Síguenos en redes

Deportes

Michael Phelps

Biografía de Michael Phelps
By Agência Brasil Fotografias [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Phelps

Michael Fred Phelps II​ (30 de junio de 1985) nadador de competición. Nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Su madre, Debbie, era una maestra, y su padre Fred, era policía. Desde temprana edad le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención en Hiperactividad (TDAH). El pequeño Michael no podía quedarse quieto en ningún espacio. Por ello, su concentración en la escuela era complicada. Sus padres lo enviaron donde una psiquiatría y fue medicado. Lamentablemente, la situación empeoró cuando tuvo que afrontar la separación de sus padres. Su madre tuvo que vivir difíciles momentos con Michael.

Poco a poco, por su propia voluntad fue dejando los medicamentos y mejorando su comportamiento, al igual que su rendimiento escolar. Se enfocó también en practicar diversos deportes con el fin de quemar toda la energía contenida, practicó: béisbol, fútbol, y natación. Finalmente decidió dedicarle más tiempo a la natación porque se sentía realmente relajado.  Desde ese momento el agua se convirtió en una motivación para superar sus angustias y encontrar sentido a su vida. Su madre también fue fundamental en este proceso; creyó en él y en su talento.

Rápidamente empezó a ser enviado a diversas competencias locales. A sus 10 años, obtuvo un récord nacional, fue llamado por el equipo North Baltimore Acuatic Club bajo la dirección de Bob Bowman. Phelps continuó rompiendo récords de categorías por edades, fue tan bueno se desempeñó que logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con tan solo 15 años, por ende, fue el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de natación en 68 años. Aunque no ganó medalla, obtuvo un buen resultado en mariposa.

En el año 2001 Phelps se propuso romper el récord mundial de los 200 m. mariposa; y lo logró siendo entonces el nadador más joven en poseer un récord del mundo de natación, superando a Ian Thorpe, quien logró el récord de los 400 m. posteriormente, asistió al campeonato mundial de Fukuoka, Phelps rompió su propio récord en los 200 m. en estilo mariposa, coronándose campeón mundial. En 2003, Phelps batió su propio récord mundial de 400 metros estilos y también, el récord mundial de 200 metros estilos. Al año siguiente mejoró su récord mundial de 400 metros estilos mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2004.

En los nacionales, Phelps ganó tres diferentes carreras en tres diferentes estilos. En el Duel in the Pool de 2003, Phelps rompió el récord mundial de los 400 m. con un tiempo de 4:10.73 y casi corre la misma suerte en los 100 m. mariposa. Asistió al Campeonato Mundial donde obtuvo cuatro medallas de oro, dos de plata y registró cinco récords mundiales. Realmente, su nombre empezó a ser pronunciado en toda la prensa especializada a nivel mundial. Logró arrasar con su marca establecida en el año 2001, se quedó con el oro y aventajó por casi tres segundos a Ian Thorpe. El nadador norteamericano tuvo un buen desempeñó en los clasificatorios nacionales.

Fue el primer nadador del equipo estadounidense en calificar para seis eventos individuales en los Juegos Olímpicos. Pero decidió dimitir de los 200 m. espalda para concentrar su entrenamiento en los 200 m. libre. Ganó en los 400 m. combinado, con un tiempo de 4:08.26, nuevo récord mundial y primer medalla olímpica de oro.​ En el evento bautizado: La Carrera del Siglo, Phelps fue nuevamente tercero detrás de Ian Thorpe y Pieter van den Hoogenband en los 200 m. libre. Por desgracias este resultado complicó la oportunidad de Phelps de igualar a Mark Spitz con siete medallas de oro en un sólo juego olímpico.

En los 200 m. mariposa, Phelps ganó con un tiempo de 1:54.04, superando el récord olímpico de Tom Malchow. Dos días después, en los 200 m. combinado, fue primero con un nuevo récord olímpico de 1:57.14. posteriormente, logró derrotar al recordista mundial; Ian Crocker en los 100 m. mariposa. En definitiva, Phelps, aun siendo un adolescente logró la segunda mejor actuación en los Juegos Olímpicos. Además, se convirtió en el segundo nadador en ganar más de dos eventos individuales en un sólo juego.

Luego Phelps se preparó para participar en el Campeonato Mundial de Natación de 2005, Phelps consiguió un total de seis medallas, cinco oros y una plata. Su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dieron mucho de qué hablar por su gran nivel y todas las expectativas que estaban sobre él. Su desempeño en las justas deportivas fue mejor de que lo se creía, logró ocho medallas de oro superando el récord mundial impuesto por Mark Spitz. Si nos referimos a las medallas que consiguió en los Olimpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), fueron en total 24, por lo anterior es considerado el mejor nadador de la historia.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según estudios de la Universidad de Navarra, Michael Phelps fue el rey mediático, aparecía en la prensa y las noticias televisivas de todo el mundo. Luego de su participación en el Olímpico llevado a cabo en Londres anunció su retiro de la natación competitiva. Pero, cambio de opinión y decidió participar en Río 2016, allí obtuvo medalla de oro en la prueba 4×100 metros libres y finalmente, consiguió la vigésima medalla de oro olímpica en el estilo mariposa 200 metros con un excelente tiempo de 1:53.36. en esta competencia ganó cuatro medallas la última fue en la prueba de 200 m. estilos.

Su popularidad le ha servido para incursionar en el mundo de la publicidad y ser modelo de diversas marcas deportivas reconocidas a nivel mundial. Sus ganancias por ello son alrededor de 5 millones de dólares al año, incluyendo 1 millón de dólares por ser la imagen de Mazda en China. La marca Speedo también le provee impresionantes ganancias. Phelps fundó la Michael Phelps Foundation, la intención es promover la seguridad en el agua, y la natación entre los niños. Posteriormente, Speedo, donó 200 000 dólares adicionales para la fundación.

Advertisement