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Martín Miguel de Güemes

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Biografía de Martín Miguel de Güemes
By http://www.salta.gov.ar/contenidos/biografia-de-martin-miguel-de-guemes/8 [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785 –17 de junio de 1821) militar, gobernador de Salta y patriota. Nació en Ciudad de Salta, Virreinato del Río de la Plata. Creció en una familia con un buen estatus económico que le permitió tener una educación de calidad. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, era un hombre peninsular e ilustrado y tenía el cargo de Tesorero de la Real Hacienda de la corona española. Por su parte, su madre María Magdalena de Goyechea también era proveniente de España. Martín Miguel estudió en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Su vocación militar hizo que a los 14 años tomará la decisión de servir en el regimiento de infantería de su ciudad natal.

Posteriormente, fue enviado para participar en la defensa del Río de la Plata contra la invasión inglesa. Liniers le nombró su ayudante y teniente de su escolta de granaderos desde el año 1807. Al año siguiente tuvo que realizar un pequeño receso en la vida militar porque su padre murió y le fue encargada la labor de administrar el patrimonio familiar heredado de su padre. Años después decidió unirse a la causa independentista de 1810 y él mismo conformó un grupo de caballería que ubicó en Humahuaca, con la finalidad de interponer una fuerza patriota entre las filas realistas del Alto Perú y del Río de la Plata. Combatió en las batallas de Cotagaita y Suipacha.

Es necesario mencionar que el movimiento independentista no estaba del todo unido; tuvo ciertas divergencias con Juan José Castelli. Volvió a Salta. Y en 1811 tuvo que experimentar la derrota de Guaqui. Pero, su popularidad se elevó cuando protegió la retirada de Pueyrredón. Su amigo Manuel Belgrano, le encargo una misión en Buenos Aires. Así que, estuvo en el cerco de Montevideo hasta fines de 1813 y ascendió a teniente coronel. Entonces fue enviado con una expedición en socorro del ejército del norte, por desgracias fue derrotado por Pezuela en 1813. Volvió a Salta y reclutó campesinos para formar un ejército.

En enero de 1814 el general realista Ramírez de Orozco ocupó Jujuy, pero Güemes logró contener su avance, regresando los españoles nuevamente al Alto Perú en agosto del mismo año. Güemes obtuvo el cargo de gobernador de Salta en 1815. Desde este puesto se comprometió con la reorganización defensiva del territorio. Una de las primeras decisiones que tomó fue la creación de las partidas guerrilleras como organización militar, los vecinos desempeñaban importantes cargos como el de oficial. Logró conformar una unidad muy fuerte, se trata de la unidad de caballería, compuestas por auténticos gauchos.

Estos grupos armados se movían continuamente a caballo con la intención de romper y destrozar las fuerzas realistas, compuestas fundamentalmente de infantería e integradas por indios. Las guerrillas de Güemes eran realmente eficaces. Los gauchos salteños lograron evitar varias veces que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú hacia la región rioplatense. Para ese momento tuvieron que afrontar el fracaso de Rondeau en la tercera incursión argentina al Alto Perú. Aprovechando esto, y también la derrota de Viluma y, la de Sipe Sipe (28 de noviembre de 1815), los españoles decidieron conquistar el Río de la Plata.

El virrey Pezuela había delegado el mando en José de la Serna, en ese momento la restauración del poderío español en toda América era inminente. La situación para las tropas patriotas era dramática y Buenos Aires temió una catástrofe. Fue entonces cuando Güemes realizó su mejor actuación militar, defendiendo la frontera frente los realistas con sus gauchos, simultáneamente San Martín preparaba en el oeste el Ejército Libertador. Rondeau quiso sustituir a Güemes y ocupó Salta, pero el caudillo salteño se lo impidió y lo convenció de negociar.

Güemes resistió a los españoles en la frontera de manera heroica y valiente, Pueyrredón ordenó la retirada de las tropas porteñas de Tucumán, pero el militar salteño hizo caso omiso. En noviembre de 1816 se produjo la invasión realista que hace tiempo venía siendo preparada. En esa medida, Olañeta ocupó Jujuy en enero de 1817 y José Canterac un año después, pero no lograron pasar al interior. Güemes no desistió y siguió con su guerra defensiva ante esto San Martín decidió nombrarlo jefe del ejército de observación del Perú. Las divergencias y conflictos entre los jefes políticos y militares argentinos no se hicieron esperar; Güemes tuvo que enfrentarse con el gobernador de Tucumán, venciéndole en 1821.

