Mark William Calaway » The Undertaker»

Biografía de Mark William Calaway " The Undertaker"
Mshake3 / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoMark William Calaway
Nacimientomarzo 24, 1965
Edad55 años
Apodo/PseudónimoThe Undertaker, Big Evil, The Deadman
Ocupación Luchador profesional y actor
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJodi Lynn (1989-99);Sara Calaway(2000 -07); Michelle McCool (desde 2010).
Estatura2,08 m
Padres Frank Calaway y Betty Turby

Biografía de Mark William Calaway » The Undertaker»

Mark William Calaway (24 de marzo de 1965), más conocido como The Undertaker, es un luchador profesional y actor estadounidense, considerado ampliamente como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Inició su carrera en la WCCW en los ochentas y se unió a la WWE en los noventas. Con el tiempo gano reconocimiento por su particular caracterización y fuerza, convirtiéndose en una de las figuras más prominentes de la «Attitude Era». Posee 7 títulos de la WWE, es conocido en Wrestlemania por la serie (de invictos) The Streak y en 1997 fundó el stable The Brothers of Destruction con su medio hermano Kane. Es particularmente conocido por su indumentaria y storyline.

Primeros años

Nació en Houston, Texas, hijo de Frank Calaway y Betty Turby. Fue el menor de cinco y asistió a la Waltrip High School, donde practicó varios deportes destacándose en baloncesto. Al terminar la escuela ingresó con una beca deportiva al Angelina College en Lufkin y en 1985 se trasladó a la Wesleyan University para especializarse en deporte. Jugó una temporada con los Rams, antes de dejar la universidad. Aunque considero brevemente dedicarse al básquet, terminó inclinándose por la lucha, deporte que practicaba desde comienzos de los ochentas.

The Undertaker en el ring

Calaway comenzó su carrera como luchador en 1984 con la WCCW. Luego de esto luchó para la World Championship Wrestling (WCW), con el nombre de “Mean Mark Callous” y en 1990, se unió a la WWE, convirtiéndose en uno de los miembros mas antiguos de la franquicia. Inicialmente se presentó como Kane The Undertaker, pero este nombre fue pronto reemplazado por The Undertaker. Como tal, su caracterización e indumentaria referían a los viejos filmes de horror, algo que no solo cautivo el público, sino que también le abrió la puerta a numerosos storylines y agrupaciones.

Fue famoso por sus escenificaciones y ataques finales y se convirtió desde su llegada en uno de los referentes de la llamada Attitude Era. En 1991 obtuvo su primer titulo de campeonato en la WWE (antes WWF) e inició su racha de invictos (The Streak) en Wrestlemania derrotando a Jimmy Snuka. Al año siguiente repitió su triunfo en Wrestlemania ganándole a Jake Roberts e inició varios feudos. Fue parte de The Bone Street Krew desde 1993, donde cada miembro del grupo tenia las iniciales de la facción tatuadas.

Con posterioridad inició una rivalidad con Yokozuna y Mankind y fundó el stable The Brothers of Destruction con Kane, su medio hermano. The Undertaker, defendió durante todos los noventas su racha de invictos en Wrestlemania, al mismo tiempo que luchaba por otros títulos.  En 1997 ganó su segundo campeonato derrotando a Sycho Sid y un año después ganó el mundial de parejas con Stone Cold.

Cayó más tarde ante La Roca

y en 1999, formó el Ministry of Darkness, stable que fusionó luego con The Corporation, creando Corporate Ministry.  También ganó ese mismo año el Campeonato de Parejas junto The Big Show con The UnHoly Alliance. Para el 2000, The Undertaker cambiaría un poco su personaje, adoptando el estilo de una oscuro y misterioso motociclista, sin embargo, este cambio duro poco. Sostuvo su racha de invictos en Wrestlemania en 2001 y 2002, ganó el Campeonato Hardcore de la WWF de 2001 y el Campeonato de la WWF 2002, obteniendo con esto su cuarto título.

Derrotó además a Stone Cold en Backlash 2002 e inició luego un feudo con Henry y Orton, quienes habían interrumpido sistemáticamente sus competencias. Su récord en Wrestlemania se extendió hasta 2014, año en el que fue derrotado por Brock Lesnar.

En 2007 ganó el Royal Rumble frente a Shawn Michaels y el Campeonato Mundial Peso Pesado venciendo a Batista, con quien tuvo luego un largo feudo. Repitió título en 2008 y 2009 y se tomó un descanso en 2011.A su regreso derrotaría a Triple H y CM Punk e iniciaría un feudo con The Shield.

Tras el final de su racha en Wrestlemania, The Undertaker regresaría para derrotar a Wyatt, obteniendo su 22.ª victoria en la competencia. Con posterioridad venció a John Cena en Wrestlemania 34 e hizo una que otra aparición con The Brothers of Destruction.

Recientemente ganó Super ShowDown e intervino en Elimination Chamber. Se ha rumoreado que este año podría retirarse definitivamente de la lucha.

Vida personal

Estuvo casado con Jodi Lynn de 1989 a 1999 y con Sara Calaway de 2000 a 2007. En 2010 contrajo nupcias con su actual pareja Michelle McCool. Es padre de Gunner Vincent, Chasey, Gracie y Kaia.

 

To Top