Inicio » Biografía » Marlon Wayans

Biografía de Marlon Wayans

Marlon Lamont Wayans (23 de julio de 1972) es un actor, comediante, productor y guionista estadounidense. Miembro de la famosa familia de directores y actores, Wayans. Es conocido por sus papeles en ¿Y dónde están las rubias?, Chiquito pero peligroso e In-Actividad Paranormal. Tras haber debutado como actor en los ochentas, Wayans saltaría a la fama al protagonizar y escribir junto a sus hermanos la sitcom The Wayans Bros (1995-99). Desde entonces ha trabajado en numerosas comedias. En 2017, protagonizó la serie Marlon.

Primeros años

Marlon nació en Nueva York, como el menor de los diez hijos de Elvira Alethia y Howell Stouten Wayans. Su madre era trabajadora social y su padre un gerente de supermercados. Es hermano de los también actores, Shawn y Damon y del reconocido cineasta Keenen Ivory. Tras cursar estudios en la Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, Marlon asistió a la Universidad de Harvard en Washington, donde se especializó en interpretación y cine.

Carrera

Siguiendo los pasos de sus hermanos, Marlon haría su debut en cine, a finales de los ochentas, con la comedia I’m Gonna Git You Sucka (1988). Luego intervino Mo’ Money (1992), junto a su hermano Damon y escribió y actuó en la serie In Living Color (1992). Tres años después salto a la fama con The Wayans Bros (1995-99), una comedia de situación que protagonizó junto a su hermano Shawn.

Al mismo tiempo trabajó en Waynehead (1996-97), Don’t Be a Menace (1996) y Senseless (1998). Sin alejarse del todo de la comedia, en el 2000, estrenaría Requiem for a Dream, un drama de Darren Aronofsky que fue protagonizado por Ellen Burstyn. El mismo año estrenó Scary Movie (2000) y Dungeons & Dragons (2000).

Tras participar en la secuela de Scary Movie, regresó al cine con The Ladykillers (2004), una comedia criminal protagonizada por Tom Hanks en la que interpretaría al ladrón Gawain MacSam. Ese mismo año interpretó al agente Marcus Copeland en la comedia policial ¿Y dónde están las rubias? Más tarde protagonizó Chiquito pero peligroso, al lado de su hermano Shawn y apareció en Norbit con Eddie Murphy.

También trabajó en G.I. Joe – El origen de cobra (2009), junto a Channing Tatum y tuvo un pequeño papel en Chicas armadas y peligrosas (2013), junto a Melissa McCarthy y Sandra Bullock. El mismo año estrenó Casa embrujada (2013), junto a Essence Atkins, con quien repetiría papel un año después en la secuela.

En 2016, estrenó la parodia Fifty Shades of Black y un año después presentó Naked (2017), filme al que le siguió su serie Marlon (2017-2018), en la que compartió créditos nuevamente con Essence Atkins.

Tras el final de la serie, estrenó en cine la comedia Sextuplets (2019).

Vida personal

Fue pareja de la actriz Angelica Zachary, con quien tuvo a sus dos hijos Amai y Shawn.