Mario Villanueva

Biografía de Mario Villanueva
Foto tomada de @periodico_quequi. Link:https://www.instagram.com/p/CAa6D_plw68/
Información personal
Nombre CompletoMario Ernesto Villanueva Madrid
Nacimientojulio 2, 1948
Edad72 años
OcupaciónIngeniero agrónomo y político
NacionalidadMexicana
CónyugueIsabel Tenorio
PadresErnesto Villanueva Martínez y Antonia Madrid

Biografía de Mario Villanueva

Mario Ernesto Villanueva Madrid (2 de julio de 1948) Ingeniero agrónomo y político mexicano, condenado a prisión por sus nexos con el cartel de Juárez y el narcotraficante Amado Carrillo (El señor de los Cielos). Miembro del Partido Revolucionario Institucional, Villanueva fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, año en el que emprendió su huida, siendo capturado en 2001. Mas tarde sería extraditado a Estados Unidos y condenado por lavado de dinero para el cartel. Es considerado el primer narcogobernador de México.

Primeros años

Mario Ernesto Villanueva nació en Chetumal, la capital de Quintana Roo, el 2 de julio de 1948. Es hijo de Ernesto Villanueva Martínez y Antonia Madrid y está casado con Isabel Tenorio. Se graduó como ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chihuahua y realizó algunos estudios en la Escuela Superior de Agricultura «Hermanos Escobar» en Juárez hacia 1963. Mas tarde obtuvo la licenciatura en Derecho e inicio su carrera militando para el PRI.

Carrera política

Egresado de la Universidad de Chihuahua, Villanueva, fue elegido Presidente Municipal de Benito Juárez en 1990. Sin embargo, no llegó a culminar su periodo, pues fue electo senador por Quintana Roo al año siguiente. Permaneció en el cargo por dos años, para luego lanzarse como candidato a la Gobernación de Quintana Roo, resultando electo en 1993.

Mario Villanueva: Gobernador al servicio del cartel

Villanueva gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999,

colaborando extensamente durante esos años con el jefe del cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, también conocido el Señor de los Cielos. Sus nexos con el cartel despertaron sospechas desde el inicio de su mandato, sin embargo, fue hasta 1998, que se tomaron acciones en su contra. Tras la muerte de Carrillo en 1997, Villanueva, se alió con Ramón Alcides Magaña, alias “El Metro”, uno de los principales cabecillas de la organización.

Se sabe amaso una gran fortuna entre 1994 y 1999. Según las investigaciones de la época, Villanueva, no solo lavaba el dinero de la organización, sino que también permitía el libre paso de los cargamentos de droga. El cartel gozo de total libertad durante su gobierno y su apoyo fue recompensado extensamente. Manejaba entonces cuentas en Estados Unidos, Suiza, Panamá y Las Bahamas.

En 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo emprendió uno de los procesos penales mas famosos de la historia de México: el Maxi Proceso. Esta investigación saco a la luz los nexos entre varios funcionarios públicos y los narcotraficantes del cartel Juárez. Entre los mas de 100 involucrados estaba Villanueva. Sin embargo, su red de informantes lo salvo de ser capturado en 1999.

Huida y captura

Sin siquiera haber terminado su mandato, Villanueva, emprendió la huida el 27 de marzo de 1999. Dos años después, en mayo de 2001, fue detenido en Cancún y luego trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 en Juárez. Allí se le abrió proceso por sus operaciones con dinero ilícito, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En junio de 2007, fue exonerado de los delitos de delitos de narcotráfico, liberado y luego reaprehendido y encerrado en Ciudad de México. Años mas tarde, en 2010, fue extraditado a Estados Unidos, donde acepto haber lavado dinero para el cartel, siendo condenado a once años de prisión en 2013.

Fue repatriado en 2016 y luego encerrado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos con cargos de delincuencia organizada y asociación delictuosa. Aunque inicialmente fue condenado a 36 años de prisión, la condena fue reducida a 22 años en segunda instancia.

Ahora bien, debido a su frágil estado de salud, Villanueva, fue puesto en prisión domiciliaria recientemente. Esto gracias a la intervención del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente se encuentra cumpliendo su condena en su hogar de Chetumal.

To Top