Historia

Menudo

Historia de Menudo

Menudo fue una agrupación juvenil puertorriqueña creada por el productor Edgardo Díaz en 1977. Fue la primera boyband de chicos de origen latino y en la actualidad es considerada una de las diez mejores bandas de chicos de todos los tiempos. Exitosa desde sus inicios, la banda nunca tuvo integrantes fijos; la frescura, inocencia y juventud era mucho más importante. Su historia, aunque rodeada de grandes éxitos (vendieron más de 20 millones de discos en todo el mundo), quedó marcada por los abusos, drogas y la explotación infantil que sufrieron los integrantes a manos de la administración del grupo. 

Menudo fue precursora de exitosas agrupaciones, como Chamos, NSYNC, New Kids On The Block, Backstreet Boys y el actual CNCO. Algunos de sus integrantes más conocidos son: Ricky Martin, Xavier Serbia, Johnny Lozada, Charlie Masso y Ray Reyes.  

Inicios de Menudo

Al regresar a Puerto Rico y motivado por el éxito que tuvo con La Pandilla  entre 1973 y 1976, Edgardo Diaz, un productor musical decidió formar un nuevo grupo, al cual eventualmente nombró Menudo. Su idea era crear un quinteto juvenil cuyos miembros fueran cambiando a medida que crecieran, de manera que la agrupación estuviera siempre integrada por adolescentes. Es por esto, que al comienzo existía una regla que obligaba a los integrantes a dejar el grupo una vez cumplieran los 15-16 años o si su voz cambiaba. La frescura, inocencia y viveza de la adolescencia era lo más importante.

Con las reglas claras y tras varios ensayos, surgió Menudo en 1977, integrado por Nefty, Fernando Sallaberry y los hermanos Oscar, Carlos y Ricky Meléndez. El nombre de la agrupación apareció durante uno de los ensayos, cuando la hermana de Edgardo, sorprendida por el alboroto dijo: mucho “menudo” hay aquí. A Edgardo le quedó sonando la palabra y   al poco tiempo nombró a la agrupación Menudo. 

Listo el nombre, la agrupación comenzó a hacer presentaciones por todo Puerto Rico y en cuestión de unos meses estaban en la televisión. Su álbum debut llegó ese mismo año bajo el título de Los Fantasmas (1977) y fue un total éxito.  Gracias a la influencia de Díaz y el apoyo de Paquito Cordero y el Canal 2 de Telemundo, el grupo se popularizó rápidamente apareciendo en un programa nacional todos los sábados en la noche. Este fue uno de los programas más vistos de la tevé puertorriqueña, aunque dejó de transmitirse en 2009.

Trayectoria musical y la fama internacional

Luego de la gran aceptación inicial, Menudo estrenó su segundo álbum Laura, en 1978 y en 1979 salieron Chiquita y Felicidades. Dando cumpliento a las reglas, Nefty,  Carlos, Óscar y Fernando abandonaron el grupo al cumplir los 15 y en su lugar entraron René, Johnny, Xavier y Miguel. Ricky fue el único de los integrantes originales  que se mantuvo dentro del quinteto por  siete años, aunque luego fue sustituido por Ricky Martin. Hasta la entrada de estos, el grupo era principalmente conocido en Puerto Rico. 

Una vez entrados a los 80s llegó la fama internacional. Con Xavier, Rene, Ricky, Johnny y Miguel , a quienes luego se le sumaron Ray y Charlie en reemplazo de los primeros, la agrupación comenzó su etapa dorada. Aparecieron entonces álbumes como Más, Mucho Más (1980), Fuego (1981) y Quiero ser (1981) y con estos los primeros exitosos del grupo. Así, llegaron los temas El Momento del Adiós, Llegas Tú, A Bailar, Rock en la tv, Mi banda toca rock, Dame Un Beso y el  mega hit Súbete a mi moto.

A partir de entonces no solo serían conocidos en Puerto Rico, sino también en Venezuela, Argentina,México, Brasil y Colombia, entre otros países. Al igual que la Beatlemania, la menudomania se extendió rápidamente, conquistando los corazones de millones de mujeres y adolescentes. Fue tal el éxito, que en el año 1981 estrenaron su primera película, titulada Menudo: la película. A esta le siguió Una aventura llamada Menudo (1982), y los álbumes Adios Miguel (1983), A Todo Rock (1984) y  Reaching out (1984),  primer álbum en inglés del grupo.