En tal momento, los realistas estaban bajo el mando de Guillermo Marquegui, que ocuparon otra vez Jujuy, aunque luego se rindió. Luego, en Salta se desataron varios desórdenes por al descontento producido por la presión fiscal impuesta por Güemes. Olañeta aprovechó este momento de tensión para llamar al general José María Valdés, que tomó Salta el 7 de junio de 1821. Ese combate duró varios días, en total diez, fue intenso y Güemes siempre estuvo al frente de su ejército con gran valentía, lo que le ocasionó varias heridas que luego empezaron a agravarse. Se alejó para su recuperación a la Cañada de la Horqueta, pero finalmente su cuerpo no resistió y falleció el 17 de junio de 1821. Luego de su muerte, los patriotas recuperaron Salta en julio siguiente.

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Historia del Cubo de Rubik

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Historia del Cubo de Rubik
Foto pixabay.com

Historia del Cubo de Rubik

El Cubo de Rubik es rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el arquitecto húngaro Ernő Rubik  en 1974. El cubo surgió como un instrumento, usado por Rubik, para explicar conceptos geométricos a sus estudiantes. Inicialmente se difundió en círculos científicos; en 1977 comenzó a comercializarse abiertamente en Hungría. Sin embargo, su popularidad  estalló luego de que fuera presentado en la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979. Así, la década de 1980 quedó marcada con su aparición a nivel internacional. Desde entonces se han vendido más de 350 millones de cubos.

Inicios

 

La idea y la realización del primer prototipo del cubo de Rubik nació en 1974. Entonces, Rubik era docente en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest y el invento se llamaba Cubo Mágico. Había sido creado como un instrumento para explicar conceptos de espacio y geometría tridimensional a estudiantes arquitectura. Pero, con el paso del tiempo, el objeto dejo de ser un instrumento de aprendizaje para convertirse en juguete.  Uno de los más vendidos de la historia.

 

El cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Por ese entonces, los únicos interesados en el prototipo eran matemáticos, amigos y alumnos. Después de presentar el prototipo, y gracias al conocimiento de su padre, Rubik decidió patentar el juguete en 1975. Tuvieron que pasar dos años más para comenzara comercializarse en Hungría, en 1977.

Primeros cubos

Los primeros cubos mágicos fueron fabricados y distribuidos en Budapest en la década de 1970. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que la exportación del juguete resultaba difícil. Con todo, el invento llegó a diferentes partes gracias al entusiasmo mostrado por varias personas.

Feria del Juguete de Nuremberg y la popularidad

La historia del cubo cambió cuando llegó a las manos de Tibor Laczi, un entusiasta de origen magiar, quien lo vio y llevó hasta la Feria del Juguete de Nuremberg de 1979. En la feria el cubo hizo delicias de los asistentes, tanto que un especialista del mundo de los juguetes, llamado Tom Kremer, se comprometió a comercializarlo por todo el mundo.  Finalmente, Rubik se asoció con la compañía estadunidense Ideal Toy para su fabricación a gran escala. El cubo llegó entonces a Estados Unidos y de ahí a todo el mundo. Para 1982 se habían vendido más de 100 millones de unidades.

Difusión

La década de los ochenta quedó marcada con la aparición del Cubo de Rubik a nivel internacional. Este con su dificultad desafió a millones de personas a resolverlo. Con los años, se convirtió en el juguete más conocido y vendido del mundo. Un item frecuente en todo hogar. De hecho, con su popularidad, el cubo hizo de Rubik el hombre más rico de Hungría.

Debido a que no había tutoriales para lograr que  sus filas de cuadros quedaran del mismo color, el cubo rompió varios récords. De hecho, al mismo Rubik le costo un mes solucionarlo. El cubo se convirtió en uno de los juguetes más atractivos y con más libros publicados.

Desde su creación se han constituido varios campeonatos y competencias. En la actualidad el récord de armado gira en torno a los 3-4 segundos.

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Historia de la Torre Eiffel

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Historia de la torre Eiffel

Historia de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel es una construcción de hierro pudelado de 300 metros de altura diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, con motivo de la Exposición Universal de París de 1889; dicha exposición marcaba el centenario de la Revolución Francesa. La preparaciones para la torre comenzaron en el año 1884, pero fue hasta tres años después que inició su construcción.  La torre fue prevista de su aspecto arquitectónico- arcos y base- por el arquitecto  Stephen Sauvestre y construida finalmente por el empresario francés Alexandre Gustave Eiffel. Actualmente la Torre Eiffel es el símbolo más representativo de París, así como uno de los monumentos más visitados del mundo.

