Físico
Max Born
Biografía de Max Born
Max Born (11 de diciembre de 1882 – 5 de enero de 1970) físico. Nació en Breslau, provincia de Silesia, Reino de Prusia. Born tenía origen judío. Se crió dentro de una familia proveniente de Breslau. Su padre era el anatomista y embriólogo Gustav Jacob Born y su madre Margarete Kauffmann venia de una familia de industriales de Silesia. Lamentablemente Margarete murió cuando Max tenía tan solo cuatro años de edad. Realizó sus estudios en el König-Wilhelm Gymnasium. Posteriormente, Born se fue a estudiar a la Universidad de Breslau, a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zurich.
Al graduarse realizó estudios doctorales en matemáticas; su tesis se tituló Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno. Su tesis fue comprobada en la Universidad de Gotinga el 13 de junio de 1906 con «Un modelo atómico de Thomson Highest». Su paso por la Universidad de Gotinga, le permitió estar en contacto con muchos destacados científicos y matemáticos, entre ellos Felix Klein, David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Karl Schwarzschild y Woldemar Voigt. También obtuvo el Premio de la Facultad de filosofía por su estudio en la estabilidad de cintas elásticas y cables.
Al poco tiempo, Born empezó a estudiar en la Gonville and Caius College, Cambridge. Born se casó con Hedwig, también de ascendencia judía el 2 de agosto de 1913, el matrimonio tuvo tres hijos. Su cercanía y amistad con Klein, Hilbert y Minkowski era muy respetada porque eran respetados matemáticos. Hilbert estaba enfocado en la relatoría de todas las conferencias, también en la redacción de las notas de clase. Hilbert se convirtió en mentor de Born. El trio encabezado por Born llevó a cabo importantes investigaciones sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas en el año 1915, la teoría de la relatividad (1923), y estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica (1925; 1926 y, 1935).
En 1919, al cesar la gran guerra, Born se desempeñó como profesor en la Universidad de Francfort, donde se desenvolvió en un gran taller, su ayudante durante este tiempo fue Otto Stern. Lamentablemente sus investigaciones y su estabilidad laboral se vieron afectada por la persecución a los judíos, así que, en 1933, fue expulsado de la cátedra por su condición de judío, Max Born tuvo que huir al Reino Unido, obtuvo la nacionalidad británica y ejerció la docencia en Cambridge y, luego en Edimburgo desde 1936 hasta 1953.
Allí estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía Natural. A continuación, regresó a Göttingen, en donde se le otorgó el premio Nobel de Física, que compartió con el físico nuclear Walther Bothe. Luego obtuvo una plaza como profesor, aceptando la invitación enviada por Michelson.Años después desarrolló una teoría cuántica del campo electromagnético que ya venía trabajando desde 1943, en colaboración con V. Peng, lo innovador es que introdujeron una nueva elaboración estadística de los cuantos de luz. Después de este momento publicó Dynamical Theory of Cristal Lattices (1953), en colaboración con Kun Huang, Physik im Wandel meiner Zeit (1957) y Physik und Politik (1960), también My Life. Recollection of a Nobel Laureate (1978), publicado de manera póstuma.
Born ha sido considerado uno de los más eminentes del siglo XX, que recibió el premio Nobel de Física en 1954. Sus aportes a la enseñanza de la física teórica en la Universidad de Berlín fueron innumerables; lo mismo sucede con los aportes brindados en el campo de la física a la Universidad de Frankfurt y, a la de Göttingen. Born, promovió que esta última institución se convirtiera en la escuela de física teórica más importante del mundo. Por lo anterior fue galardonado en 1950 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society por sus contribuciones a la física teórica, y al desarrollo de la mecánica cuántica. Además, el cráter lunar Born lleva este nombre en su honor.
Otra de las características, rescatables y admirables de este gran físico fue su humildad, generosidad, su gusto por trabajar en equipo, la ayuda a los jóvenes investigadores, que le generó una gran conciencia social, además en tiempos de guerra siempre defendió la idea de la paz. Max Born construyó una cercana relación con Albert Einstein y fueron amigos toda la vida, las discrepancias científicas sobre la naturaleza descritas por la mecánica cuántica fueron notables entre ambos, pero esto nunca afectó su amistad.
Einstein no creía que la naturaleza estuviese regida por leyes estadísticas, como si lo creía Born. De hecho, Einstein escribió para Born la famosa frase “Dios no juega a los dados”. Einstein era su maestro, reconociéndole una influencia incalculable en su trabajo y, por ello estudió y difundió la Teoría de la Relatividad. De sus estudios sobre esta teoría acuñó y desarrolló un concepto denominado: Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica. Lamentablemente, Max Born falleció el 5 de enero de 1970 en la ciudad de Götinga a la avanzada edad de 87 años.