Por años, la agrupación lanzó de dos a tres álbumes cada año; algo impensable para la música latina de la época. El éxito sin precedentes de la agrupación también hizo surgir toda una estrategia de mercadeo de imagen, en la que aparte de los discos, eran comunes los afiches, pegatinas, llaveros, revistas, cancioneros, camisetas y otros accesorios. La agrupación generaba numerosas ganancias, no solo por su apretada y poco sana agenda (para sus miembros), sino también por todo la mercancía que surgió alrededor de los integrantes.

Además de las películas, el grupo también incursionó en las telenovelas y anuncios comerciales, como es el caso de la telenovela

Por amor o los  programa Menudo on ABC y Rubik, the Amazing Cube, cuyo tema principal interpretaban. Por estos años la alineación de la banda iría cambiando; entraron Roy y Johnny y aparecieron nuevos hits como Chicle de amor, Si tú no estás y Zumbador, así como el primer álbum en inglés.

Con Johnny, también llegó el primer álbum en portugués del grupo, Manía (1984) y más tarde se vinieron los exitosos If You’re Not Here (By My Side), Menudo (1985), Ayer y Hoy (1985) Hold Me y Refrescante (1986). Además, apareció el certamen  La chica Joven de Menudo, en el que se probaba el conocimiento de los fans; y se llevaron a cabo varias giras internacionales,  todas completamente vendidas. 

Menudo también grabó comerciales inglés para marcas como Pepsi y McDonald’s y aparecieron  en Plaza Sésamo. La banda era todo un hito en la historia de la música latina. Sin embargo, su éxito pronto comenzó a verse amenazado por los escándalos (drogas, explotación, abusos sexuales y más) y rumores de mala administración. 

Pese a su éxito, los chicos recibían pagos irrisorios, que apenas y compensaban su esfuerzo. 

Últimos años

En la segunda parte de los 80s, la banda estrenó  sus últimos grandes éxitos, como  Somos los Hijos del Rock (1987), In Action (1987), Sombras y figuras (1988) y Los últimos héroes (1989), así como el programa de culto Menudo, por siempre amigos.

Después del desastre que fue su etapa rockera, el grupo comenzó a perder popularidad, extinguiéndose de a poco en los años 90. Entonces comenzaron los escándalos y grandes desavenencias, así como los constantes cambios en la formación. Tras la salida de Sergio y Rubén, quienes fueron arrestados por posesión de drogas, el grupo dio la bienvenida a  Edward Aguilera y Jonathan Montenegro, los cuales salieron al poco tiempo junto a Rawy. El único integrante que quedaba era Adrián Olivares y ya nada era igual. 

A pesar de esto, Diaz consiguió revivir el grupo con un nuevo concepto lleno de integrantes internacionales. Entraron entonces Ashley Ruiz, Abel Talamántez, Andrés Blázquez y Alexis Grullón y más tarde se unió Ricky López.  Con esta formación aparecen éxitos como Detrás de tu mirada, 15 años , Bésame en la playa e “Imagínate…,

aunque nada se compararía al éxito de los 80s.

Para mediados de los 90s, salen Ricky y Ashley y entran Didier y Anthony, con los cuales la agrupación lanzó su último disco como Menudo, Tiempo de amar (1996). 

Reformación: MDO

En 1997, la banda comienza una nueva etapa bajo el nombre MDO, luego de que Diaz vendiera sus derechos a una compañía panameña. Con Daniel René Weider a la cabeza, MDO lanzó su primer álbum Un Poco Más en 1999, seguido por Subir al Cielo en el 2000 y Little Piece of Heaven en 2001.Sin embargo, los problemas no terminaron con el cambio de agencia y nombre;  al poco tiempo comenzaron los cambios en la formación y los hiatus.

En 2005 la agrupación regresó con nuevos miembros, pero fue hasta 2008 que comenzó a consolidarse. 

Regreso de Menudo -Making Menudo

En 2007 se anunció que Menudo regresaría a la música con una nueva alineación, la cual sería expuesta a través del programa de MTV Making Menudo (Haciendo Menudo), emitido en octubre de 2007. Al término de la serie, los nuevos miembros eran: José Bordonada Collazos, José Monti Montañez, Chris Moy, Emmanuel Vélez Pagán  y Carlos Olivero.

Estos hicieron  su debut  el mismo año con el EP More Than Words y en 2009, estrenaron Lost, cuyo vídeo fue protagonizado por Victoria Justice.

Súbete a mi moto  (serie)

 El 9 de octubre de 2020, se estrenó en Amazon la serie biográfica del grupo Súbete a mi moto. La serie cuenta con 15 episodios y las actuaciones de Yamil Ureña (Edgardo Díaz) y Felipe Albors ( Ricky Martin). En la serie se muestra la historia del grupo más allá de la fama,  su lado oscuro,  la industria, los abusos y los numerosos escándalos que opacaron su fama.