Síguenos en redes

Actriz

Michelle Dockery

Publicado

en

Biografía de Michelle Dockery
Patrick L., CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoMichelle Suzanne Dockery
Nacimientodiciembre 15, 1981
Edad40 años
OcupaciónActriz
Nombre artísticoMichelle Dockery
NacionalidadBritánica
Estatura1,73 m
Padres

Lorraine y Michael Dockery

Signo zodiacalSagitario

Biografía de Michelle Dockery

Michelle Suzanne Dockery (15 de diciembre de 1981) es una actriz británica, conocida principalmente por haber interpretado el papel de Lady Mary Crawley en la serie Downton Abbey. Graduada de la Guildhall School of Music & Drama en 2004, ese mismo año hizo su debut actuando en la obra “His Dark Materials”. Un año después debutó en la pequeña pantalla con “Fingersmith”. Luego de realizar varias series y telefilmes, en 2010 comenzó el papel que le dio fama. Fue por este nominada a tres Premios Emmy consecutivos y un Globo de Oro. En el cine se estrenó en 2011 con “Hanna”.

Primeros años

Dockery nació el 15 de diciembre de 1981 en Londres, Inglaterra. Hija de Lorraine, una asistente en un hogar de ancianos, y de Michael Dockery, un camionero irlandés que posteriormente se convirtió en topógrafo, Dockery creció en Romford. Desde pequeña se inclinó por la actuación. Asistió a la Chadwell Heath Foundation School y luego de graduarse ingresó en la Guildhall School of Music & Drama,  en donde recibió la Medalla de Oro en Drama en su graduación en 2004.

Debut

Ese mismo año hizo su debut en la obra His Dark Materials” (2004) como miembro del National Youth Theatre en el National Theatre. En 2006 fue nominada a los premios Ian Charleson por su actuación como  Dina Dorf  en “Pillars of the Community”.  Un año después estuvo nominada al Evening Standard Award por su actuación en la puesta en escena de “Pygmalion” (2007).

Carrera en la tevé

Su debut televisivo fue encarnando a Betty en la serie de televisión “Fingersmith” (2005). Después de esto, participó en el telefilme “Hogfather” (2006) y fue Mel en “Consent” (2007).  Con los años le siguieron otras actuaciones en series, como “Dalziel and Pascoe” (2007), “Heartbeat”  (2008) “Waking the Dead” (2009) y “Cranford” (2009). También filmó simultáneamente varios telefilmes, entre ellos “Poppy Shakespeare” (2008), “Red Riding: The Year of Our Lord 1983”, “ Red Riding: The Year of Our Lord 1974 (2009) y “ The Turn of the Screw” (2009)

Durante esos años continuó, asimismo, con su carrera teatral.

Fama con Downton Abbey

A finales de 2010, Dockery fue escogida para interpretar  el papel  de Lady Mary Crawley en la serie televisiva Downton Abbey, donde la actriz Maggie Smith, interpretaba a su abuela. La serie se convirtió rápidamente en todo un éxito y fenómeno internacional, con lo que, ganó un Premio Emmy 2011 y continuó emitiéndose hasta 2015.  Por su actuación, Dockery recibió tres premios del Sindicato de Actores (2013, 2015 y 2016) y  un Huading Award de 2013.  Además, fue nominada a los premios Southbank, recibió tres nominaciones consecutivas a los Premios Emmy  y una nominación al  Globo de Oro.

Cine

Paralelo a “Downton Abbey”, Dockery filmó también varios cortos, como “Spoiler” (2010), “Shades of Beige” (2010) y “Out of Time” (2012). En 2011 tuvo su primera participación en un largometraje con “Hanna” de Joe Wrigh y el protagonismo Saoirse Ronan. Al año siguiente fue dirigida por el mismo director en “Anna Karenina” (2011),  adaptación del clásico del Tolstoy  con las actuaciones de Keira Knightley y Jude Law como protagonistas.

En 2014 compartió créditos con Liam Neeson en “Non-Stop: Sin escalas”. Luego del fin de “Downton Abbey”  participó “In/mortal”(2015) junto a Ryan Reynolds y comenzó la serie “Good Behavior” (2016-2017), donde interpretó a Letty. Más tarde estrenó “The Sense of an Ending” (2017), un misterio de Ritesh Batra. En 2019 volvió a interpretar a Lady Mary para la película de “Downton Abbey” (2019).  Al año siguiente volvió a la tevé con “Defending Jacob” (2020)  y prestó su voz para Lady Olivia en “Amphibia” (2020-21).

