Síguenos en redes

Músicos

Mon Laferte

Mon Laferte
Foto: Rodrigo Díaz / CC BY-ND 2.0

Biografía de Mon Laferte

La cantautora y actriz Norma Monserrat Bustamante Laferte nació el día 2 de mayo, del año 1983, en la comuna de Viña del Mar, perteneciente a la región de Valparaíso, Chile. Las composiciones musicales que realiza evidencian una mezcla de los estilos pop, blues y rock, con algunas influencias de ritmos latinos, demostrando sus numerosas influencias. Aunque inicialmente se presentó bajo el nombre de Monserrat Bustamante para el lanzamiento de su primer álbum, pero luego del año 2007 optó por cambiarlo a uno en que acortó su segundo nombre a “Mon”, siendo acompañado por su segundo apellido. A lo largo de su carrera ha ganado el MTV Millennial Awards (2016), además de varias nominaciones a los premios Grammy Latino.

Sus inicios en el mundo de la música empezaron a sus nueve años de edad cuando participó un pequeño festival de su escuela, en este evento sería parte de un concurso de canto, en el cual ganó como premio una guitarra. A sus 13 años de edad, gracias a una beca que obtuvo, se inscribió en el conservatorio de Viña del Mar para prepararse como cantautora. Estaría aprendiendo en esta institución sólo por un año y medio, pues al cabo de ese tiempo tomaría la decisión de ser autodidacta e iniciaría a laborar cantando en distintos bares de la región de Valparaíso o en la ciudad de Santiago.

Luego de haber ganado un modesto reconocimiento cantando en lugares humildes busca aumentar su reconocimiento, por lo que en el año 2003 ingresa como participante en la segunda entrega del programa cazatalentos Rojo fama contrafama. En dicho show culminó con el tercer lugar entre los 12 cantantes clasificados que se disputaban el primer puesto. El canal TVN (Televisión Nacional de Chile), en el cual se transmitió el programa, seguiría lanzando proyectos relacionados y apoyando a algunos de los participantes de Rojo fama contrafama. Gracias a esto Norma, bajo el apodo artístico de Monserrat Bustamante, puede lanzar su primer álbum musical bajo el nombre de La chica de Rojo en el mismo año 2003, el cual con tan sólo un mes de estrenado logró ser el disco más vendido en chile, ostentando las categorías de disco de platino y disco de oro.

El éxito que alcanzó con su primer álbum le llevó a realizar giras desde el año 2003 hasta el año 2006 por los territorios de Costa Rica, Paraguay, Perú, Canadá, entre muchos otros. En el año 2006 como un proyecto a del canal TVN protagonizaría el filme de comedia musical Rojo, la película, el cual mostraría la perspectiva de ocho de los participantes del show Rojo fama contrafama. El filme rápidamente se convirtió en uno de los más vistos y populares en chile. A finales del año 2007 viaja y se radica en México, con el fin de aprender más sobre la música de éste país.

Norma continuó cantando en los escenarios hasta finales del año 2009 en que se vio obligada a abandonar las presentaciones por la afección de un cáncer tiroideo. Finalizado el tratamiento para recuperar su salud vuelve al mundo de la música en el año 2011 con el álbum Desechable, para el lanzamiento de éste cambia su nombre artístico por Mon Laferte, con el fin de representar un nuevo comienzo en su carrera. Al año siguiente compondría “Vuelve por favor”, el cual sería usado como tema principal para la película El buen Pedro, además de esto regresaría a Chile para ser parte del jurado de la segunda temporada del programa de televisión Factor X, encargándose de la categoría “grupos”, también incursionaría como cantante de heavy metal colaborando con el grupo mexicano Mystica Girls.

En el 2013 un nuevo álbum titulado Tornasol, el cual contaría con la compañía de diversos cantantes. A la vez este proyecto buscaría explorar diferentes sonidos del reggae, electrónica, rock y pop, consolidando las bases de un estilo propio que la haría distinguirse del resto de artistas. En este mismo año también participaría en la película peruana Japy ending encarnando al personaje de Eli, una cantante que pide el deseo de morir en el escenario luego de saber sobre el fin del planeta Tierra. Con motivo de ayuda a los derechos de los animales, ese mismo año se convierte en vegetariana y cuatro años después sería completamente vegana.

En el año 2014 su banda Mystica Girls lanzaría un segundo álbum llamado Gates of hell. Al año siguiente crea un nuevo álbum como solista: Mon Laferte Vol. 1, el cual ocupó rápidamente los primeros lugares de popularidad en la página Itunes de Chile y México. En el año 2016 reedita éste álbum, iniciando con la canción “Amor completo”, cuya aceptación fue inmediata por parte del público y su la popularidad de su video musical le mereció ganar el premio  MTV Millennial Award a video latino del año. Este año también recibiría dos nominaciones a los premios Grammy como mejor artista nuevo y mejor álbum de música alternativa.

En el año 2017 lanzaría el álbum Trenzas, el cual es hasta el momento el más aclamado por el público. Su canción “Amárrame” ganó en ese año el premio Grammy a mejor canción alternativa y fue nominada en las categorías de: canción del año, mejor álbum de música alternativa, álbum del año y registro del año. Desde entonces continúa realizando giras por diferentes países, produciendo sencillos y cosechando éxitos en la música.

Escritores

Celebridades

Hostnew