Inventores
Marie Harel
BIOGRAFÍA DE MARIE HAREL
Marie Harel nació el 28 de abril del año 1761 en Crouttes, Francia y es considerada la creadora del queso camembert ,el cual apareció por primera vez en el año 1791. Trabajó como lechera en una conocida mansión ubicada en un pueblo llamado Camembert; ahí conoció al abad Charles-Jean Bonvoust, quien llegó hasta ese pueblo a buscar refugio por causa de los desórdenes de la Revolución francesa.
Charles-Jean Bonvoust fue el que aporto sus técnicas y concejos, para que Marie Harel comenzara a producir el queso Camembert en el año 1971; además, ella adicionó su toque personal, ya que decidió almacenar el queso en cajas de manera, lo que le daba un mejor sabor al producto. El queso era elaborado con leche de vaca cruda, al igual que la mayoría de los quesos, la diferencia del Camembert era que no se llevaba crema. En el año 1910, se le adicionó a la receta de Marie, la corteza blanca o moho llamada Penicillium candidum.
Marie Harel continuó produciendo queso Camembert, en la mansión de Beaumoncel, cada queso era hecho de acuerdo a las costumbres y tradiciones de su tierra natal. Por esta labor, muchas personas se motivaron a empezar a emprender su proyecto como queseros, produciendo queso Camembert en grandes cantidades, entre los que se destacó Cyrille Paynel, nacido en 1817, quien fue el nieto de Marie Harel.
En la expansión del invento de Marie Harel, jugó un papel importante su hija. En una visita de Napoleón III a la zona donde las dos mujeres trabajaban, esta le entregó un pedazo de queso Camembert, el cual probó el emperador, mostrando gran encanto por el alimento; de manera inmediatamente dio la orden que enviaran con continuidad remesas de este queso al palacio de las Tullerías, en la orilla norte del Sena. Esta fue una magnífica oportunidad para la producción de este producto, que a los pocos años se comenzó a expandir por todo el mundo. Dos siglos después el queso Camembert, se empezó a ver con más continuidad en los refrigeradores de todos los supermercados y tiendas.
La etapa más exitosa de la fabricación del queso Camembert fue en la primera mitad del siglo XIX, y se le atribuyó en gran parte a los descendientes de Marie Harel, que se consideraban las únicas personas legítimas de la denominación Camembert. Sin embargo, desde el año 1870, otros queseros de la región de Normandía se rehusaron al monopolio familiar que tenían en la región.
Actualmente, el queso camembert, es hecho de leche sin pasteurizar, y recibe la denominación Camembert de Normandie. Sin embargo, a principios de la década de 1990, se estableció una norma de la CE, que puso en peligro de descontinuar el queso camembert debido a su forma de elaboración y condiciones en las que se hacía.
Marie Harel Falleció el 9 de noviembre de 1884 en el pueblo de Vimoutiers, donde posteriormente fue homenajeada en el Museo del Camembert, con una estatua de su imagen y otra de una vaca, en honor a las contribuciones más ricas a la cultura del queso francés y su expansión por todo el mudo.