Escritores

Milan Kundera

Biografía de Milan Kundera

Milan Kundera (1 de abril de 1929) escritor. Nació en Brno, República Checa. Su padre Ludvík Kundera se desempeñó como musicólogo y pianista, quien fue discípulo de Leoš Janáček y logró un importante puesto como director de la Academia de Música de Brno hasta 1961. Debido a la influencia de su padre Milan también decidió estudiar musicología y composición musical, esta situación se verá reflejada más adelante en sus obras literarias que estarán impregnadas de influencias y referencias musicales. Al concluir sus estudios secundarios, se matriculó  en la Universidad Carolina de Praga para estudiar literatura y estética, pero solo duró dos semestres porque se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, carrera que finalizó en 1952.

Posteriormente, asumió un cargo como profesor de historia del cine en la Academia de Música y Arte dramatizado durante un buen periodo de diez años, estuvo allí hasta 1969, porque aceptó un mejor trabajo en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, tuvo que parar su trabajo y al finalizar la confrontación mundial, Milan Kundera decidió ser miembro del Partido Comunista, pero luego sería expulsado en 1950, junto a su colega Jan Trefulka, porque surgieron varias sospechas en donde se les culpaba de planear actividades en contra el partido.

Este suceso marcó la vida de estos dos personajes, por ello, Jan Trefulka narró el bochornoso suceso en su obra Pršelo jim štěst (1962) por su parte, Kundera utilizó dicho episodio como inspiración en su novela La broma (1967). Ese mismo año contrajo matrimonio con Vera Hrabankova y un año más tarde, su país fue invadido por los soviéticos lo que le trajo graves consecuencias porque sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y fue expulsado de su trabajo. En este momento tuvo que valerse de sus conocimientos musicales y trabajar como pianista de jazz, mientras desarrollaba otros trabajos informales.

Para 1956 fue readmitido en el Partido Comunista, aunque nuevamente expulsado en 1970, al ser participe, junto a otros escritores checoslovacos, como Pavel Kohout, en los acontecimientos de la Primavera de Praga. La situación con los miembros del Partido Comunista se tornó hostil, así que Kundera emigró a Francia y, en 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de París. Su estadía en este país hizo que el autor adoptara el idioma francés y por ende comenzara a escribir sus obras en francés. Como consecuencia, su obra empezó a ser más leída y ganó fama internacional.

De este periodo es su gran obra La insoportable levedad del ser (1984), una obra donde el autor realiza una desmitificación de manera irónica sobre los esfuerzos revolucionarios de la izquierda occidental, igualmente otra importante obra es La inmortalidad (1990), entre otras. También es responsable de una obra de teatro, Jacques y su amo (1971), y algunos ensayos. Sus novelas son catalogadas como una mezcla entre la ficción y el ensayo, y se vale frecuente de la ironía.

Kundera agrega a sus obras diversas voces narrativas, que usualmente causan en los lectores cierta confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. Gracias a sus obras el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que profundiza en los grandes temas de la libertad y la ética, en definitiva su estilo es aparentemente ligero y amable. Debemos mencionar que las obras anteriores a su cambio de estilo narrativo fueron: El hombre, amplio jardín (1953), y El último mayo (1955) reelaboración de un episodio de Reportaje al pie de la horca de J. Fucik.

Luego de esta producción decidió realizar una sistemática desmitificación de los mitos de su generación y de la izquierda checa y europea en el plano general, para ello se valió de refinadas técnicas, como: polifonía, alternancia de narradores, cruce de crónica y disertación filosófica, insertadas en un discurso musical. A estas características se acerca Después de La despedida (1979). Kundera realizó luego una obra que integraba la ironía y de la desesperación de la memoria histórica, El libro de la risa y el olvido (1981), este título fue modificado en siete ocasiones. Entre sus siguientes novelas hay que destacar La lentitud (1994), La identidad (1998) y La ignorancia (2000). También publicó una serie de importantes ensayos literarios,  El arte de la novela (1986), donde expone su concepción personal de la novela europea, y Los testamentos traicionados (1993).

La vida de este escritor ha estado permeada por diversas experiencias, tuvo que afrontar difíciles realidades políticas y civiles, además de ser acusado por el Partido Comunista Checo y posteriormente se le despojó de la nacionalidad checa por lo que adoptó la nacionalidad francesa. Ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos por su gran trabajo literario y por ser uno de los mejores escritores del siglo XX. Por ejemplo, recibió a lo largo de su carrera, el Médicis, el Herder o el Cino del Duca, y estuvo muy cerca de obtener el Premio Nobel de Literatura.