Síguenos en redes

Artistas

Michael Caine

Michael Caine
Foto: Manfred Werner/ CC BY-SA 3.0

Biografía de Michael Caine

Michael Caine (14 de marzo de 1933) actor. Su nombre de nacimiento es Maurice Joseph Micklewhite, Jr. Nació en Reino Unido, Inglaterra. Se crio en el barrio humilde de Bermondsey. Su padre era estibador y su madre empleada de hogar. Caine fue un joven estudioso, siempre tuvo las mejores calificaciones en la escuela. Al salir, se enroló en el ejército británico, participó en la Guerra de Corea. Cuando terminó la guerra, empezó a trabajar en diferentes oficios con la intención de pagar sus clases de interpretación. Luego de culminar su formación fue contratado como asistente del director en la compañía de teatro Horsham Repertory Company.

Fue en esa época cuando el joven adoptó el nombre de Michael Caine (el apellido se debe a su película preferida El Motín Del Caine). Desde la década de los 50 y parte de los 60, Caine tuvo varias apariciones en producciones teatrales y en trabajos para la pantalla chica, compartiendo escenas con un actor que también comenzaba a escalar en el mundo de la interpretación: Terence Stamp. Gracias a su elegancia y su admirable acento, Caine pudo ser seleccionado para varios programas. Estuvo en películas como Hell in Korea (1956) de Julian Amyes, La Llave (1958) de Carol Reed, Zafarrancho En La Marina (1960) de Robert Asher, o El Honrado Gremio Del Robo (1962), comedia dirigida por Cliff Owen y protagonizada por Peter Sellers.

Para ese momento, ya se había casado y divorciado con la actriz Patricia Haines, a la que conoció cuando estaba dando sus primeros pasos en el teatro. Los tres años de unión nació su hija a la que llamaron Dominique. Años después Caine logró su papel en cine en el film Zulú (1964), film dirigido por Cy Endfield, Stanley Baker y Jack Hawkins fueron los protagonistas. Luego de su buena participación en dicha película, pasó a trabajar en Alfie (1966); comedia dramática dirigida por Lewis Gilbert. Con esta película Caine aseguró su fama y su camino al éxito.

Con esta actuación también tuvo la oportunidad de ganar un premio Oscar. Pero la estatuilla fue para Paul Scofield por su protagonismo en Un Hombre Para La Eternidad. Posteriormente, fue elegido como protagonista para hacer el papel del detective Harry Palmer, un idéntico de James Bond que apareció en las siguientes películas: Ipcress (1965) de Sidney J. Furie, Funeral En Berlin (1966) de Guy Hamilton y Un Cerebro De Un Billón De Dólares (1967), último título de la serie que dirigió Ken Russell.

El actor también participó en otros proyectos cinematográficos como La caja de las sorpresas (1966) de Bryan Forbes, Ladrona por amor (1966) de Ronald Neame, 7 veces mujer (1967) de Vittorio de Sica, Mercenarios sin gloria (1968) de Andre De Toth o la Batalla de Inglaterra (1969) de Guy Hamilton. Fue catalogado como un artista versátil y prolífico, estuvo en diversas citas de géneros variados: El último valle, Comando en el mar de china, Asesino implacable, Historias peligrosas (Pulp), La huella, Una inglesa romántica, El hombre que pudo reinar, La conspiración, Ha llegado el águila o California suite.

Debido a su interpretación junto a Laurence Olivier en La Huella lanzada en el año 1972 recibió nuevamente una nominación al Oscar, pero infortunadamente el ganador del premio fue Marlon Brando por El Padrino. Al poco tiempo, Caine contrajo matrimonio con la modelo y Miss Guayana, Shakira Baksh, actuaron juntos en la película El Hombre Que Pudo Reinar. Shakira y Michael tuvieron su hija Natasha en el año 1973. El rostro de Michael Caine continuó a buen ritmo, apareciendo en multitud de producciones, tanto de cine como de televisión, aunque no todas eran de gran renombre.

Podemos nombrar algunas producciones tales como: Vestida Para Matar (1980) de Brian de Palma, La Mano (1981) de Oliver Stone, Evasión o Victoria (1981) de John Huston, La Trampa De La Muerte (1982) de Sidney Lumet, Educando a Rita (1983) de Lewis Gilbert, Lío En Río (1984) de Stanley Donen, Dulce Libertad (1986) de Alan Alda, Mona Lisa (1986) de Neil Jordan, Hannah y Sus Hermanas (1986) de Woody Allen, El Cuarto Protocolo (1987) de John Mackenzie, Un Par De Seductores (1988) de Franz Oz, Las Normas De La Casa De La Sidra (1999) de Lasse Hallstrom, Miss Agente Especial (2000) de Donald Petrie o Quills (2000) de Philip Kaufman.

Apareció también en una popular serie televisiva basada en la vida del famoso asesino Jack el Destripador. Este papel quedó en la mente de muchos ingleses. Volvió a ser nominado al Oscar en el año 1983 por Educando a Rita. Pero tampoco tuvo la fortuna de ganar, lo hizo Robert Duvall por su interpretación en Gracias y Favores. Pero, finalmente llegó su talento fue recompensado con dos Oscar: en la categoría de mejor actor secundario, por Hannah y Sus Hermanas (1986). El siguiente fue en el año 2000 como mejor actor secundario por su controvertido papel de médico pro-abortista en Las Normas De La Casa De La Sidra (1999).

Finalizando ese importante año la corona británica le otorgó el título nobiliario de Sir. Recientemente, Caine ha participado en importantes producciones como El Caballero Oscuro (2008), Origen (2010), film dirigido por Christopher Nolan; La Juventud (2016), en esta cinta es co-protagonista. Ahora bien, la película más actual en la que ha participado es Un Golpe Con Estilo (2017), hace parte del género comedia y habla sobre un robo a un banco que Michael planea junto a Morgan Freeman y Alan Arkin.

Advertisement