El nacimiento de la torre

En junio de 1884, los ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, comenzaron el proyecto para la elaboración de una torre metálica de 300 metros de alto. La apuesta era construir una torre, en el Campo de Marte, con base cuadrada, de 300 metros de alto y 125 metros de ancho, que fuera el centro de atención durante la celebración de la Exposición Universal de 1889, fecha en el que se conmemoraban los 100 años de la Revolución Francesa.

Primer boceto

Primer dibujo de Maurice Koechlin Maurice Koechlin, Émile Nouguier, Public domain, via Wikimedia Commons

El 6 de junio de 1884, Koechlin realizaba el primer boceto del edificio. El dibujo representaba una torre con cuatro caras curvas unidas por plataformas cada 50 metros hasta llegar a la cumbre. Originalmente, Effiel no estaba interesado en el proyecto, sin embargo dio permiso a los diseñadores para continuar con el estudio. Para hacer el proyecto más aceptable, Nouguier y Koechlin solicitaron la ayuda Stephen Sauvestre, el arquitecto en jefe de la empresa de Eiffel. Sauvestre volvió a dibujar completamente el edificio dándole una apariencia más artística y pulida. Así, al diseño original, Sauvestre añadió patas recubiertas con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas, salas acristaladas para cada planta y una forma de bulbo para la cima. Más adelante, el proyecto se simplifico, aunque conservó varios detalles proporcionados por Sauvestre.

 

El nuevo diseño

Proyecto revisado por Sauvestre
Stephen Sauvestre, Public domain, via Wikimedia Commons

La nueva versión del proyecto, embellecida con barniz, obtuvo la aprobación de Eiffel. A tal punto que el 18 de septiembre, el mismo patentaba el proyecto, con su nombre y el de los dos ingenieros. Más tarde, Eiffel compró los derechos de Koechlin y Nouguier, para obtener la titularidad exclusiva sobre la torre; de ahí que esta lleve su nombre.

Con todo, el genio de Eiffel no radico tanto en el diseño del monumento sino en la energía que empleo para que este se construyera. Eiffel no sólo dio a conocer la idea a las figuras más importantes del país; entre ellos varios gobernantes, magnates y el publicó en general,  sino que también recolecto fondos y uso los propios para la empresa. Inicialmente, Eiffel, intentó convencer a Édouard Lockroy, el entonces Ministro de Industria y Comercio, para que lanzase un concurso que tuviese por objeto la exploración de la posibilidad de construir una torre de gran altura en el Campo de Marte. Aunque su idea no lo convenció, el concurso sí tuvo lugar. Para 1886, la idea de Eiffel era seleccionada entre otros 107 proyectos.

Acta

La ubicación, construcción y forma operar del monumento estuvieron sujetas al acuerdo que fue firmado el 8 de enero de 1887 entre Édouard Lockroy, actuando en nombre del Estado francés, Eugène Poubelle, prefecto del Sena, como representante de la ciudad de París y Gustave Eiffel, actuando en su propio nombre y no en el de la empresa. El acta especificó el coste estimado de construcción en 6,5 millones de francos pagados en ese momento, otros 1,5 millones para gastos no previstos (emergencias, situaciones no planeadas) y los demás gastos serían costeados por una sociedad anónima creada por Eiffel.

El texto también establecía disposiciones, como: el precio de la entrada durante la Exposición Universal y  la creación de 300 entradas gratuitas por mes; además cada piso debía tener una sala reservada  para la realización de experimentos científicos y/o militares. Asimismo, se establecía  que después de la exposición la ciudad se convertirá en propietaria de la torre con todos sus beneficios y costes, aunque el Eiffel conservaría ciertos beneficios por su construcción hasta un plazo de 20 años contando desde 1890. Terminado este plazo todo sería devuelto a la ciudad de París.

 

Construcción

La fase de construcción de la torre comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó el 31 marzo de 1889, poco antes de la apertura oficial de la Exposición universal. La construcción tomó poco más de dos años, terminando en tiempo récord, más teniendo en cuenta la gran envergadura del proyecto. En tan sólo cinco meses se construyeron los cimientos y en veintiún meses se ensambló la parte metálica.La unión de las grandes vigas del primer nivel culminó el 7 diciembre de 1887. Desde ahí, la construcción no se detendría hasta finalmente acabar en marzo de 1889. El número de trabajadores nunca superó los 250.

