Políticos
Mijail Gorbachov
Biografía de Mijail Gorbachov
Mijail Sergueievich Gorbachov (2 de marzo de 1931) Nació en Privolnoye, Stavropol, Rusia. Político y abogado ruso conocido por ser el último gobernante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Estudió derecho en la Universidad de Moscú durante la década de 1950. En 1952, se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética, siendo desde entonces uno de los miembros más destacados. Tras haber ejercido algunos cargos en su región de origen, Gorbachov llegó a la política nacional como miembro del Sóviet Supremo (1970). Seguido ejerció como miembro del Comité Central del Partido, Secretario de Agricultura y miembro del Politburó. Su ascenso en la política se vio consolidado al ser elegido como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado en 1988. Durante su gobierno, Gorbachov, llevo a cabo una serie de reformas que llevaron a la disolución de la URSS en 1991.
Familia y estudios
Nació en el seno de una familia de origen humilde dedicada a las labores agrícolas. Su padre Sergey Andreyevich Gorbachov, era veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y su madre, María Panteleyevna Gopkalo, trabajaba en una granja colectiva. Su infancia la paso con sus abuelos maternos. Durante esos años, Gorbachov y su familia experimentaron la hambruna soviética (1932-33). Interesado por el ambiente político de la época, Gorbachov se unió a la organización juvenil del Partido Comunista (Komsomol) en 1946. En ese entonces, trabajó como operador en una fábrica de cereales. En 1950, empezó sus estudios de Derecho en la Universidad de Moscú, graduándose como Licenciado en Derecho en 1955.Durante su estancia en Moscú, Gorbachov se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética (1952) y contrajo matrimonió con Raisha Maximovna Titorenko, una estudiante de filosofía, con la que tuvo a su hija, Irina en 1957.
Inicios
De regreso en Stavropol, en 1955, comenzó desempeñar varios cargos políticos ligados con el partido y las juventudes comunistas. Entre 1955 y 1962, fue primer secretario de los comités de la Komsomol del krai de Stávropol y su capital, Stávropol. Por este mismo periodo cursó estudios por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol, los cuales terminó en 1967. En 1970, fue elegido primer secretario del comité territorial del PCUS y jefe del comité del partido en Stávropol. Esta notable trayectoria política le llevó a ser nombrado secretario de Agricultura del Comité Central del PCUS en 1978.
A finales de la década de 1970, se trasladó con su familia a Moscú. Allí fue el protegido del entonces Secretario General del Partido, Yuri Andropov. Gracias a la influencia del secretario, consiguió convertirse en miembro del Buró político (Politburó) de la URSS en 1980. Al morir Andropov en 1984, Gorbachov paso a encargarse de la dirección de la Comisión de Asuntos Exteriores de la URSS durante el mandato de Konstantin U. Chernenko (1984-1985). Una vez éste falleció, fue nombrado secretario general del Partido Comunista la Unión Soviética, título que fue complementado con su nombramiento como Presidente del Sóviet Supremo y Jefe del Estado en 1988.
Gobierno de Gorbachov (1985-1991)
Su llegada al poder en marzo de 1985 supuso la renovación de la política comunista y una ruptura con el estilo tradicional de los anteriores gobernantes. Sus primeras preocupaciones fueron el estancamiento económico, político y cultural en el que se encontraba la unión desde el gobierno de Brezhnev (1964-82). Gorbachov no defraudo a los que lo veían como el bastión de la reforma, ya que, desde 1990 colocó en marcha un audaz plan de gobierno, el cual no solo acabaría con el régimen comunista, sino también con el Estado. Dicho plan de gobierno buscaba rescatar al Estado de la crisis que atravesaba por medio de la glasnost (trasparencia) y la perestroika (reestructuración). Inició con la glasnost, implantando una serie de medidas que promovían la trasparecía en el gobierno.
Disolvió el Estado policial, acabo con la censura de prensa y la represión a la oposición, al mismo tiempo que restauraba la libertad de expresión. Asimismo, reconoció públicamente los errores y crímenes del gobierno soviético. Gracias a esto consiguió ganarse el apoyo de la comunidad internacional y de la opinión publica occidental. Cabe mencionarse que, durante su gobierno, Gorbachov redujo los gastos militares y practico una política exterior pacifista, la cual llevó a que la URSS perdiera su lugar como potencia. En ese entonces, Gorbachov firmó el tratado de desarme (INF, 1987), con Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos. Además de retirar a sus tropas de Afganistán en 1989.
En relación con la economía, Gorbachov intento liberalizar el comercio, promoviendo la libertad de empresa. No obstante, estas reformas no tuvieron buenos resultados, ya que, solo desorganizaron el sistema productivo existente, agudizando la crisis y el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo lo anterior llevó a que aparecieran los primeros levantamientos y tensiones internas en el partido. En materia política, Mijail Gorbachov inició el proceso que llevaría gradualmente a una democracia multipartidista, enfrentando en el proceso a la vieja guardia comunista y a la oposición, la cual se esperaba se moviera mas rápido. El efecto de esta apertura política fue el surgimiento de los sentimientos nacionalista, los cuales llevaron a la creación de los movimientos independentistas y el fin del régimen comunista.
En 1991, se produjo el primer golpe de Estado Militar orquestado por los partidarios del comunismo de la vieja escuela. Este fue detenido por los seguidores del movimiento democrático radical liderados por Boris Yeltsin, quien al terminar el asalto se hizo con el poder. Tras alejar a Gorbachov de la política, Yeltsin pacto con los dirigentes de las demás republicas la disolución de la URSS. Ese mismo año, Gorbachov se retiró de la política, aunque intento regresar para las elecciones presidenciales de Rusia de 1996.
Vida fuera del PCUS
Tras ser expulsado del PCUS en 1992, Mijail Gorbachov se trasladó a Estados Unidos y luego a Japón. Desde entonces ha continuado participando activamente en la política, como académico y promotor de los derechos humanos. Es presidente de una fundación no gubernamental dedicada a los estudios socio económicos y políticos. Ha incursionado como actor en el filme ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), de Wim Wenders y es el ganador de un premio Grammy al Mejor álbum hablado para niños (2004). Entre su larga lista de reconocimientos sobresalen, el Nobel de la Paz de 1990 y el Premio Carlos V de 2002.