Martha Alf

Martha Alf
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bv2SwpOA0Q-/

Biografía de Martha Alf

Martha Alf (13 de agosto de 1930) artista y escritora. Nació en Berkeley, California, Estados Unidos. Sus padres son Foster Wise Powell y Julia Vivian Kane. Se mudó a San Diego desde adolescentes y luego estudió psicología en la Universidad Estatal de San Diego. Posteriormente, estudió una maestría en Artes en la Universidad Estatal de San Diego. Alf estudió pintura con Everett Gee Jackson. También conoció a Richard Diebenkorn, Lee Mullican , William Brice y James Weeks.

Alf comenzó a tener popularidad en la década de los 70 luego de sus «pinturas de cilindros». Las pinturas muestran un rollo de papel higiénico colocado como un monumento en un escenario vacío. La la curadora Marcia Tucker las eligió para la Bienal de Arte Contemporáneo de 1975 en el Museo Whitney de Arte Americano. Alf pintó muchas de las pinturas de cilindros utilizando colores poco ortodoxos. Realizó varios dibujos en grafito de frutas y verduras que utilizó para representar psicodramas.

En 1978, Alf obtuvo reconocimiento nacional por su técnica de dibujo única. En una reseña de la revista Arts Magazine, el crítico de arte David S. Rubin escribió que los «arreglos de naturaleza muerta» de Alf, representados principalmente por trazos de lápiz suaves, delicados, y con una textura apasionante. Alf es una pintora que se preocupa por cada matiz de superficie y valor, por la integridad y el potencial expresivo del medio de dibujo. Alf mostró un cambio en su estilo porque empezó a utilizar tonos pastel dejando de lado el blanco y negro. Continuó con sus obras de frutas, la pera como el sujeto principal, Alf exageró el color y la luz para lograr una dimensión espiritual.

En el año de 1980 produjo una serie de representaciones pintadas de peras con colores tan brillantes e intensos, fueron denominadas «peras psicodélicas». Tres de ellas están incluidas en el libro Psychedelic: Optical and Visionary Art. Luego, Alf se enfocó en una serie de pinturas rojas monocromáticas con patrones sutiles y variaciones en la textura.

También se dedicó a la fotografía, que practicó durante muchos años. En 1998, Alf comenzó a hacer fotografías de palomas posadas en una ventana frente a su casa. Ella los alimentó para que siguieran posándose en el mismo lugar con el objetivo de crear narraciones para ellos y produjo un vídeo titulado «Birdland». Se destacó también fotografiando arreglos de naturaleza muerta de objetos inusuales que había coleccionado. En New Glass City (2002),

Alf prestó atención a los eventos del 11 de septiembre de 2001 creando una metáfora visual para una nueva urbe, lo que hizo fotografiando un arreglo de varios objetos de vidrio que brillan cuando reflejan la luz solar. Para esta serie, Alf esperó el momento óptimo para capturar la imagen.

El 17 de marzo de 1951, se casó con Edward Franklin Alf Jr. Su esposo fue reclutado para servir en Corea lo que provocó una separación obligada. Tuvieron un hijo: Richard Alf.

 

Premios

Kay Nielsen Memorial Purchase Award, Consejo de Artes Gráficas, Museo de Arte del Condado, Los Ángeles.

Beca de artista individual de dotación nacional para las artes.

Beca de artista individual de la Dotación Nacional para las Artes.

Premio Fondo de Arte Richard Florsheim

To Top

#FrenarLaCurva