Mo Yan

Mo Yan
Foto: Bengt Nyman / CC BY-SA 2.0

Biografía de Mo Yan

Mo Yan (17 de febrero de 1955) escritor. Su nombre de pila es Guan Moye. Nació en Gaomi, China. Gaomi se caracterizó por ser un condado con precarias condiciones económicas y de salubridad, estaba ubicado en la costera de Shandong. Mo Yan se crió en el seno de una familia de granjeros. Cuanto tenía 11 años tuvo que dejar la escuela para ayudar a sus padres en las labores del campo luego de una grave crisis económica que sufrió su familia a causa de ciertas reformas que afectaban la economía China estipuladas por el gobierno de Mao Zedong.

Este periodo conocido como la Revolución Cultural marcó su vida porque sus padres le ordenaban callar para evitar cualquier inconveniente. Los jóvenes de este periodo fueron llamados “la generación perdida”. El joven decidió aprender de manera autodidacta. Cuando cumplió 18 años empezó a trabajar en una fábrica de algodón. Pero luego tomó la decisión de alterar su edad en la documentación con el fin de alistarse en el Ejército Popular de Liberación; las  fuerzas armadas de su país. En sus ratos libres, que en realidad no eran muchos, comenzó a escribir.

También leía con frecuencia al escritor colombiano Gabriel García Márquez, por quien se vio influido e inspirado; también se inspiró en William Faulkner y León Tolsto.  En ese sentido, Mo Yan publicó en 1981 su primera novela, titulada Lluvia en una noche de primavera. Al salir de la milicia consiguió un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército en el año 1984. Al graduarse de esta carrera empezó a estudiar una maestría en la Universidad Normal de Pekín.

Usualmente en sus obras fueron una mezcla de la agitada historia de la China del último siglo con las tradiciones rurales utilizando para lograrlo un lenguaje humanista y satírico. El éxito le llegó con sus novelas: El rábano transparente y  El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, sobre la historia China. Esta novela causó una aireada polémica por lo que fue prohibida su circulación en China.

Mo Yan es responsable de la publicación de un serie de novelas y relatos breves tales como Las baladas del ajo, la obra nos brinda un retrato ambientado de los primeros años del proceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping en 1978; La vida y la muerte me están desgastando y La república del vino, son dos obras que tratan sobre la corrupción gubernamental y la obsesión de su país por la comida y el alcohol.

El éxito y calidad de sus obras hicieron que muchas fueran adaptadas a la pantalla gigante, en 1978 el director Zhang Yimou adaptó Sorgo rojo, iniciando en siglo XXI Happy Times fue adaptada por Zhang Yimou y Nuan tres años más tarde bajo le dirección de Huo Jianqi. Posteriormente, fue ganador del Premio Nobel de literatura concedido en la ceremonia del 11 de octubre de 2012. Se destacó la capacidad del autor para combinar los cuentos populares de su país, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinante. Con este premio se presentó como el segundo chino en ganar un Nobel, y el primero en la categoría de literatura.

Antes de ganar el Premio Nobel, Mo Yan estuvo concursando por el Premio Neustadt de 1988 y el Premio Man Asian en 2007. Pero no se hizo con el premio, por el contrario fue ganador en el año 2009 del Premio Newman de Literatura China. Fue un escritor que causó admiración pero también rechazo, especialmente por los dirigentes de su país, porque sus obras iban en contra de lo moralmente correcto o los postulados establecidos y aceptados. Por ejemplo, varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal, de entre las que destaca Grandes pechos, amplias caderas, una novela que narra la historia china a través de los ojos de una mujer.

Luego de obtener el Nobel de literatura sus obras comenzaron a ser traducidas al español y otros tantos idiomas. Su obra es muy admirada porque aunque tiene influencias de la literatura occidental logra fusionarla magistralmente con la literatura china. Por otro lado, como todo un maestro a la hora de utilizar el recurso de la sátira; una sátira que dirige principalmente contra la burocracia china, creando a través del humor escenas y personajes hilarantes. Sus novelas apelan al recurso de lo mágico y lo fantástico propio de la obra de García Márquez.

En total sus obras a lo largo de su carrera literaria han sido las siguientes: Sorgo rojo (1987), Las baladas del ajo (1988), Trece pasos (1989), La república del vino (1992), Grandes pechos, amplias caderas (1996), Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), El manglar (1999), El suplicio del aroma de sándalo (2001), La vida y la muerte me están desgastando (2006), Rana (2011), Cambios (2010) y su obras más reciente es ¡Boom! (2013).

To Top