Martin van Marum

Biografía de Martin van Marum
Charles Howard Hodges / Public domain
Información personal
Nombre CompletoMartin o Martinus van Marum
Nacimientomarzo 20, 1750
OcupaciónFísico, filósofo, inventor y profesor
Fallecimientodiciembre 26, 1837
NacionalidadHolandesa
CónyugueJoanna Bosch
PadresPetrus Van Marum y Cornelia van Oudheusden

Biografía de Martin van Marum

Martin o Martinus van Marum (20 de marzo de 1750 – 26 de diciembre de 1837) Físico, filósofo, inventor y profesor neerlandés, famoso por haber desarrollado el generador electroestático que lleva su nombre. Estudió medicina y filosofía en Groninga y fue profesor de Física en la Universidad de Harleem. Famoso polímata, Van Marum, es conocido por sus muchos aportes a la química moderna y el estudio de la electricidad estática. Fue uno de los primeros en observar el Ozono. Sobresale su obra Tratado de Electricidad (1776).

Primeros años

Nació en Delft, hijo Petrus Van Marum, un ingeniero de construcción, y de Cornelia van Oudheusden. Cursó la primaria y secundaria en Delft y llevo a cabo los estudios universitarios en Groningen, ciudad a la que su familia se traslado en 1764. Estudió medicina y filosofía y tuvo entre sus profesores a Peter Camper. Fue este quien lo acercó al estudio de las plantas. En 1773, obtuvo su doctorado con una tesis sobre la circulación en las plantas y luego se graduó como médico con un estudio de fisiología comparativa entre animales y plantas.

Al no ser nombrado profesor de Botánica como se lo habían prometido, Van Marum, abandonó los estudios fisiológicos. Sin embargo, nunca dejo de experimentar.

Martin van Marum: Trayectoria profesional y experimentos

Acompañado por Gerhard Kuyper, en 1776, desarrolló la maquina por la que pasaría a la historia, el generador electrostático. Sin embargo, pasaron varios años hasta que este fue construido. Van Marum ejerció la medicina en Haarlem desde 1776 y hasta 1780. En el trascurso de esos años fue nombrado miembro de la Sociedad de Ciencias de los Países Bajos y profesor de física, matemática y filosofía de la universidad Haarlem. En 1777 fue nombrado director del Gabinete de curiosidades naturales del museo de Teylers

. Desde entonces trabajó recolectando objetos y especímenes para el museo, hecho que le trajo su mayor fama.

En 1781, contrajo matrimonio con Joanna Bosch, la heredera de un prospera imprenta. Gracias al dinero de esta y lo que ganaba con su trabajo, compró un terreno, el cual luego convirtió en un jardín botánico. Convertido en la máxima figura del museo, en 1783, Van Marum consiguió llevar a cabo la construcción de su tan famoso generador. Con este realizó una gran cantidad de experimentos, los cuales lo llevarían mas tarde a observar por primera vez el Ozono. Sus experimentos confirmaron la teoría del fluido eléctrico de Benjamín Franklin.

Introdujo también el termino pila voltaica y demostró que la electricidad estática y galvánica son idénticas. Sus aportes le valieron el respeto de sus pares. Fue admirado por Volta y Lavoisier y estuvo en contacto con Henry Cavendish, Johann Wolfgang von Goethe, John Dalton, Carlos Linneo y Luigi Galvani, entre otros.

A lo largo de su carrera intento reducir el numero de instrumentos necesarios para realizar experimentos y así disminuir los costos, de manera que muchos científicos pudieran repetir el proceso. Su gasómetro fue un instrumento muy importante.

Van Marum, estudió también el monóxido de carbono

junto a van Troostwijk y descompuso varios óxidos. Nombrado secretario de la Sociedad de Ciencias de los Países Bajos en 1974, tuvo que enfrentarse a la crisis que provoco la ocupación francesa un año después. En los siguientes años se dedicó al estudio de la paleontología y geología. Durante sus viajes recolectó información y especímenes valiosos que luego fueron exhibidos en el museo. Durante sus últimos años se enfocó en su jardín y el estudio del aloe. Contribuyo en gran medida a la publicación del catalogo de aloes del príncipe Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck.

Se intereso también por el bienestar humano y las mejoras sociales. Trabajo en la prevención de la contaminación del aire por CO, la ventilación en las industrias y los navíos, el desarrollo de un producto alimenticio de bajo costo para las familias de escasos recursos.

Muerte

Van Marum falleció en Harlem, el 26 de diciembre de 1837, a los 87 años de edad.

To Top