Mariana Treviño

Biografía de Mariana Treviño
Foto tomada de @soymtrevino. Link: https://www.instagram.com/p/BqYgvnuFEj4/
Información personal
Nombre CompletoMariana Treviño Ortiz
Nacimientonoviembre 21, 1977
Edad42 años
OcupaciónActriz
NacionalidadMexicana

Biografía de Mariana Treviño

Mariana Treviño Ortiz (21 de noviembre de 1977) Actriz de cine, teatro y televisión mexicana. Es conocida por sus actuaciones en las series de Netflix, Club de Cuervos y La Casa de las Flores. Trabajó en teatro, antes de iniciarse en el cine con Los secretos de Göring en 2006. Luego alcanzó el reconocimiento con Tercera Llamada (2013) y en 2015, se hizo internacionalmente famosa con Club de Cuervos. También es conocida por La vida inmoral de la pareja ideal (2016), Cómo cortar a tu patán (2017) y Perfectos desconocidos (2018).

Inicios

Nacida en Monterrey, Treviño llevaría a cabo su formación artística entre México y Estados Unidos. En 1990, ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en Ciudad de México y luego se trasladó a Nueva York, para estudiar actuación en la Neighborhood Playhouse School of the Theatre y el Berklee College of Music de Boston. Estudió también Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la UNAM.

En esos años en Nueva York, Treviño se iniciaría en el mundo del teatro, participando en las puestas en escena de Tractor de Heiner Müller, Words, Words, Words de David Ives y Homegirls on the Prowl de Cyn Cañel, entre otras. Más tarde se daría a conocer con Mentiras, llamando entonces la atención del director mexicano Manolo Caro.

Trayectoria actoral de Mariana Treviño

Mariana comenzó a hacer presencia en la gran pantalla hacia mediados de los 2000s. Según registra en su imdb, debutó en 2006 en el corto Los secretos de Göring y ya en 2010, estrena su primer largometraje Luciana.  Seguido aparece en Cuestion de Corbatas (2012) y un año después, alcanza el reconocimiento con Tercera Llamada (2013), una comedia dramática de Francisco Franco que contó con las actuaciones Cecilia Suárez, Martín Altomaro, Irene Azuela y Ricardo Blume.

Ese mismo año interviene en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), una comedia de Caro protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez y Zuria Vega. Además, hace su primera aparición en televisión, interpretando a Katy en Alguien Mas (2013). Mas tarde vuelve a ser dirigida por Caro en Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2014), comedia protagonizada por Cecilia Suarez y Luis Gerardo Méndez.

Finalmente, alcanza la fama en 2015, protagonizando Club de Cuervos de Netflix, al lado de Mendez y Jesús Zavala. Desde entonces no pararía cosechar éxitos. Ese mismo año estrena Una última y nos vamos (2015) y Sabrás qué hacer conmigo (2015) y ya en 2016, interviene en La vida inmoral de la pareja ideal.  Al año siguiente obtiene su primer protagónico en Cómo cortar a tu patán, una comedia al lado del actor de Rebelde

, Christopher Von Uckerman.

Con posterioridad trabaja en Amor a la deriva (2018), junto Eugenio Derbez e interpreta a Flora en Perfectos desconocidos (2018). En 2019, se unió al elenco de La Casa de las Flores de Netflix, interpretando a Jenny Quetzal y compartiendo créditos con Aislinn Derbez, Cecilia Suárez y Dario Yazbek Bernal. Ya en cine estrena Los Rodríguez y el Más Allá (2019)  y Polvo (2019), filme que le valdría el Premio a Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Morelia ese mismo año. Protagonizó además Dedicada a mi ex (2019) e hizo la voz de La Catrina en La Liga de los 5 (2019).

Recientemente se unió al elenco de Narcos: México, interpretando a Cecilia Rosado. En la serie comparte escenas con Diego Luna, José María Yazpik, Gerardo Taracena y Fernanda Urrejola. Más tarde, este año, estrenará 100 días para enamorarnos (2020).

 

To Top