Arte

Miquel Barceló

Miquel Barceló
dominio público

Biografía de Miquel Barceló

Miquel Barceló (8 de enero de 1957) pintor cercano a la corriente neo-expresionista. Nació en Felanitx, Mallorca, España. uno de los artistas más reconocidos en la actualidad española e internacional. Se caracteriza por su capacidad creativa, para realizar sus obras utiliza telas y murales. Su pintura integra referentes culturales tales como el trasfondo mediterráneo, y a raíz de su estancia en Mali, desde el año de 1988, el paisaje y la forma de vida africanos se convierte en uno de sus atractivos.

Ahora bien, en Malí abrió un taller, allí exponía sus obras, aunque también muchas de sus obras reposaban en museos y salas de arte del mundo. Su interés por el arte procede de su madre, pintora en la tradición del paisaje mallorquín; su primer deslumbramiento lo experimentó cuando viajó a París en 1974 y descubrió la pintura de Paul Klee, Jean Dubuffet, y las obras del art brut en general, que tendrían sobre él un impacto duradero.

Tomó clases de dibujo y modelado en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca, y al tiempo hizo parte del alumnado de la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi, ubicado en Barcelona, aunque solo estuvo unos meses; en cambio, fue decisiva su formación autodidacta: leía con voracidad todo tipo de obras y paulatinamente fue explorando los cuadros de Lucio Fontana, Mark Rothko, Jackson Pollock y Willem de Kooning, entre otros destacados artistas.

Participó en los happenings y fue parte de la protesta del grupo Taller Llunàtic, de la mano lanzaron una exposición en la ciudad de Barcelona, en la galería Mec-Mec. También expuso telas cubiertas de pintura que hacían juego con elementos orgánicos. En su obra se destacaron las capas gruesas de pintura sobre lienzos que cuando se sometían a la intemperie lograban un estilo muy particular porque se generaban reacciones físicas y químicas, como la oxidación o los cuarteamientos. Barceló, ganó grandes admiradores, seguidores y reconocimientos por la experimentación con materiales orgánicos y con formas extraídas de la naturaleza.

Por lo anterior, fue invitado a la Bienal de Sâo Paulo (1981) y en la Documenta de Kassel VII (1982), de este modo se proyectó como un artista de talla internacional. Los principales museos y galerías del mundo comenzaron a difundir sus cuadros alcanzando una elevadísima cotización. Rápidamente obtuvo importantes galardones: en 1986 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, y comenzando el siglo XXI recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1992 se casó en la localidad de Artá con Cecile con una holandesa especialista en literatura. Meses después, fue padre por primera vez de una niña que recibió el nombre de Marcela María Celia. La familia vive en su casa-taller de Sa Devesa de Ferrutx ubicado en Mallorca. En el año 2002 realizó una ilustración de La Divina Comedia de Dante, y posteriormente inauguró un sorprendente retablo cerámico en la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca, que recrea el milagro de los panes y los peces.

En noviembre de 2008 trabajó en la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, conocida como Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones. Esta obra de 1600 metros cuadrados y un costo de 20 millones de euros, es apreciada de forma fragmentaria, debido a su gran superficie; en ella, el artista dio forma a miles de estalactitas marinas evocando un gran mar universal.

Durante su trayectoria el artista ha tomado influencia de la pintura barroca, el art brut, el expresionismo abstracto de Estados Unidos, el arte povera de Italia, las obras de Joan Miró y Antoni Tàpies, Barceló ha transfigurado en una formidable síntesis de índole neoexpresionista y de desbordante imaginación e inmensa riqueza plástica. Su obra contiene complejas e intelectualizadas reflexiones sobre el entorno privado del artista. Otra esfera destacada de su actividad artística es la ilustración de libros.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio Nacional de Artes Plásticas

Premio Príncipe de Asturias de las Artes

La Divina Comedia

Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Califica este artículo
[Total: 50 Promedio: 5]
Ir arriba