Poeta
Miguel Hernández
Biografía de Miguel Hernández
Miguel Hernández Gilabert (30 de octubre de 1910-28 de marzo de 1942) Poeta y Dramaturgo. Nació en Orihuela, España. Fue miembro de la generación del 27 junto a Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Dámaso Alonso, entre otros. Debido a su origen humilde solo tuvo acceso a la educación elemental, por lo que su formación fue casi autodidacta. Tras colaborar en varias publicaciones literarias, publicó Perito en lunas (1933), obra a la que siguieron El rayo que no cesa (1936), El labrador de más aire (1937) y El hombre acecha (1939). Su obra se caracterizó por su autenticidad, versatilidad y profundidad emotiva.
Familia e inicios
Nació en el seno de una familia de origen humilde. Fue el tercer hijo de Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert. Su familia se dedicaba a criar ganado, por lo que desde temprana edad Miguel trabajaría como pastor de cabras. Cursó estudios en la Escuela del Ave María y luego en el Colegio de Santo Domingo. No obstante, en 1925 dejaría la escuela para cultivar su pasión por la poesía de manera autodidacta enriqueciendo sus habilidades con las lecturas de grandes autores como Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega y Calderón de la Barca.
Finalmente se inició en la poesía con el apoyo de Ramón Sijé (José Marín Gutiérrez), a quien acompañó en numerosas tertulias locales. En estas conocería a su futura esposa y fuente de inspiración Josefina Manresa, con quien tuvo a Manuel Ramón (1937) y Manuel Miguel (1939). Motivado por el éxito alcanzado con sus primeros poemas, se trasladó a Madrid en 1931. Allí buscaría trabajo con el apoyo de las revistas Estampa y La Gaceta Literaria con poco éxito, por lo que tendría que regresar a Orihuela.
Trayectoria
A los 24 años regresó a Madrid y comenzó a trabajar como colaborador en las Misiones Pedagógicas. Después trabajó como secretario y redactor de la Enciclopedia Los Toros junto a José María de Cossío y como escritor en la Revista de Occidente. Durante su estancia en la capital conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda, quienes influirían profundamente en su obra. Poco tiempo después fundó junto a Neruda la revista Caballo Verde para la Poesía (1935).
Tras el estallido de la Guerra Civil española (1936-39), se alistó como voluntario en el bando republicano. Durante el enfrentamiento contrajo matrimonio con Manresa, colaboró con varias publicaciones como El Mono Azul, Nueva Cultura y Hora de España y presentó varios recitales para los soldados. Al terminar la guerra regreso a Orihuela, donde fue detenido y poco después condenado a cadena perpetua. Tras pasar por varias prisiones, falleció el 28 de marzo de 1942 en el penal de Alicante a causa de la tuberculosis. De esta manera se truncaría la carrera de uno de los escritores más prometedores del siglo XX.
Obra de Miguel Hernández
Se inició como escritor colaborando en varias publicaciones locales como El Pueblo, El Día y la revista El Gallo Crisis de Ramón Sijé. Ya en 1933, publicaría su primera obra, Perito en lunas, escrito que constó de 42 octavas reales en las que habló sobre temas del cotidiano y describió a detalle objetos de uso común. A esta obra le siguieron los reconocidos poemas Quién te ha visto y quién te ve y Sombra de lo que eras, los cuales aparecieron en la revista vanguardista Cruz y Raya. En 1936, regresó con su obra maestra, el poemario El rayo que no cesa (1936), en el que con gran sensibilidad abordó temas como la vida, la muerte y el amor. Cabe mencionarse que, en El rayo que no cesa, seria incluida su Elegía a Ramón Sijé.
Durante la guerra cultivaría la poesía de guerra, plasmando en obras como Viento del pueblo (1937), su fe republicana. En esta obra incluirá destacados poemas como la Canción del esposo soldado (dedicada a su esposa) y El niño yuntero. Por el mismo periodo publicaría su primera obra teatral El labrador de más aire (1937), junto al conjunto de textos dramáticos Teatro en la guerra (1937). Asimismo, publicó El hombre acecha (1939) y redactó el Cancionero y romancero de ausencias, el cual sería publicado en 1958.
Tras su muerte fueron publicados: Epistolario (1986), Crónicas de la guerra de España (2001), Dos cuentos para Manolillo (2008) y la compilación Obra completa de Miguel Hernández (2010), de Edaf.