Historia y biografía de

Escritores

Mavis Gallant

Biografía de Mavis Gallant
Dominio Público

Biografía de Mavis Gallant

Mavis Leslie de Trafford Gallant Young (11 de agosto de 1922 -18 de febrero de 2014) Nació en Montreal, Canadá. Escritora canadiense, considerada la maestra del relato corto. Gallant comenzó su carrera como periodista en el hoy desaparecido Montreal Standard en la década de 1940. Una década más tarde se estableció en Paris, donde publicó su primer relato titulado Madeline’s Birthday (1951). Durante su estancia en Paris, escribió numerosos relatos cortos, notas periodísticas, novelas y algunas obras de teatro, con las cuales se dio a conocer en internacionalmente. Entre sus obras más conocidas están: The Pegnitz junction (1973), From the Fifteenth Distric (1979), Home Truths (1981) y Los sucesos de Mayo: París, 1968 (2008).

Hija de Benedictine Wiseman y Albert Stewart Roy de Trafford Young, un carpintero y vendedor de muebles. Creció alejada de su familia, pues desde pequeña vivió en internados. Con sólo cuatro años de edad fue enviada por sus padres a un internado de monjas, en el cual aprendió francés. En 1932, su padre falleció debido a una enfermedad del hígado, pero ella no se enteró sino hasta unos años más tarde; en ese entonces su familia solía decirle que su padre estaba de viaje en Inglaterra. Esta trágica experiencia se ve reflejada en algunas de las obras de la escritora, en las que a menudo desaparece un personaje.

Su madre se contrajo segundas nupcias poco tiempo después y se mudó a Nueva York, dejando a la pequeña Mavis al cuidado de sus parientes en Ontario. Posteriormente envió a la pequeña a diferentes internados por Canadá y Estados Unidos, hasta que ésta cumplió los diecisiete años. Al cumplir lo dieciocho, Trafford decidió volver por su cuenta a su ciudad natal, en donde pudo acceder a puestos o cargos destinados a los hombres, pues estos se encontraban defendiendo el frente en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Trafford, trabajó en los ferrocarriles canadienses, el National Film Board de Canadá y el diario Montreal Standard.

Mientras trabajaba en el National Film Board de Canadá, Trafford, contrajo matrimonio con John Gallant, del cual se separó en 1947, conservando su apellido, Gallant, con el cual se dio a conocer como escritora. Tres años antes de la separación, Gallant, comenzó a trabajar en el Montreal Standard, escribiendo artículos noticiosos y otros. Posteriormente publicó sus primeros relatos cortos en el periódico y otras revistas como Preview y Northern Review.

Obra de Gallant

A comienzos de la década de 1950, dejó el periodismo para dedicarse por completo a la escritura. Se trasladó a Europa, vivió inicialmente en la España de la posguerra y después se estableció en París (Francia), ciudad en la que vivió el resto de su vida. Tras establecerse en París, consiguió que el The New Yorker publicara su primer relato Madeline’s Birthday (1951). Poco tiempo después el periódico publicó los relatos One Morning in June y The Picnic. Desde entonces el periódico y la autora tuvieron una larga relación, en este publicó gran variedad de relatos con los que ganó popularidad en Estados Unidos.

En los primeros años dedicados a la escritura, Gallant afrontó serios problemas económicos, pues lo que ganaba no le alcanzaba para sostenerse, aun así, continuó escribiendo y viajando en busca de historias cuando podía costearlo. A lo largo de la década de 1950, publicó su primera colección de cuentos The Other Paris (1953) y su primera novela Green Water, Green Sky (1959), novela en la que narra la vida y el colapso de la joven Florence McCarthy Harris, quien desde temprana edad ha vivido como nómada con su madre, sin un contacto estrecho con nadie. En la siguiente década fue publicado la compilación de relatos My Heart Is Broken (1964), en la que examina la desesperación de un grupo de exiliados que viven en una serie de hoteles en decadencia en Europa.

Iniciando los setenta publicó su segunda novela A Fairly Good Time (1970), en la cual cuenta la historia de Shirley Perrigny, una viuda que acaba de casarse por segunda vez y le gusta citar Jane Austen y Kingsley. Años más tarde fueron publicados las colecciones de cuentos The Pegnitz Junction (1973), The End of the World and Other Stories (1974) y el exitoso From the Fifteenth District (1978). Posteriormente escribió la colección de cuentos sobre su natal Canadá, Home Truths: Selected Canadian Stories (1981) y cuatro años más tarde apareció Overhead in a Balloon: Stories of Paris (1985). Antes de publicar las historias sobre Paris, redactó la obra de teatro What Is to Be Done? (1984).

Finalizando los ochenta escribió Paris Notebooks: Selected Essays and Reviews (1986) e In Transit (1988). Sus últimas obras fueron: Paris Stories (2002), Montreal Stories (2004) y The Cost of Living (2009), libro en el que reunió numerosos relatos publicados a lo largo de su carrera en revistas literarias. También fue publicada su cobertura a la revuelta de Mayo del 68, en el libro Los sucesos de Mayo: París, 1968 (2008). Gallant falleció en París, el 18 de febrero de 2014, a los 91 años de edad, después de padecer una larga enfermedad.

To Top