Anatomía de un escándalo (2022)

En abril de 2022, Dockery estrenó la primera temporada de “Anatomía de un escándalo”, la serie de Netflix que, basada en la novela de Sarah Vaughan, sigue a James Whitehouse (Rupert Friend), un político carismático cuya familia y vida se desmoronan después de ser acusado de violación. En la serie Dockery interpreta a Kate Woodcroft, la fiscal encargada de llevar el caso en contra de James, a quien desde un inicio ve como culpable.

 

 

¿Qué prepara Michelle Dockery?

En la actualidad, Dockery prepara la cinta “Boy Kills World”, una acción distópica bajo la dirección de Moritz Mohr.

Curiosidades

Michelle también es cantante de jazz y ocasionalmente canta con el grupo “Sadie and the Hotheads”.

Vida personal

Su pareja John Dineen falleció victima de un cáncer en 2015. En la actualidad es pareja de Jasper Waller-Bridge, el hermano de la actriz Phoebe Waller-Bridge.

Actriz

Sienna Miller

Publicado

en

Biografía de Sienna Miller
Martin Kraft, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sienna Miller

Sienna Rose Diana Miller (28 de diciembre de 1981) es una actriz y modelo británica-estadounidense nacida en Nueva York. Hija de un banquero y una actriz, tras el divorcio de sus padres, se mudó a Londres y estudió interpretación. En 2001 debutó en el cine con “South Kensington” y un año después llegó a la televisión con “Bedtime”, interpretando el papel de Stacey. Su salto a la fama se dio en 2004 con “Alfie”, un remake del clásico de los setentas, en el que conoció a Jude Law. Desde entonces su carrera se ha centrado más en la gran pantalla que en la televisión.

Primeros años

Miller nació  el 28 de diciembre de 1981 en Nueva York, hija del banquero estadounidense  Ed Miller, y de la actriz sudafricana Jo Miller. De pequeña y tras el divorcio de sus padres, se trasladó junto a su madre y  su hermana Savannah a Inglaterra. Cursó  estudios en el internado de Heathfield en Ascot y con el tiempo comenzó a trabajar como modelo. A los 18 años regresó a los Estados Unidos y estudió interpretación en el Instituto Lee Strasberg de Nueva York. Simultáneamente continuó trabajando como modelo e hizo apariciones en varias portadas siendo una de las musas de Dior.

Sienna Miller: Debut y trayectoria como actriz

 

En el año 2001, Miller debutó en la gran pantalla con “South Kensington”,  una comedia romántica del director italiano Carlo Vanzina. Al año siguiente apareció “High Spped” (2002),  también conocida como “Joy-Ride”, y en la televisión, intervino en la serie “Bedtime”(2002). Gracias a esto,  un año después, protagonizó la serie Keen Eddie (2003-2004). Ese mismo año, estrenó en el cine “The Ride” (2003), aunque fue  finalmente con “Alfie” (2004) que se dio a conocer.

 Durante el rodaje de “Alfie” (2004) conoció a Jude Law , con quien mantuvo un romance de 2003 2006 , y de 2009 a 2010. Anteriormente había sido novia del modelo David Neville. Después de la ruptura con Jude Law,  fue pareja de  Rhys Ifans hasta 2009 y de  Tom Sturridge entre 2011 y 2015.

 

Stardust y otros éxitos

 

Después del éxito de “Alfie”, estrenó la película “Casanova”  en 2005. En 2007  protagonizó “Stardust”, adaptación de la novela de Neil Gaiman junto a Michelle Pfeiffer. Con posterioridad interpretó a la esposa del poeta Dylan Thomas en  el drama histórico “En El Límite Del Amor” (2008), al lado de Keira Knightley y participó en la adaptación de  “G. I. Joe” (2009),  de Stephen Sommers.

Enfocada en el cine independiente, en los siguientes, estrenó cintas como “2 Jacks” (2012) de Bernard Rose; “ Yellow” (2012), de Nick Cassavetes y “ A Case of You (2013)” de Kat Coiro con la actuación de Justin Long. Para 2014  fue la esposa de Mark Ruffalo en “Foxcatcher” (2014) y la pareja de Bradley Cooper en “El Francotirador” (2014).

En 2015 intervino con Vince Vaughn en la comedia “Negocios Con Resaca”. Ese año, también participó  con Ryan Reynolds en “La Última Apuesta” (2015),  un film sobre el mundo del póquer  e hizo de Charlotte en “High-Rise” (2015), una adaptación de la novela homónima de J. G. Ballard. Para 2016 interpretó a la esposa de un explorador en “Z, La Ciudad Perdida”, además fue dirigida  por Ben Affleck en “Vivir De Noche” (2016).

En 2019, Miller regresó  a la televisión  interpretando a Beth Ailes en la serie “The Loudest Voice”. Ese mismo año, en cine, compartió créditos con  Chadwick Boseman en “Manhattan Sin Salida” (2019). Luego, en 2020, estrenó “Wander Darkly”.

