Realeza
Margarita del Reino Unido
Biografía de Margarita del Reino Unido
Margarita del Reino Unido (21 de agosto de 1930 – 9 de febrero de 2002) nació en el Castillo de Glamis en Escocia. Sus padres eran el príncipe Alberto, duque de York, y su madre era Isabel, duquesa de York. Por su descendencia Margarita recibió el tratamiento de Su Alteza Real. Su bautizó fue muy concurrido, estuvo a cargo de Cosmo Lang, arzobispo de Canterbury y se llevó a cabo en la Capilla privada del Palacio de Buckingham el 30 de octubre de 1930. Fue educada de manera privada por una institutriz, llamada Marion Crawford. En 1936 su padre ascendió como Jorge VI luego de que su tío el rey Eduardo VIII abdicara al trono. Ella asistió a la coronación de sus padres en 1937.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Margarita permaneció en el Castillo de Windsor. El 6 de febrero de 1952, su padre murió, y su hermana mayor se convirtió en la Reina Isabel II. En su juventud conoció al coronel Townsend con quien tuvo un romance, esta unión fue blanco de muchas críticas y polémicas por su fracaso. A pesar de la honorable carrera militar, no tenía alguna posibilidad de casarse con la princesa, porque era un hombre divorciado, y su relación causó una gran controversia en la década de los cincuenta.
La joven tuvo varios amores, incluyendo el futuro primer ministro canadiense John Napier Turner. Fue hasta el 16 de mayo de 1960, que Margarita de manera sorpresiva se casó con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, hijo de Ronald Armstrong-Jones y Anne Messel, en la abadía de Westminster. En realidad, nadie tenía conocimiento sobre este amor, y nunca se sospechó que había interés entre los dos. Luego de ser aprobada la ceremonia por parte de la Casa Real, esta ceremonia fue descrita como una boda real «moderna», considerada como la primera. Fue televisada en el Reino Unido; The Daily Express asegura que tuvo 300 millones de espectadores en todo el mundo. Luego de la luna de miel que duró varias semanas se mudaron al Palacio Kensington, lugar donde tiempo después nacería su hijo, David.
En 1961, al esposo de la princesa se le otorgó el título de conde de Snowdon; por ello, Margarita obtuvo formalmente el título de Su Alteza Real la princesa Margarita, condesa de Snowdon. Durante la década del 60, fueron conocidos como la pareja británica más glamurosa, y nació su hija Sarah. Antony Armstrong-Jones, fue el primer “plebeyo” en contraer matrimonio con la hija de un rey desde hacía más de 400 años, pero la crisis matrimonial no tardó en llegar. En menos de diez años de relación, la pareja se había distanciado y, después de casi 20 años de matrimonio, anunciaron su divorcio. La realeza cuestionó mucho está situación y aseguraron que se debía su pasado desligado de la aristocracia. La princesa continuaba siendo una de las mujeres más deseadas de Inglaterra.
A pesar de la situación, la familia de la princesa siguió teniendo un gran afecto por Tony. Se llevaba muy bien con el Príncipe Carlos y adoraba a la Reina Isabel. Pero, comenzaron los problemas relacionados con la falta de interés por parte de la princesa. Ambos tenían personalidades fuertes y definidas los que impidió llegar a un acuerdo. En 1962, Snowdon fue nombrado consejero artístico de The Sunday Times, un puesto que desempeñó con mucha responsabilidad y entusiasmo. Esta situación empeoró aún más la relación porque dedicaba mucho más tiempo a su trabajo que a su familia. Luego, llegó la infidelidad a la relación.
Margaret comenzó a tener encuentros con el amigo de Snowdon de la universidad, Anthony Barton, y más tarde con Roddy Llewellyn, un jardinero de 18 años. En 1969, se conoció que Snowdon mantenía una relación extramatrimonial con la señora Jacqueline Rufus-Isaacs. Su divorcio fue el primero en la realeza desde el rey Henry VIII en 1540. A pesar de sus problemas, la pareja siguió manteniendo una relación cercana. Al poco tiempo, Snowdon se casó con Lucy Lindsay-Hogg. De esta unión nació su única hija, Frances Armstrong-Jones. Al tiempo volvió a divorciarse. Y tuvo otro hijo con la periodista Melanie Cable-Alexander. Más tarde, una prueba del ADN en 2004 confirmó que había tenido una hija, Polly Fry, poco tiempo antes de casarse con la princesa Margaret. demostró su paternidad, pero él negó cualquier relación con ese tema. La princesa Margarita, condesa de Snowdon, falleció el 9 de febrero de 2002, por un problema vascular cerebral a los 71 años de edad. Sus funerales fueron al mismo tiempo que el quincuagésimo aniversario del entierro de su padre el rey Jorge VI.