Inicio » Biografía » Deportes » Megan Rapinoe

Biografía de Megan Rapinoe

Megan Anna Rapinoe (5 de julio de 1985) Futbolista. Nació en Redding, California, Estados Unidos. Es conocida por su destacada actuación en la Copa Mundial de 2011 y Juegos Olímpicos de 2012. Se inició en el Fútbol desde temprana edad. Fue parte del Elk Grove Pride e intervino en equipos regionales como el sub-14 del ODP. Jugó para el Portland Pilots (2005-08) de la Universidad de Portland y fue escogida en el Draft de la WPS por los Chicago Red Stars (2009-11). Ha jugado para el Philadelphia Independence, el Sydney F. C., el Seattle Sounders Women, el Olympique de Lyon, el Reign FC y el seleccionado estadounidense.

Familia y primeros años

Es hija de Jim y Denise Rapinoe. Tiene cinco hermanos, incluyendo a su melliza Rachael. Jugó durante su infancia para los equipos que su padre dirigía. En la secundaria decidió unirse al Elk Grove Pride en lugar del equipo de fútbol de su escuela, el Foothill High School. Apasionada por el deporte practicó atletismo en su primer y segundo año, al igual que baloncesto. Por su destacada actuación fue llamada a participar en el All-American Game de 2004, encuentro en el que sólo participan los mejores jugadores de la liga estudiantil. En 1999, jugó para el sub-14 del Olympic Development Program u ODP y en 2002 para su equipo regional.

Trayectoria futbolística de Megan Rapinoe

Elk Grove United (2002-05)

Durante su estancia en el Elk Grove United, Rapinoe jugó en la WPS League junto a su hermana, Rachael y Stephanie Cox, quien la acompañaría en el seleccionado años más tarde. En la final los US Youth Soccer National Championships marcó el gol que empataría el marcador ante los Peachtree City Lazers. Sin embargo, quedarían en segundo lugar después de que los Lazer marcaran el gol del desempate.

Portland Pilots (2005–08)

Ingreso junto a su hermana a los Portland Pilots de la Universidad de Portland con una beca integral. No obstante, su primera temporada, la paso con el seleccionado de Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19, donde el equipo quedaría tercero, superado por China y Alemania.

Ya en 2005, hizo su debut en el equipo ayudando a los Pilots a conseguir su primer invicto en la Liga y el NCAA Division I Women’s Soccer Championship. En los cuartos de final de la College Cup ante el Notre Dame, marcó dos goles e hizo una asistencia que le dieron la victoria a los Pilots con un marcador de 3-1. Gracias a esto avanzaron, disputando la final ante el UCLA, encuentro que ganarían con marcador de 4-0.

En ese entonces se la incluyo en el First Team All-American de la NSCAA y el Soccer America First Team Freshman All-America. También fue parte del Soccer Championship All Tournament Team y el All-West Coast Conference First Team. Además de ser nombrada la Freshman of the Year de la Conferencia de la Costa Oeste.

Tras haber disputado 25 encuentros en su primer año, Rapinoe pasaría a ser una de las figuras claves de los Pilots en su segunda temporada. Además, se la consideraría una de las máximas goleadores de la liga femenina estadounidense (10 goles y 2 asistencias). No obstante, en el trascurso de la temporada, sufriría su primera lesión de ligamento cruzado anterior, por lo cual se vería forzada a alejarse las anchas el resto de la temporada.

A pesar de su lesión, Rapinoe fue una de las mejores jugadoras de los Pilots. Tras ausentarse en 2007 por una lesión de ligamento, en la temporada de 2008, volvería a brillar como titular. En esa temporada ayudó a que el equipo batiera record con un invicto de 20 partidos ganados y solo dos perdidos, marcando cinco tantos. Finalizando su etapa con los Pilots, decidió lanzarse al Draft de la WPS de 2009, donde seria escogida en la segunda posición por los Chicago Red Stars.

Clubes

Red Stars, Independence y MagicJack

Tras ingresar al equipo consiguió hacerse de un espacio en el once titular. Participó en 17 de los 18 partidos de la Liga y marcó dos goles. Ese mismo año, se unió al All-Star de la liga, con el que jugaría ante el Damallsvenskan. La siguiente temporada jugaría 19 de 20 partidos y marcaría un gol. Finalizando el año fichó para el Philadelphia Independence, equipo con el que jugó solo cuatro encuentros y luego fue traspasada al MagicJack.

Durante su primera temporada con el MagicJack, Rapinoe conseguiría marcar dos tantos, ayudando a que el equipo quedara tercero en la liga. Posteriormente marcó el gol de la victoria en la semifinal ante los Boston Breakers, sin embargo, el equipo caería en la final ante los Philadelphia Independence.

En 2011, firmó contrato con el Sydney F. C. de la W-League australiana. Jugó para el equipo durante toda la temporada, consiguiendo que este quedara tercero en la liga. El siguiente año jugó juntó a Hope Solo, Alex Morgan, Stephanie Cox y Sydney Leroux en los Seattle Sounders Women, a la vez que se preparaba para los Olímpicos de 2012. En esta competición Estados Unidos conseguirá hacer con la medalla de Oro superando a Japón y Canadá.

Olympique de Lyon y Seattle Reign

Entre 2013 y 2014, jugó para el Olympique de Lyon de Francia por un sueldo de 11.000 euros al mes. Seguido firmó para el Seattle Reign, equipo en el que se encuentra actualmente. Gracias a la llegada de esta y su compañera de selección Hope Solo, los Reign, volvieron a liderar la liga en cuestión de semanas. Rápidamente se ganó un lugar en el once titular, disputando 12 de los 22 partidos.  Marcó cinco goles y fue nombrada máxima goleadora de los Reign. Durante su segunda temporada, ayudó a que los Regien se destacaran en la Liga con un total de 16 encuentros ganados, 6 empatados y solo 3 perdidos. En la siguiente temporada, conseguirá su primera tripleta como profesional ante el Western New York Flash.

Selección de Estados Unidos

Megan Rapinoe jugó para las categorías inferiores del seleccionado entre 2003 y 2006, disputó varios encuentros con la sub-16 el Torneo Internacional de la United States Youth Soccer Association y participó con la sub-19 en el Campeonato Femenino Sub-19 de la Concacaf 2004. Asimismo, disputó la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19 en Tailandia, competición en la que Estados Unidos quedo Tercero al ganarle a Brasil.

Debutó con la absoluta ante Irlanda en julio de 2006 y posteriormente marcó sus primeros goles en un encuentro amistoso contra China. Acompañó a la selección en la Copa de Algarve 2009 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2011, donde Estados Unidos se quedaría con la medalla de plata al perder contra Japón en la ronda de penales. En 2012, lideró a la selección en los Juegos olímpicos de Londres consiguiendo la Medalla de Oro ante Japón con un 2-1.

Poco después ganó con el equipo la Copa de Algarve de 2013 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2015. Durante la Copa Mundial de Francia 2019, Rapinoe hizo historia al anotar 6 goles y dar tres asistencias. Ganó la medalla de Oro con el equipo y recibió el título de la mejor jugadora del Mundial. También fue premiada con la Bota y el Balón de Oro por su actuación en el torneo.

Balón de oro femenino (2019)

Rapinoe recibió, el 2 de diciembre de 2019, el Balón de Oro Femenino, siendo la segunda en ostentar este reconocimiento. El primer Balón de Oro femenino fue entregado a la noruega Ada Hegerberg en 2018.