Una vez construida la torre, Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor; esta le fue puesta en la plataforma de la cima.

Debates y polémicas sobre la torre

Incluso antes de su construcción, la torre ya estaba en el ojo del huracán de los debates. Muchas de las criticas provenían de los grandes nombres del mundo de las letras y las artes, aunque la torre supo sobreponerse. El 14 de febrero 1887 tuvo lugar la protesta de los artistas contra la torre. Dirigida al director de obras de la Exposición, Sr. Alphand,  la manifestación fue publicada en el periódico Le Temps, y entre sus firmantes se encontraban nombres, como el de Guy de Maupassant,Charles Gounod, Alexandre Dumas, Leconte de Lisle, , Ernest Meissonier, así como otros menos favorecidos por la posteridad. Las polémicas se terminaron por sí solas una vez la torre estuvo construida, ante la presencia indiscutible de la obra  y el inmenso éxito que cosechó. Durante la exposición de 1889, la torre recibió dos millones de visitantes .

Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de los años 1889 y 1900,  el monumento fue utilizado en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación. Actualmente  además de ser un atractivo turístico, la torre sirve como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Con los años se ha convertido en el símbolo más representativo de París.

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Noche de Paz

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Historia del villancico “Noche de Paz”
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Historia del villancico “Noche de Paz”

El villancico Noche de paz, noche de amor  (en alemán:Stille Nacht, heilige Nacht) fue escrito  originalmente en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. La música estuvo a cargo del organista Franz Xaver Gruber, a quien Mohr conoció tras trasladarse a Oberndorf en 1817. El villancico se interpretó por primera vez un año después, la noche del 24 de diciembre.  Desde entonces su difusión no cesó, ha sido  traducido y grabado  a más de 300 idiomas y es uno de los villancicos más conocidos de la historia. En 2011, la Unesco lo declaró Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Origen

Sobre la composición de la obra existen numerosas versiones. La historia verdadera no se conoció hasta 36 años después de que fuera interpretado por primera vez en la Misa del Gallo celebrada en  iglesia de San Nicolás de Oberndorf en 1818. En una carta, Gruber dio a conocer la historia del villancico y su autor, pero años después de que este muriera.

 

La historia del villancico comienza en 1816, año en el que el sacerdote Joseph Mohr lo escribía. Mohr fue ordenado sacerdote en 1815 y ese mismo año enviado a Mariapfarr. En Mariapfarr, Mohr compuso el poema Stille Nacht, heilige Nacht,  luego  convertido en el famoso villancico.

 En 1817  Mohr se trasladó a Oberndorf debido a una grave enfermedad. Allí, conoció al organista y maestro de escuela Franz Xaver Gruber, quien finalmente compuso la música. De acuerdo a la versión más conocida de la historia. En la navidad de 1818, mientras Mohr se encontraba preparando la tradicional Misa del Gallo o de Nochebuena, descubrió que el órgano de la Iglesia estaba inutilizable. No tardo mucho  tiempo en encontrar una solución, pues le pidió a su amigo Gruber que compusiera la música  para el poema, adaptando el tema para ser interpretado por el coro y una sola guitarra.

El 23 de diciembre de 1818, tras unas  unas cuantas de ensayo, el villancico quedó terminado. Fue interpretado por primera vez la noche del 24 de diciembre en la iglesia de Oberndorf.

 

Mundo Canticuentos (2015) Noche de Paz. [Video] .YouTube https://www.youtube.com/watch?v=C0YImrwIypo

Difusión

La difusión del villancico fuera de aquella población comenzó  unos años después gracias al constructor de órganos Carlos Mauracher, quién,  tras conocer el texto y la partitura, se los llevó a Tirol. Desde allí, sus dos amigos, los hermanos Strasser, se dedicaron a difundirla interpretando el tema por todo el país. La canción tardo algún tiempo popularizarse. Trece años después de su composición,  era cantada por grupos de católicos en Leipzig, Alemania. Lenta pero exitosamente,  fue llevada al resto del mundo.

Desde entonces, Noche de Paz  ha sido traducido a más de 300 idiomas e interpretada y grabada por numerosos artistas. Son particularmente célebres las versiones de Bing Crosby ,  Stevie Nicks, Enya y Mahalia Jackson, así como las versiones instrumentales de Mannheim Steamroller.  También existen versiones corales muy apreciadas en todo el mundo, aunque en la actualidad el tema difiere levemente de su original.

En 2011, la  UNESCO declaró Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

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