Políticos
Mohamed El-Baradei
Biografía de Mohamed El-Baradei
Mohamed El-Baradei (17 de junio de 1942) Nació en El Cairo, Egipto. Diplomático y político egipcio, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2005; fue vicepresidente interino de Egipto en 2013. Hijo de Mostafa ElBaradei y Aida Hegazi; El-Baradei creció en el seno de una familia acomodada, la cual se dedica a la abogacía. Al finalizar sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad de El Cairo, de esta se licenció en Derecho en 1962, seguido se trasladó a Estados Unidos, en donde llevó a cabo su doctorado en Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York. Terminó el doctorado en 1974.
Trayectoria política
En 1964, fue contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, llevaba a cabo sus funciones en misiones permanentes en Estados Unidos y Ginebra, en estas se trataban temas como asuntos políticos, control de armas y trámites legales; mientras trabajaba para el ministerio realizó su doctorado, al culminar este en 1974, es ascendido a Asistente del Ministro de Relaciones exteriores de Egipto, puesto que ocupó desde 1974 hasta 1978. Dos años más tarde dejó el servicio diplomático de su país e ingresó a la Organización de las Naciones Unidas, como miembro principal a cargo del Programa de Derecho Internacional en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación.
En el trascurso de la década de 1980, fue profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, en esta impartía clases de Derecho internacional; El-Baradei mantuvo este puesto hasta 1987. En 1984, empezó a formar parte del secretariado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pues fue reclutado por Hans Blix, para este entonces director general del organismo, en este El-Baradei, era Jefe del servicio jurídico, un asesor legal que aconsejaba en diversos temas a la organización. Nueve años después es ascendido al cargo de Director general adjunto, puesto que lo convertía en el segundo hombre más importante de la organización, además de ser el más capacitado para participar en las negociaciones realizadas por esta. Mientras ejercía este cargo estuvo encargado de varias negociaciones sobre la proliferación nuclear.
Dirección de la OIEA
En 1997, terminó el mandato de Blix y El-Baradei fue elegido Director General del Organismo, puesto que ocupó hasta 2009. El primer periodo de El-Baradei, como director del organismo fue exaltado; se preocupó por el cumplimiento del tratado sobre la proliferación de armas nucleares, revisó e investigó cualquier indicio de incumplimiento por parte de los países que firmaron el tratado, por su excelente trabajo, fue reelegido en 2001. El segundo periodo de este en el organismo estuvo marcado por los problemas e incumplimientos de los tratados sobre la proliferación de armas, en este entonces llevó a cabo las inspecciones a países como Irak, Irán y Corea del Norte.
Mientras realizaba la inspección en Irak, fue descubierto ciertos indicios de un programa clandestino de armas nucleares, este provocó el reproche de los organismos internacionales, la tensión por la existencia de este, llegó al punto en que Estados Unidos junto a España y Reino Unido, intervienen invadiendo el territorio en 2003, con la llegada de estos estalló la guerra, conocida como Guerra de Irak, la cual se prolongó hasta 2011, provocando miles de pérdidas humanas. El-Baradei trató todo lo posible para evitar la confrontación bélica entre el gobierno de Sadam Husein y el gobierno de George W. Bush, mencionó que no existían pruebas fehacientes de tal programa. Dos años después de iniciada la guerra El-Baradei, es reelegido por la junta de la OIEA, esto fue confirmado por todos los países miembros del organismo, que en ese entonces eran 139, quienes veían en El-Baradei la persona más capacitada para manejar este organismo. Ese mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz (2005), por su labor como director de la OIEA. Después de estar al mando de la OIEA por casi doce años, anunció su retiró el cual fue efectuado en 2009, año en el que este puesto es tomado por Yukiya Amano. Durante estos años a la cabeza del organismo, El Baradei, fue tanto respetado como criticado, se le acusaba de ser complaciente con el uso de la energía nuclear, los ecologistas veían en este un gendarme y promotor del uso de esta energía, por lo cual fue presionado en numerosas ocasiones.
En 2010, vuelve a la escena política fundando la Asociación Nacional para el Cambio, una asociación que se perfilaba como la alternativa política en Egipto; el siguiente año participó en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, más tarde se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales de 2012, pero, se retiró poco tiempo antes de llevarse a cabo. Tras ser depuesto Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013, fue seleccionado como vicepresidente interino puesto que ocupó entre el 18 de julio de 2013 y el 14 de agosto de 2013. Al renunciar se trasladó a Viena, en donde reside con su esposa Aida Elkachef, maestra en la Escuela Internacional de Viena, con esta tiene dos hijos, Laila y Mustafá.