Anatomía de un escándalo (2022)

 

El 15 de abril de 2022, Miller estrenó la primera temporada de “Anatomía de un escándalo”, serie de Netflix en la que interpreta a Sophie, la esposa de un carismático político cuya vida y familia se desmoronan luego de ser acusado de violación. En la serie,  Sophie es la única que confía ciegamente en James (Rupert Friend), pese a la gravedad de las acusaciones.

 

 

 

¿Qué prepara Siena Miller?

 

En la actualidad, Miller prepara dos series: “Chivalry”  y “Extrapolations”, así como el filme “Raised Eyebrows”, aun sin fecha de estreno.

 

Vida personal

En 2012 nació su primera hija Marlow, fruto de su relación con Tom Sturridge, de quien se separó en 2015. Luego de romper con Sturridge, salió con el director Bennett Miller y de 2019 a 2020 fue pareja de  Lucas Zwirner.

Continúa leyendo

Actriz

Julia Fox

Publicado

en

Biografía de Julia Fox
Foto tomada de @juliafox (instagram)

Biografía de Julia Fox

Julia Fox (2 de febrero de 1990) es un actriz, modelo y cineasta italoestadounidense. Nació en Milán, Italia; con seis años se trasladó a Estados Unidos. Debutó y salto a la fama en 2019 con su actuación en Diamantes en bruto, de los hermanos Safdie, recibiendo por la cinta una nominación al Premio Gotham al Actor Revelación. En 2015 trabajó para Playboy.

Primeros años

De padre estadounidense y madre italiana, Fox nació en Milán, el 2 de febrero de 1990. Pasó los primeros años viviendo con su abuelos. A los seis años de edad se mudó a Nueva York con su padre y vivió en Yorkville, Manhattan. Durante su adolescencia asistió a la City-As-School High School. Tuvo varios trabajos en el área de los servicios, llegó a trabajar una pastelería, heladería y zapatería.

De diseñadora a modelo y fotógrafa

Inicialmente se dio a conocer como diseñadora de ropa e incluso lanzó su propia marca de lencería Franziska Fox. En 2015 trabajó como modelo para Playboy, lo cual le abrió las puertas como fotógrafa y pintora a varias exposiciones. Como fotógrafa, Fox lanzó ese año el libro titulado Heartburn/Nausea. Para 2016 publicó PTSD. En 2017 presentó su exhibición R.I.P. Julia Fox, con lienzos de seda.

Debut como actriz

Fox hizo su debut cinematográfico en 2019 en la película Uncut Gems de los hermanos Safdie,  interpretando a una vendedora de sala de exposición y la amante del protagonista Howard Ratner (interpretado por Adam Sandler). Por su actuación recibió los elogios de la crítica y fue nominada al Premio Gotham a la Actriz Revelación.

Un año antes de su debut, Fox había hecho un pequeño cameo en el corto The Great American Mud Wrestle (2018) de Hunter Ray Barker. Posteriormente apareció en el video musical de Jackboys (2019), de Jackboys como el interés romántico de Travis Scott. En 2020 protagonizó Puppet de Adam Levett, PVT CHAT de Ben Hozie e interpretó a Hipolita en A Midsummer Night’s Dream para Acting for a Cause (2020). También participó en Paradise (2020), un corto de Deni Cheng. Debutó como guionista escribiendo un episodio del podcast Day by Day (2020).

En el 2021 compartió créditos con Benicio Del Toro en Ni un paso en falso. Recientemente, escribió y dirigió Fantasy Girls, un cortometraje para MUBI.

Como modelo, Fox ha aparecido en campañas de Diesel y Coach New York y en revistas como  CR Fashion Book,Wonderland,Vogue y  Paper.

Vida personal

Estuvo casada con el piloto Peter Artemiev de 2018 a 2020; junto a este tuvo  su hijo Valentino. En 2022 tuvo una breve relación con el rapero Kanye West.

Continúa leyendo

Actriz

Cate Blanchett

Publicado

en

Biografía de Cate Blanchett
Gage Skidmore/ Flickr. Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Cate Blanchett

Catherine “Cate” Élise Blanchett (14 de mayo de 1969) es un actriz, productora y guionista australiana ganadora de varios premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y SAG. Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del mundo del cine. Nació en Ivanhoe, Australia. Interesada en las artes y la economía, se decantó primero por el teatro, graduándose en 1992. En el cine debutó en 1990, sin embargo fue con Elizabeth (1998), que alcanzó la fama ocho años después. Por su interpretación de la reina de Inglaterra recibió el Globo de Oro.  En 2004 recibió el Óscar a la mejor actriz de reparto por el Aviador y con Jazmín azul (2013), recibió el premio a la actriz protagonista en 2014.  En el 2022 fue galardonada con el Goya internacional.

