Síguenos en redes

Biografía

Marwan

Biografía de Marwan
Diario de Madrid / CC BY
Nombre CompletoMarwan Abu-Tahoun Recio
Nacimientomarzo 5, 1979
Edad44 años
OcupaciónCantautor y poeta
Nombre artísticoMarwan
NacionalidadEspañola
GénerosIndie, alternativa,

Biografía de Marwan

Marwan Abu-Tahoun Recio (5 de marzo de 1979), más conocido como Marwan es un cantautor y poeta español. Iniciado desde joven en la poesía y la música, llegaría a la escena española con Palabra por palabra en 2004. Mas tarde debuta con su álbum Trapecista (2008) y en 2013, publica su primer poemario La triste historia de tu cuerpo sobre el mío. La fama le llegaría poco antes con Las Cosas Que No Pude Responder (2011). Recibió ese mismo año el Premio Guille al mejor cantautor. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Ha realizados varias giras por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Primeros años

Nació en Madrid el 5 de marzo de 1979. De padre palestino y madre española, tiene un hermano llamado Samir, quien también se dedica a la poesía (Cosas que he roto, Cómo pudo nadie dejarte escapar…). Desde pequeño se intereso por las letras y la música; creció escuchando los discos de Silvio Rodríguez, Serrat, Sabina, Carlos Chaouen e Ismael Serrano. Manu Chao, Nach, Damien Rice, Calamaro e Iván Ferreiro, fueron algunos de los artistas que lo influenciaron.

A los quince años compró su primera guitarra y empezó a tocar con sus amigos. Pronto comenzó a componer y a escribir sus primeros poemas. Al terminar la secundaria estudió ciencias de la actividad física y del deporte y luego trabajo por un tiempo como profesor. Gracias al dinero que ahorro con ese trabajo empezó a grabar sus primeras canciones.  Fue así como en 2001 editó Principio y fin, álbum en el que aparecieron temas como Bancarrota, Canción de Amor, Tiempos Imperfectos y Aldabor.

Marwan, entre la poesía y la música

Gracias al boca en boca, Marwan empezaría a ganar reconocimiento como artista independiente. De presentación en presentación fue haciéndose de un nombre. Sin embargo, fue hasta 2004 que comenzó a llamar la atención del público. Esto gracias al éxito que tuvo Palabra por palabra, tema original de la serie del mismo nombre emitida por TVE. Un año después cedió su tema Madrid, 11 de Marzo para el álbum No Os Olvidamos, producción en la que compartió con artistas reconocidos como Ana Belén, Fito Páez y Víctor Manuel.

Ya en 2008, lanza su primer álbum de estudio (oficial) Trapecista con las canciones Palabra por Palabra, Mi paracaídas, Cómo decirte, Jueves 7:36h y Meninos Da Rua; y un año después se inicia como columnista en el Diario de Almería. Su columna, Trapecista, se publicó hasta 2011. Ese mismo año lanzó el exitoso álbum Las Cosas Que No Pude Responder (2011), con sus temas 15 minutos, Sueños Sencillos, Marcas, Las cosas que no puede responder y París, entre otros. Además, se hizo acreedor del Premio Guille al mejor cantautor y de una de honor en los Premios Emilio Castelar.

Con posterioridad debutaría como poeta con La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (2013). Un año después lanza Apuntes sobre mi paso por el invierno (2014), con su Necesito un País y en 2015, publica Todos mis futuros son contigo, su segundo poemario. De este se desprenden Ultima hora, Un Par de Cosas, Aunque fuera breve y Me da igual tu museo.

Mas tarde estrena Mis paisajes interiores (2017), de la mano de Sony Music y en 2018, lanza Los amores imparables (2018), su más reciente poemario.

Desde el éxito de 2011, Marwan ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. En los últimos años ha visitado Estados Unidos, Bélgica, México, Argentina, Chile, Perú, Palestina, Atenas y París.

Álbumes

  • Trapecista (2008).
  • Las Cosas Que No Pude Responder (2011).
  • Apuntes sobre mi paso por el invierno (2014).
  • Mis paisajes interiores (2017).

Poemarios

  • La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (2013).
  • Todos mis futuros son contigo (2015).
  • Los amores imparables (2018).
Advertisement

Escritores

Celebridades