Síguenos en redes

Escritores

Michael Ende

Michael Ende
Sin licencia conocida

Biografía de Michael Ende

Michael Ende (12 de noviembre de 1929 – 28 de agosto de 1995) narrador y escritor de literatura infantil. Nació en la localidad de Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Su padre fue un pintor surrealista llamado Edgar Ende, de su padre heredó la pasión por la imaginería fantástica y por la extravagante plasticidad de las imágenes. En ese sentido, su infancia estuvo plagada de un ambiente artístico y bohemio, en su casa había obras y lienzos por todas partes. Por otro lado su madre Luise Bartholomä, una fisioterapeuta que le brindó todo el apoyo necesario durante su infancia y juventud.

Michael empezó a escribir desde muy joven, inicialmente escribió guiones para teatro, principalmente se enfocó en la realización de guiones de carácter político. Pero al poco tiempo conoció la fábula que lo enamoró completamente, en esta encontró su adecuada forma expresiva, en la literatura juvenil. Mientras fue estudiante ingresó a un grupo llamado “Frente Libre Bávaro” básicamente era un grupo de jóvenes que se encontraba en contra del régimen nazi, en este grupo permaneció durante toda su juventud.

También realizó algunos cursos de actuación. Lo más lamentable es que tuvo que dejarlos porque fue requerido por el ejército alemán. Al regresar de este terrible momento de su vida. Su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, en donde pudo desarrollar con amplitud su ingenio, habilidad y amor por el arte. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

Ende tardó ocho años en publicar su primer libro: Jim Botón y Lucas el maquinista, que fue  publicado dos años después en 1960. Luego escribió una secuela de esta obra titulada Jim Botón y los trece salvajes. Esta obra fue traducida y premiada en varias ocasiones, por ejemplo fue ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania. Aunque, debemos mencionar que el éxito rotundo fue gracias a su obra Momo (1972), novela-fábula que narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y logró retomar el control del tiempo en favor de los hombres.

Su fama aumentó y llegó a tener resonancia internacional cuando el escritor logró la publicación de La historia interminable (1979), en esta Ende le dio vida a un complejo mundo fantástico, un escrito lleno de referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Narra la historia de un niño llamado Bastian, que gracias a la lectura de un libro fantástico sorpresivamente comienza a  formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, y al finalizar la historia Bastian consigue ser el héroe y salvador de un mundo que estaba próximo al desastre.

Sus obras fueron muy admiradas por la crítica ya que destacan la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia en el estilo y el concepto, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, esto hace que Ende sea considerado uno de los autores más leídos durante aquellos años y en la actualidad, aunque en menor medida. Ahora bien, en 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que muestra el interés del artista por adquirir un nuevo carácter intelectual y literario.

Desde 1970 hasta 1985 el escritor residió en Genzano, Roma, decidió retornar a Munich tras el fallecimiento de su esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann; luego de un tiempo conoció a Mariko Sato con quien contrajo matrimonio, ella fue la responsable de la traducción al japonés de su gran obra La historia interminable. Esta obra fue muy popular entre los niños del Japón. En ese momento su fama como escritor de literatura fantástica y de ficción infantil y juvenil del siglo XX era enorme.

Posteriormente, se inicia un proyecto grande en el que se realiza la traducción de esta obra a más de cuarenta idiomas. Luego de unos años se realizaría una adaptación del libro a la pantalla gigante, aunque Ende nunca se mostró conforme con el guión y quiso desvincularse por completo del proyecto. Aunque el autor es ampliamente conocido por sus libros de género juvenil, igualmente publicó varios libros para adultos y numerosas obras de teatro, poesía o ensayos. Todas sus obras se caracterizan por la fantasía y el surrealismo, a la par que por los llamativos y extraños nombres que el autor les dio a sus personajes.

La importancia de este autor es realmente impresionante, además porque sirvió de referente a los artistas de la literatura infantil y juvenil. En el momento en que se supo que Michael Ende había muerto en Stuttgart, Alemania, el 28 de agosto de 1995, debido a un cáncer de estómago diagnosticado tres años antes. Las grandes ciudades europeas rindieron homenajes a Ende. Lo mismo sucedió en la capital de Japón. Tres años después se inauguró en Alemania el Michael Ende Museum, donde los visitantes tienen la oportunidad de  consultar todas sus obras en diferentes idiomas, también pueden observar parte de su biblioteca privada, entre otras pertenencias del escritor.

Advertisement