Mariano Ignacio Prado

Biografía de Mariano Ignacio Prado
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoMariano Ignacio Prado Ochoa
Nacimientodiciembre 8, 1825
OcupaciónPolítico y militar
Fallecimientomayo 5, 1901
NacionalidadPeruana
CónyugueMagdalena Ugarteche Gutiérrez del Cossío
Padres Ignacio Prado Zorogastúa y Francisca Ochoa Tafur

Biografía de Mariano Ignacio Prado

Mariano Ignacio Prado Ochoa (8 de diciembre de 1825​ – 5 de mayo de 1901) Político y militar peruano. Fue presidente de la República en dos ocasiones: de 1865 a 1867 y de 1876 a 1879. Por sus acciones durante la guerra con Chile, Prado es aun considerado traidor en su patria. Al igual que muchos políticos, comenzó su carrera siendo militar.  En 1864, convertido en la voz del pueblo se elevó frente al presidente llegando a ocupar su puesto al año siguiente. Ejerció también como diputado y presidente de la Cámara. Prado fue el fundador del clan que gobernaría Perú en cuatro ocasiones.

Primeros años

Nació en el seno de una de las familias destacadas de la región de Huánuco. Fue el segundo hijo del alcalde Ignacio Prado Zorogastúa y su esposa Francisca Ochoa Tafur. Aunque en su familia no abundaba el dinero, su padre se aseguró de brindarle la mejor educación. En su infancia y adolescencia tuvo como preceptor al sacerdote Agustín Rato y luego cursó estudios de Derecho en el Colegio de San Carlos de Lima. Sin embargo, tras la muerte de su hermano se vio forzado a regresar a Huánuco, para manejar el negocio familiar. Aunque no consiguió levantar una fortuna, en ese entonces tuvo su primer hijo, el mas tarde famoso héroe de la batalla de Huamuchuco, Leoncio Prado.

Entonces trabajó como capataz de la hacienda de la familia Durand. Finalmente, en 1853, regresa a Lima, donde rápidamente se mezcla con el circulo político, participando en varios debates sobre la deuda interna. Por lo anterior sería deportado a Chile. El estallido de la revolución de Ramón Castilla, lo trajo de regreso al país; y en poco tiempo y gracias a su participación en esta, Prado comenzó a subir en el escalafón militar. Ya en noviembre de 1854, Prado, era Teniente coronel.  

Trayectoria política de Mariano Ignacio Prado

Como parte de la argolla castillista, Prado se abriría paso en la escena política peruana. En 1857, es elegido diputado por Huánuco para la Convención Nacional y un año después se convierte en Prefecto de Arequipa. No obstante, poco tiempo permaneció en el cargo, ya en 1859 estaba de regreso en los cuarteles. Unos años después, en 1863, fue nombrado Prefecto de Tacna y en 1864, de Arequipa.

Ese mismo año, se colocaría en lo alto de la esfera política, al contraer matrimonio con Magdalena Ugarteche Gutiérrez del Cossío, dama que pertenecía de la alta alcurnia arequipeña.

Con una brillante carrera y la influencia que su matrimonio podía brindarle, Prado se elevaría como la voz del pueblo tras la firma del tratado Vivanco-Pareja en el marco de la Guerra del Pacifico. Este criticado tratado le daría la oportunidad de alzarse contra el entonces presidente Juan Antonio Pezet, a quien sustituyo en 1865. Un año después se elevaría a la categoría de héroe nacional por sus acciones en la batalla del Callao (2 de mayo de 1866).

Prado como presidente (1865-67)

Como era de esperarse, en un periodo de agitación y perturbación política, Prado apenas pudo gobernar por dos años. Dado a su carácter reformista e ideas liberales, pronto se encontró con una fuerte oposición, la cual puso fin a su gobierno con la revolución de Diez Canseco en 1867. Cabe mencionarse que, durante su corto periodo de gobierno, Prado creó el llamado “gabinete de los Talentos”, del cual serían parte José Gálvez, José Simeón Tejada, José María Químper, Toribio Pacheco y Manuel Pardo, entre otros. Al igual que otros políticos venidos a menos, Prado partió hacia Chile, donde amaso una gran fortuna trabajando en el negocio del carbón. Gracias a esto viajaría por Europa, como los demás miembros de la elite política latinoamericana (en general).

Con la llegada de su amigo Manuel Pardo a la presidencia, en 1873, regresa a Perú y allí recibe el grado de General. Al año siguiente es elegido diputado por Cañete y luego presidente de la cámara. En 1876, se impone nuevamente en las elecciones llegando por segunda vez a la presidencia,

cargo que debía ocupar hasta 1880. Sin embargo, el panorama político era complicado, tuvo enfrentar la crisis fiscal, la oposición de los salitreros y el cierre del crédito internacional, debido a la deuda externa. Todo esto sumado al enfrentamiento con Chile, pondría fin a su mandato.

La guerra con Chile, marco para siempre su carrera, ya que de héroe paso el traidor más odiado de la nación; al parecer por un malentendido. Tras la derrota de Angamos, Prado se dirigió a Europa en busca de armamento con fondos nacionales, sin embargo, el pueblo asustado e influenciado por los caudillos vio esto como un abandono a sus deberes, una huida vergonzosa en plena guerra. Sin oportunidad de explicarse y con todo en contra, Prado permaneció en Europa.

El 22 de mayo se le declaro traidor a la patria, perdiendo así todos sus derechos ciudadanos y grados militares. Si bien regreso a Perú, en 1887, poco se sabe sobre su vida en esos años. Estuvo alejado de la opinión pública y la política hasta su muerte.

Muerte

Mariano Ignacio Prado, falleció en París el 5 de mayo de 1901, a los 75 años.

To Top