Historia y biografía de

Arte

Mijaíl Fiódorovich Lariónov

Mijail Larionov
dominio público

Biografía de Mijaíl Fiódorovich Lariónov

Mijaíl Fiódorovich Lariónov (3 de junio de 1881 – 10 de mayo de 1964) pintor miembro del vanguardismo ruso. Nació en Tiráspol, URSS. Pasó su juventud en Moldavia, pero luego para educarse en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura tuvo que trasladarse a Moscú. Trabó amistad con Natalia Goncharova y con Konstantín Korovin. Junto a Serguéi Diáguilev participó en varias exposiciones. Sus amistades fueron muy importantes en su trayectoria artística. También realizó exposiciones en donde invitó artistas como Goncharova.

Durante un tiempo estuvo inspirado por el Futurismo. Lariónov y Goncharova fueron los responsables de llevar hasta Rusia el Rayonismo, muchos teóricos y críticos del arte aseguran que es la primera escuela rusa original perteneciente a la línea del arte abstracto, en este estilo se mezclaba tanto el cubismo como el futurismo. Por desgracia el impacto de la Primera guerra mundial obstaculizó su actividad artística.

Lariónov y Natalia Goncharova realizaron una exposición independiente de la organizada por la asociación Sota de Diamantes, recibieron el apoyo de varios simpatizantes. El título que recibió fue: La Cola de Burro participaron artistas como: Kazimir Malévich, Tatlin y Marc Chagall. Su muerte se produjo en el 10 de mayo de 1964.

Obras

Autorretrato

Ballet fantástico

Las mujeres

Blue Nude

Los bueyes en reposo

El barbero de los oficiales

Acacia en la primavera

Los soldados

Autorretrato

El pavo

Naturaleza muerta con caléndulas

El panadero

Retrato del poeta Velimir Jlébnikov

Retrato de Vladímir Tatlin

Avenida Tiráspol

Paisaje rayista

Retrato de Natalia Goncharova

Ray White

Dos pavos reales

La dama del abanico

Naturaleza muerta con retrato

Desnudo acostado

Camarones

To Top