Primeros años

Blanchett nació en Ivanhoe, Australia, hija del militar estadounidense  Robert DeWitt Blanchett y de la empresaria australiana June Blachett. Creció en Melbourne con sus dos hermanos. Al terminar la secundaria comenzó estudios de Economía y Arte en la Universidad de Melbourne, los que abandonó para formarse en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, tras haber aparecido como extra en una película mientras se encontraba como turista en Egipto. Se graduó en teatro en el año 1992.  Para entonces ya había debutado en el cine con la cinta Kaboria(1990).

Trayectoria

Poco después de su graduación, Blanchett se unió a la Sydney Theatre’s Company, compañía con la  representó exitosamente varias obras, entre ellas Top Girls, Kafka Dances y Oleanna. Simultáneamente, a principios de los años noventa, Blanchett comenzó a tener presencia en la televisión apareciendo en series como Police Rescue (1993), Heartland (1994), G.P. (1994) y Bordertown (1995).

Salto a la fama

Su revelación se produjo en 1997 cuando el realizador Bruce Beresford le dio su primer papel importante en Camino al Paraíso, un film protagonizado por Glenn Close. Blanchett logró el estrellato internacional, un año después, con su actuación en Elizabeth(1998), cinta por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada a dos premios Óscar. Posteriormente volvió a ser candidata al Globo de Oro por Bandits (2001), de  Barry Levinson y Veronica Guerin (2003), de Joel Schumacher. Entre tanto, en el 2000 protagonizó La premonición y en 2001 se convirtió en la princesa de los Elfos Galadriel para El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo.

Con posterioridad repitió papel en El señor de los anillos: Las dos torres (2002), El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012) y El Hobbit: La desolación de Smaug (2013). Por encarnar a Katharine Hepburn, junto a Leonardo DiCaprio, en El Aviador (2004),  Blanchett ganó su primer Óscar, el Óscar a la mejor actriz secundaria de 2004.

Ese mismo año estrenó Life Aquatic (2004), con Bill Murray  y Owen Wilson. Al año siguiente pudo ser vista en Little Fish (2005), de Rowan Woods. Junto a George Clooney participó en Intriga en Berlín (2006), un drama ambientado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial; ese mismo año compartió créditos con Judi Dench en Escandalo (2006). En 2007 volvió a interpretar a la reina Isabel en Elizabeth: La Edad De Oro. Más tarde compartió protagonismo con Harrison Ford en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) y con Brad Pitt en El Curioso Caso De Benjamin Button (2008).

Otros trabajos

Otros títulos de su filmografía, incluyen: Robin Hood (2010), con Russell Crowe y Hanna (2011), junto con Saoirse Ronan y Eric Bana, interpretando el papel de una agente de la CIA.

Por su actuación en Blue Jasmine (2013), de Woody Allen, recibió  en 2014 el Oscar a la mejor actriz principal y un Globo de Oro a la mejor actriz dramática. Al año siguiente interpretó el papel de madrastra en Cenicienta (2015), la nueva versión de Kenneth Branagh, con Lily James y tuvo una relación lésbica con Rooney Mara en Carol (2015), adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Además compartió protagonismo con Robert Redford en el drama político, La Verdad (2015), de James Vanderbilt.

En 2017 se convirtió en Hela para Thor: Ragnarok (2017), con el protagonismo de Chris Hemsworth,  y al año siguiente fue una estafadora junto a Sandra Bullock en Ocean’s 8: Las estafadoras (2018). Ese mismo año estrenó La casa con un reloj en sus paredes (2018), fantasía basada en la novela de John Bellairs.

Actualidad

Para 2020 regresó a la televisión, incursionando además como productora, en series como Desplazados (2020) y Mrs. America (2020). Más tarde fue dirigida por Guillermo del Toro en El callejón de las almas perdidas (2021)   e interpretó a  una periodista en la cinta de Adam McKay No Mires arriba (2021).

En 2022 se hizo acreedora a un Goya internacional.

En la actualidad prepara la biopic sobre Lydia Tár,  TÁR; Borderlands de Eli Roth, Manual para mujeres de la limpieza de Pedro Almodóvar, The New Boy de Warwick Thornton, así como la serie Brideshead Revisited.

 Se espera debute como directora adaptando la novela de Herman Koch, La Cena.

Vida personal

En 1997 se casó con el escritor y preparador de montajes cinematográficos Andrew Upton. Juntos han tenido tres hijos y una hija: Dashiell John, Roman Robert,  Ignatius Martin y Edith Vivian.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad