Historia y biografía de

Músicos

Mark Lee (NCT)

Biografía de Mark Lee (NCT)
Bugaboo.TV [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Mark Lee

Mark Lee (2 de agosto de 1999) Cantante, bailarín y compositor canadiense, miembro del grupo de K-pop NCT (NCT U y NCT 127). Actualmente hace parte de la nueva boy-band de SM Ent, SuperM. Ingresó a la compañía en 2012 e hizo parte en 2013 del proyecto SM Rookies. En 2016, debutó como miembro de NCT U con el sencillo The 7th Sense. Ese mismo año debutó con NCT 127 y NCT Dream, subunidad de la que ya no hace parte. Para el grupo, Mark ha coescrito grandes éxitos como: Cherry Bomb, Chewing Gum, We Young, BOSS y Good Thing.

Familia y estudios

Es hijo de una pareja de músicos. Su padre es estadounidense y su madre coreana. Él y su hermano menor se criaron en Toronto, Canadá. Vivió un tiempo en Nueva York y estudió en la P.S. 209 Clearview Gardens. Desde pequeño se interesó por la música, aunque su sueño en ese entonces era ser escritor de ficción. Al llegar a Corea del Sur ingresó a la Eonju Middle School y luego asistió a la Escuela de Artes Escénicas de Seúl (SOPA).

Pre-debut

Asistió en Canadá a las audiciones de SM Ent e ingreso a la compañía en 2012. Ese mismo año se trasladó a Corea del Sur para llevar a cabo su entrenamiento y en 2013 fue escogido para hacer parte de SM Rookies, programa a través del cual se introducían a los idols en entrenamiento. En este también participaron las integrantes de Red Velvet, Yeri, Wendy, Irene y Seulgi y los miembros de NCT, Lucas, Win Win, Johnny, Ten y Taeyong, entre otros.

Previo a su debut, aparecería en el programa de telerrealidad EXO 90:2014, junto algunos de sus compañeros. En el programa, Mark interpretó una nueva versión del tema I’m Your Girl de S.E.S. Posteriormente participó en The Mickey Mouse Club (2015) y apareció en una entrevista sobre idols de la ABC (2015).

Mark: Debut y trayectoria con NCT U (2016)

MarK debutó junto a los demás miembros de NCT U, el 8 de abril de 2016, con el lanzamiento del sencillo doble The 7th Sense /Without You. El primer tema fue coescrito e interpretado por Mark y Taeyong, junto a Jaehyun, Doyoung y Ten. Tras participar en el debut de NCT 127 y NCT Dream, en 2018 regresó con NCT U con Boss, tema que coescribió junto a Taeyong.

Ese mismo año participaría junto a los demás miembros en las promociones de NCT 2018 y su álbum debut NCT 2018 Empathy. En este sería incluido el tema Yestoday (de NCT U), coescrito por Mark.

NCT 127 (2016)

Debutó como miembro de NCT 127, el 10 de julio de 2016, con NCT #127 y su sencillo principal Fire Truck. Ese mismo año regresó con Taste The Feeling para el proyecto SM Station y en 2017 fue lanzado el segundo EP del grupo Limitless. Para este escribiría junto a Taeyong los temas: Good Thing, Baby Don’t Like It y Angel.

Unos meses después fue lanzado Cherry Bomb (2017), EP para el que escribiría cinco canciones, entre estas el tema principal Cherry Bomb, 0 Mile, Whiplash y Running 2 U.

Tras debutar en Japón con la versión en japonés de Limitless, regresaría en 2018 con Touch, sencillo que hace parte del álbum debut NCT 2018 Empathy. Ese mismo año fue lanzado NCT#127 Regular-Irregular (2018), álbum que llevo a NCT 127 al estrellato.

Al finalizar su primera gira, NCT 127 ‘NEO CITY — The Origin, fueron lanzados el álbum en japonés Awaken (2019) y el EP We Are Superhuman (2019). Para este último, escribió Jet Lag.

NCT Dream (2016-18)

Mark debutó junto a los demás integrantes de NCT Dream, el 24 de agosto de 2016, con Chewing Gum, sencillo que fue incluido en el álbum debut The First (2017). Además de Chewing Gum, Mark coescribió My First and Last.

Ese mismo año participaría en el tema para SM Station, The Dreamers Christmas. En 2018, regreso con GO y el mini-álbum, We Go Up. El 1 de diciembre se anunció su salida del grupo, pues ya había alcanzado la mayoría de edad.

SuperM (2019)

En agosto de 2019, SM Ent confirmó que Mark haría parte del nuevo grupo de la compañía SuperM junto a sus compañeros Ten, Lucas y Taeyong. En el grupo también están Taemin de SHINee y Kai y Beakhyun de EXO. Juntos debutaron el 4 de octubre con el mini-álbum SuperM y su sencillo principal Jopping.

To Top