Síguenos en redes

Arte

Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BsjlNrsAdlu/

Biografía de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias (22 de noviembre de 1904 – 4 de febrero de 1957) pintor, ilustrador y diseñador. Nació en Ciudad de México, México. Estudió en la Escuela Nacional pero lo abandonó para dedicarse a la caricatura. Desde los 14 años de edad trabajó en el periódico El Cáncer, fundado por el médico cirujano Raoul Fournier.

Gracias a su talento, sus caricaturas de artistas, intelectuales y políticos fueron publicadas en los periódicos y revistas nacionales tales como Fantoche, El Heraldo, El Mundo y El Universal Ilustrado. Fue ilustrador para libros didácticos de la Secretaría de Educación Pública y trabajó como dibujante cartográfico para la Secretaría de Comunicaciones. Adolfo Best Maugard, lo invitó a ser ilustrador de libros. Fue ilustrado del libro El método de dibujo.

En la adolescencia frecuentó el círculo de Diego Rivera, el Doctor Atl, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Adolfo Best Maugard y Manuel Rodríguez Lozano. También, estuvo en tertulias con los pintores y escritores. Allí la observación y el trabajo incesante incentivaron su conocimiento formal y empírico. En el año de 1924 Covarrubias viajó a Nueva York, y allí el poeta José Juan Tablada le dio un puesto en el consulado de México. Covarrubias compartió con Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Carlos Chávez. Covarrubias se inmiscuyó en el mundo del arte contemporáneo.

Sus obras de retratos combinan la certeza en la significación del retratado con el humor que lo caracteriza. Es admirado porque logró reproducir de manera fiel las actitudes y las facciones y, expresando un ánimo amable. Lo anterior porque buscaba incorporar el rostro, la corporalidad y el vestuario. Por otro lado, cuando retrataba seres crueles como Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco añadió el juicio moral, a través de los crímenes.

Ingresó al Vanity Fair gracias al escritor y fotógrafo Carl Van Vechten, un promotor cultural del Harlem Renaissance. Ambos frecuentaban las fiestas de Harlem. Así las cosas, el mexicano realizó Los diálogos imposibles entre Shakespeare y la Metro Goldwyn Mayer, Haile Selassie y el boxeador Joe Louis, entre Stalin y Schiaparelli; modista. Su primer libro se tituló The Prince of Wales and other famous americans (1925).

realizó una importante serie sobre la vida de los negros norteamericanos en Harlem y el Deep South, elevando el costumbrismo, y de hecho surge una suerte de transformación. Fue considerado un artista costumbrista porque capta y describe lo que sucede en los ghettos y al mismo tiempo fijó los comportamientos llenos de espontaneidad, y esta precisión sorprende incluso y en primer lugar a los protagonistas.

Ejemplo de ello es Negro Drawings (1927), es la genuina “presentación en sociedad” de la formidable estética presente en la literatura de Zora Neale Hurston, Langston Hughes, Countee Cullen y demás literatos. Covarrubias revela, inventa y organiza la elegancia y la estilización notable de las personas negras, y en sus dibujos de bailes, el Cake Walk o el Lindy Hop, haciendo uso del movimiento surreal de sus figuras, sienta las bases de lo que se verá en las siguientes décadas: la revelación y la madurez de manifestaciones artísticas y culturales como la danza y la música, especialmente el blues y el góspel. Ahora bien, el culto religioso fue entendido como creación de una sensibilidad colectiva.

Covarrubias captura y elige la representación múltiple de la dinámica, no se confina a las ostentaciones del cuerpo negro. Aunque se dedicó a otros temas, sus series de los negros norteamericanos le dieron la popularidad. Ahora bien, con Negro Drawings, inició su tarea de dibujante etnológico.

En 1930 Covarrubias, se casó con la artista y bailarina Rosa Rolando, viaja a Bali, con su esposa, y de esta experiencia salió: Island of Bali (1937), es un libro sobre una cultura viva forzada a desaparecer bajo la arremetida de la comercialización y la estandarización de la modernidad. Fue relacionado con el nacionalismo cultural, es el gusto comunitario que intuye las energías depositadas en paisajes, costumbres y artes populares o ancestrales; olvidadas y desechadas por el sistema racista.

Luego, Covarrubias viaja a México y publicó México South (1946), es calificado como uno de sus grandes libros, allí indaga en costumbres, rituales, arte popular, centros ceremoniales, arte antiguo, entre otros. El libro fue realizado con arqueólogos, por ejemplo, Matthew Stirling y Alfonso Caso. Veinte Siglos de Arte Mexicano de 1940 fue expuesta en el Museum of Moderm Art de Nueva York, es sobre la cultura olmeca, y tiene un gran trabajo relacionado a las recuperaciones arqueológicas de Tlatilco. Con el apoyo del INAH y el Museo Nacional de Antropología, organizó dos exposiciones: Máscaras mexicanas (1944) y El arte indígena de Norteamérica (1945).

En 1950 Covarrubias asume la dirección del Departamento de Danza, estimuló fuertemente la recreación nacional o nacionalista, exaltando las coreografías de José Limón (La manda) y Gullermo Arriaga (Zapata). Covarrubias siguió trabajando hasta su muerte el 4 de febrero de 1957.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew