Síguenos en redes

Filósofos

Marshall McLuhan

Publicado

en

Biografía de Marshall McLuhan
Josephine Smith [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Marshall McLuhan

Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) filosofo, crítico y profesor. Nació en Edmonton, Alberta, Canadá. Sus padres fueron Herbert Marshall y Elsie Hall. Cuando era tan solo un niño su familia se trasladó a Winnipeg, Manitoba. Luego de terminar sus estudios se graduó como licenciado en letras ​ en la Universidad de Manitoba. Posteriormente, estudió una maestría en lengua inglesa en la Universidad de Cambridge, presentó su tesis doctoral llamada The place of Thomas Nashe in the learning of his time, luego de analizar la obra del dramaturgo inglés Thomas Nashe.

Allí le enseñaría a I. A. Richards y F. R. Leavis, y fue influido por el New Criticism. También fue una persona muy hábil físicamente, entrenó con la ballesta y participó en varios torneos internacionales entre 1935 y 1936. Al año siguiente, McLuhan enseñó como profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin. Para 1937 paso algo en su vida interior y espiritual al convertirse al catolicismo, luego de un largo proceso. A continuación, tuvo la oportunidad de enseñar en institutos superiores católicas. Desde 1937 hasta 1944 fue maestro de lengua inglesa en la Universidad de Saint Louis, en este lugar donde se hizo amigo de Walter J. Ong (1912-2003), quien luego realizó un doctorado sobre las comunicaciones y la tecnología.

Gracias a su labor recibió varias condecoraciones y doctorados honoris causa en instituciones superiores como: University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitoba (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University (1967), St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971), University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977).  En varias universidades adelantó importantes proyectos, y fueron recopilados en una publicación llamada The Mechanical Bride (1951). Uno de sus textos más importantes se refiere a la historia de las artes verbales (gramática, dialéctica, lógica y retórica). McLuhan adoptó el concepto en latín de trívium para recalcar un orden sistemático de la visión de ciertos periodos de la historia cultural de Occidente.

Aseguró que la Edad Media

se caracterizó en gran medida por el énfasis en el estudio de la lógica. La clave que llevó al Renacimiento no fue el redescubrimiento de textos antiguos, sino la renovada importancia que tuvo la retórica y al lenguaje por encima del estudio de la lógica. Además, sugirió que, la Edad Moderna se caracteriza por el resurgimiento de la gramática como su tema más sobresaliente. El aporte es numeroso en la cuestión de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.

En 1953 fundó con la ayuda del antropólogo Edmund «Ted Carpenter” la revista académica Explorations. McLuhan recibió una beca de dos años por $43,000 de la Ford Foundation para desarrollar un proyecto de comunicación en la Universidad de Toronto. Gracias a esto realizaron una revista con estudiosos de diferentes disciplinas. Su nombre se popularizó cuando publicó Understanding Media. El libro fue un best seller en Harvard y otras universidades. Afirmó que la compresión debía ser estudiada a través de un enfoque multidimensional, a raíz de ello se desarrollaron varias teorías a favor y en contra.

Lo interesante es que cuando McLuhan habló sobre el determinismo tecnológico la televisión por cable aún no era una realidad mundial, poco se sabía sobre interactividad, e-books, multimedia, vídeoconferencias. Pero la obra de McLuhan ha dejado un marco teórico que permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. Actualmente estudiosos afirman que este filosofo lo que hizo fue promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión. Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV y quiso advertir a las personas del gran poder que tendría en las mentes de los ciudadanos. El pensamiento de McLuhan acerca de los medios de comunicación expone que: somos lo que vemos y formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. Nunca vio en los medios de comunicación agentes de cambio ni de conciencia.

Los medios tecnológicos fueron vistos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil. La vida de Marshall McLuhan terminó en Toronto, Canadá, el 31 de diciembre de 1980, a la edad de 69 años, su muerte fue muy tranquila ya que murió mientras dormía. Su hija Estefanía, aseguró que sufrió un ataque cerebral. Su lápida reza, con tipografía digital “La verdad nos hará libres”. En su cumpleaños número 106 Google le rindió un homenaje con un doodle que ilustra su teoría de la civilización humana a través de cuatro épocas: la edad acústica, la edad literaria, la edad de la impresión y la era electrónica.

El pensamiento de McLuhan y sus teorías son un referente obligatorio en el estudio de las comunicaciones digitales, de Internet y de la información en términos generales. El profesor Dominique Scheffel-Dunand de la Universidad de York, para su centenario estableció un programa de Becas Centenarias Marshall McLuhan en su honor, y cada año designa hasta cuatro becarios. Por otro lado, la escuela secundaria católica Marshall McLuhan, ubicada en Toronto, lleva su nombre.

Biografía

Esteban de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Esteban de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Esteban de Alejandría

Esteban de Alejandría (c.550 -c 619/620) Filósofo neoplatónico, profesor y astrólogo perteneciente a la escuela de Alejandría. Estudió y enseñó en Alejandría antes de instalarse en Constantinopla (cerca del año 610).  Escribió comentarios de sobre las obras de Aristóteles, Hipócrates y Porfirio. Es considerado uno de los últimos exponentes de la tradición académica alejandrina. A menudo se la ha nombrado como uno de los cristianos de la escuela de Olimpiodoro.

Vida y obra

Maestro bizantino de mediados del siglo VI,  Esteban estudió en Alejandría, probablemente con Elias. Perteneció a la escuela de Alejandría junto con Olimpiodoro el Joven

, Damascio y Sinesio de Cirene. A menudo se lo nombra como uno de los cristianos de la Escuela de Olimpiodoro. Según cuenta John Moschus, Esteban se encontraba enseñando y escribiendo comentarios en Alejandría  en la década del 580. Al parecer estuvo involucrado en la controversia sobre el monofisismo (la doctrina teológica que rechaza la presencia de Jesús en la naturaleza humana).

Tras la ascensión del emperador Heraclio (hacia el 610), Esteban se trasladó a Constantinopla, donde ocupó un puesto como profesor ecuménico. Enseñó las doctrinas de Platón

 y Aristóteles y  escribió sobre alquimia, astrología  y astronomía.

Muchas de las obras atribuidas a Esteban fueron escritas en Constantinopla.  Se sabe escribió comentarios sobre las obras de Aristóteles, Hipócrates, Porfirio y Theon.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Asclepio de Trales

Publicado

en

Biografía de Asclepio de Trales
Sailko, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Asclepio de Trales

Asclepio de Trales (siglo VI) Filósofo neoplatónico griego perteneciente a la Escuela de Alejandría. Discípulo de Amonio de Hermia y de Simplicio, en sus escritos intentó conciliar las doctrinas platónicas y aristotélicas. Se conservan dos de sus comentarios.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Asclepio

, aunque se cree era natural de Trales, en Lidia. Vivió en el siglo VI. Estudió bajo la dirección de Amonio de Hermia y fue condiscípulo de Simplicio. Filósofo neoplatónico, perteneció escuela de Alejandría. Dicha escuela tuvo entre sus más importantes representantes a Hipatia, Sinesio de Cirene, Juan Filópono, Olimpiodoro el Joven, Damascio, Amonio y Hierocles de Alejandría, entre otros.

Al igual que otros filósofos neoplatónicos, Asclepio se distinguió como comentarista. En sus escritos intentó conciliar las doctrinas de Platón y Aristóteles. Se conservan dos de sus comentarios: el Comentario a la Metafísica

de Aristóteles y un Comentario a la Introducción a la Aritmética de Nicómaco.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan Filópono

Publicado

en

Biografía de Juan Filópono
Dorieo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Filópono

Juan Filopón o Filópono de Alejandría, también conocido como Juan el Gramático (c. 490 – c 566) fue un filósofo neoplatónico y teólogo griego, convertido al cristianismo en tiempos de Justiniano. Vinculado al último periodo del neoplatonismo, Filópono fue discípulo de Amonio de Hermia en la escuela neoplatónica de Alejandría. Después del 520 d. C se convirtió al cristianismo monofisita, luchando en las sangrientas batallas entre cristianos y paganos; fue parte de la secta de los filopones. De su obra se destacan los tratados astronómicos y filosóficos De la eternidad del mundo, en contra de Proclo, y De la creación del mundo. Se destacó también como comentarista de Aristóteles.

Filópono, el filósofo

Nacido en  Cesarea de Palestina a finales del siglo V,  Filópono  marchó joven a Alejandría y entró en la escuela de neoplatónica. Fue discípulo, como Damascio, Simplicio y Olimpiodoro, de Amonio de Hermia y después del 520 se convirtió al cristianismo monofisita. Tomó parte en las sangrientas luchas entre cristianos y paganos, y entre en la diferentes sectas cristianas, perteneciendo a la secta secta de los filopones. De ahí proviene su sobrenombre y no, como otras fuentes afirman, del significado griego de “amante del trabajo”.

Filópono estuvo vinculado al ultimo periodo del neoplatonismo, siendo uno de los últimos representantes de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Esta tuvo, a partir del 520, a Damascio como su ultimo maestro; en el 529, el emperador Justiniano prohibió la enseñanza de la filosofía, con lo que forzó a Damascio y a los otros filósofos al exilio en Persia. Solo pudieron regresar en el 533. Este periodo marca así el ocaso definitivo de la filosofía griega y la ciencia antigua y en Filópono encontramos su figura mas característica.

El neoplatonismo, en el que se había iniciado gracias a Amonio y  que debía repudiar convertido al cristianismo, era ya impotente para señalar un retorno a la antigua filosofía griega; más que un culto al pensamiento de Platón, el neoplatonismo se había convertido en un nuevo punto para el florecimiento de los estudios aristotélicos. De hecho, Filópono fue el primero en servirse de la lógica aristotélica para defender sus ideas religiosas, método que fue bastante popular en el Medioevo.

Obra

Estudioso de la obra de Aristóteles, Filópono se distinguió como comentarista. Comentó los primeros once tratados de Aristóteles de manera original. En algunos de sus principios fundamentales de la mecánica se alejó por completo de Aristóteles y en cuanto al movimiento de los cuerpos en el vacío, fue considerado precursor de Galileo, al dejar entrever el concepto de inercia.

Su famoso tratado  De la eternidad del mundo, lo escribió en el 529. En este, oponiéndose a Proclo, Filópono  sostenía el movimiento uniforme de los cuerpos del mundo supralunar (o  celeste) y la eternidad de su existencia. Para Filópono los cuerpos celestes se movían siguiendo un circulo perfecto tanto en su totalidad como en sus partes. Como “totalidad” se entiende el conjunto del universo, mientras que las “partes” vendrían a ser las esferas de la luna y del sol y de los planetas.

Además de esta obra, el gramático escribió un opúsculo sobre el astrolabio, un comentario sobre la Aritmética

 de Nicómaco y el tratado De la creación del mundo, donde refutó varias de las opiniones de los astrónomos griegos. Dedicado a  Sergio de Antioquía, en la De la creación del mundo, Filópono examina las diferentes hipótesis de los astrónomos griegos defendiendo la cosmogonía bíblica. Su obra Sobre la unión o Diatetes fue condenada por triteísta.

También polemizó con los filósofos paganos sobre la naturaleza del cielo y se enfrentó a los sectores más intransigentes del cristianismo, defendiendo la esfericidad de la Tierra. Su pensamiento influyó en autores del Medioevo y del Renacimiento.

Falleció cerca del año 566.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad