Mi Banda El Mexicano

Mi Banda El Mexicano
Tomada de @marfel_psyko. Link:https://www.instagram.com/p/CDoO4N1g62c/

Historia de Mi Banda El Mexicano

Mi Banda El Mexicano fue una agrupación musical de tecnocumbia originaria de México fundada en 1973. En los ochentas la banda se renovó y ya en los noventas llego la fama, luego de que el hit No Bailes de Caballito se hiciera conocido a nivel internacional. Tras algunas desavenencias y problemas internos, la banda se disolvió 2001. Unos años después surgieron las variantes lideradas por sus ex integrantes German Román y Casimiro Zamudio.

Inicios

Creada originalmente en 1973, como una banda de rock y conformada entonces por Casimiro Zamudio, Francisco Vidriales y Jorge Hopkins, en los ochentas la banda cambio su estilo para acercarse más a lo regional con un toque electrónico. Esto era muy propio de las tecnobandas, en auge para ese entonces. Fue en ese periodo que se unió la banda Germán Román, un nuevo baterista y segunda voz, con el que pronto se hicieron conocidos. En 1988, estrenaron su primer álbum Puras de romper y rasga. Luego vinieron El hijo desobediente (1989), Puro Veneno: Corridos con Banda (1989) y Cumbias: Ya llegó (1990).  Antes de alcázar el éxito, la banda usaba el nombre de El Mexicano.

Mi banda El Mexicano y la fama

La agrupación alcanzó la fama finalmente en 1993, ya como Mi Banda El Mexicano, con el lanzamiento de A Bailar de Caballito, disco en el estaba incluido su popular hit No bailes de Caballito. El tema no solo fue famoso en México, también extendió por América Latina y Estados Unidos. Fue tal el éxito, que ese mismo año, el grupo firmo contrato con Musart, sello con el que relanzaron el álbum, titulándolo Mi Banda El Mexicano (Bailando de Caballito). Su baile de caballito fue toda una sensación en los noventas, y aunque tuvieron otros éxitos, ninguno llego a superar al famoso No bailes de Caballito.

En 1995, dos años después del éxito, la banda regresaba con Fuera de serie. Llegaron a presentarse en programas como Al fin de Semana, Acapulco Fest y Siempre en Domingo y en 1996, participaron en el filme No bailes de caballito. Luego de esto aparecerían en Sangre de Rey (1997), interpretando su siguiente éxito La Morena.

Más tarde vinieron los álbumes 100% mexicano (1998), Otra vez (1998) y ¡Todos a bailar! Mambos al estilo de… (1999), con éxitos como La Coqueta, Que Ricos Cocos, La chinita, Chiki chaka y Rico Mambo.

Pero el éxito no evito que el grupo se separara, debido a problemas internos. Al parecer las desavenencias entre el grupo y su líder, se tornaron insoportables, por lo que, en 2001, el grupo se separa.

Su último trabajo sería el álbum Cómprate un perro(2000).

Caminos separados

Tras la separación, los integrantes del grupo se enfrascaron en una ardua batalla legal por los derechos de la banda, su música y el nombre. Debido a esto, los integrantes tuvieron que usar distintos nombres mientras, se solucionaba el conflicto. German por un lado formó la banda Germán Román y su Banda República, a la que luego llamó Mi Banda El Mexicano de Germán Román, mientras que Zamudio formó la Superestelar El Mexicano, luego llamada Mi Banda El Mexicano De Casimiro. En esta última también participaban Jorge y Francisco, el único excluido fue German.

To Top