabajar en televisión en 2017, siendo jurado de Operación triunfo (2017-18). Al año siguiente actuó junto a Manoella Torres, Ángela Carrasco, Dulce y Marta Sanchez en Grandiosas Sinfónico.

Actualidad

El 11 de octubre de 2019, lanzó el primer álbum de la trilogía Mes Excentricités, titulado Mes Excentricités Vol. 1: Le Psychiatrique. Este incluye los temas: Doble corazón, Libre Amar y Nana.

Vida personal de Mónica Naranjo

Naranjo estuvo casada con su productor Cristóbal Sánsano por tres años (1998-2001). En 2003, contrajo segundas nupcias con el que sería su representante Óscar Tarruella. Juntos han cuidado del hijo de Tarralluela (adoptado por la cantante), Aitor.

Tras quince años de relación, la pareja se separó en 2018.