Síguenos en redes

Criminales

Miguel Ángel Félix Gallardo

Biografía de Miguel Ángel Félix Gallardo
Dominio Público

Biografía de Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo (8 de enero de 1946) Nació en Culiacán, México. Narcotraficante mexicano, conocido como el Jefe de jefes o el Padrino. Félix Gallardo fue una de las figuras más destacadas del negocio del narcotráfico en México, aliado con los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha y Ramón Matta Ballesteros, expandió la industria de las drogas en México, pasando la droga de Colombia hacia Estados Unidos. Antes de ser uno de los narcotraficantes más importantes del siglo XX, Félix Gallardo se desempeñó como policía en Sinaloa, llegando a ser guardaespaldas de la familia del entonces gobernador del Estado, Leopoldo Sánchez Celis, con quien tuvo una estrecha relación, posteriormente se asoció con Pedro Avilés Pérez, conocido como el León de la Sierra; tras la muerte de este Félix quedó al mando del Cartel de Guadalajara, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Nació en el seno de una familia de media clase, junto a esta creció en uno de los suburbios de Culiacán; al finalizar los estudios básicos, llevó a cabo una carrera comercial la cual no ejerció, puesto que decidió enfocarse en la carrera policial. Después de enrolarse empezó a trabajar en la policía judicial de Sinaloa, poco tiempo después se le asignó la protección de la casa de Gobierno del estado, tarea en la que sobresalió por su destreza y talento. Pasado algún tiempo Félix Gallardo, se ganó la confianza y el respaldo de Leopoldo Sánchez Celis, entonces gobernar del Estado, quien le contrató para proteger a su familia. La relación de Sánchez y Félix Gallardo se estrechó con el paso del tiempo, tanto que Sánchez, fue padrino de la boda de Félix y María Elvira Murillo, asimismo, Félix y su esposa fueron padrinos en la boda del hijo del gobernador, Rodolfo Sánchez con Theolenda López Urrutia.

 

Gallardo y Don Pedro

En el trascurso de estos años como escolta de la familia fue reclutado por Pedro Avilés Pérez, apodado el León de la Sierra o Don Pedro, quien esperaba que Félix Gallardo fuera su contacto con la clase política de Sinaloa, rol que desempeñó por varios años. Por este entonces Don Pedro era una de las figuras más fuertes del negocio de la droga, asociado con la mafia italoestadounidense traficaba heroína y marihuana a Estados Unidos. Para finales de la década de 1970, Avilés comenzó a mudar su centro de operaciones a Guadalajara presionado por la acción del gobierno estadounidense y la competencia por el mercado de la droga, sin embargo, antes de establecerse en Guadalajara fue asesinado, el 15 de septiembre de 1978, por lo cual aprovechando que todo estaba listo en Guadalajara Félix Gallardo, fundó junto a Caro Quintero y Fonseca, el cártel de Guadalajara.

 

Cártel de Guadalajara

Tras la muerte de Avilés, Félix Gallardo quedó al mando del negocio de este en Guadalajara, acompañado de Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) y Rafael Caro Quintero (Narco de narcos), así como Manuel Salcido Uzueta, (Crazy Pig), Juan José Quintero Payán (Don Juanjo), Pablo Acosta Villarreal (El Zorro de Ojinaga) y Juan José Esparragoza Moreno (El Azul); de la mano de estos comenzó una nueva etapa del negocio de la droga en México. En el trascurso de los primeros años como jefe Félix, expandió la red de Avilés, quien por ese entonces había establecido un acuerdo con el narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien poco tiempo después conectó al cártel con el narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como el Mexicano, por su afición al tequila y los mariachis; por este entonces Gacha había perdido a su enlace en México, Alberto Sicilia Falcón, quien fue aprendido por la policía hacia finales de la década de 1970, tras la pérdida de su enlace Gacha visitó a Félix en su residencia en Altata, en donde los dos establecieron un acuerdo para el tráfico de la droga desde Colombia, desde entonces el Cártel de Guadalajara estuvo en cargado del trasporte de la droga de Gacha hacia Estados Unidos, manejando las rutas que comunicaban a México con el vecino país, asimismo, fue este momento que Félix aprendió como los cárteles colombianos pasaban la droga en pequeños aviones.

El pacto con Gacha, consolidó al cártel que desde entonces expandió sus operaciones y aumentó en gran medida sus ganancias, al punto de ser comparado con el cártel de Medellín. En los siguientes años el negocio de Félix Gallardo continuó creciendo, lo que fue evidente para la DEA, agencia estadounidense que tenía radicados en México a variados agentes, los cuales seguían detenidamente los movimientos del cártel, especialmente su jefe, quien fue incluido en los archivos de la agencia en 1979. Para la década de 1980, Félix Gallardo era uno de los hombres más buscados, sin realmente ser perseguido, puesto que este se movía con facilidad en México, apareciendo en celebraciones y eventos, como un destacado empresario dueño de numerosos restaurantes y clubes.

 

Operación padrino

En 1982 la DEA comenzó la Operación Padrino, por medio de la cual buscaba atrapar a los miembros del Cártel de Guadalajara, el primero en ser atacado fue Ernesto Caro Quintero, al cual le decomisaron 8.500 toneladas de marihuana halladas en la hacienda que este tenía en Búfalo, esta operación fue liderada por el agente Enrique Kiki Camarena, quien fue asesinado poco tiempo después junto a Alfredo Zavala Avelar, militar retirado; la muerte de estos puso en la mira al cártel que fue perseguido sin tregua desde entonces. Tres años después de iniciada la operación fueron capturados los cabecillas Caro Quintero (4 de abril de 1985) y Ernesto Fonseca (7 de abril de 1985); en abril de 1989 fue capturado Félix Gallardo, Jefe de Jefes. Tras la captura pasó en prisión mas de dos décadas sin una condena, la cual fue establecida en 2017, año en el que fue sentenciado a 37 años de prisión, condena que está cumpliendo en Puente Grande.

La vida del este narcotraficante ha sido representada en la serie Narcos: México de Netflix, continuación de la primera parte de la serie que ahondo sobre los cárteles colombianos. El papel de Félix Gallardo es interpretado por el reconocido actor, Diego Luna; a través de los trece capítulos de la serie es contada la historia de la creación del Cártel de Guadalajara, pionero en el trasporte de grandes cantidades de droga provenientes de Colombia hacia Estados Unidos. Este personaje ha inspirado la creación de diversos narcocorridos como la canción el Fin del Mundo y Félix Gallardo de Los Tigres del Norte.

Advertisement