Marcos Mundstock

Biografía de Marcos Mundstock
Foto tomada de @moviementarios. Link:https://www.instagram.com/p/B_S7g_zKGqf/
Información personal
Nombre CompletoMarcos Mundstock
Nacimientomayo 25, 1942
OcupaciónActor, locutor y humorista
Fallecimientoabril 22, 2020
NacionalidadArgentina
CónyugueLaura Glezer
Grupo musicalLes Luthiers
GénerosComedia, parodia musical, clásica

Biografía de Marcos Mundstock

Marcos Mundstock (25 de mayo de 1942- 22 de abril de 2020) Actor, locutor y humorista argentino, integrante del grupo de humor y música Les Luthiers. Fue el creador del famoso personaje Johann Sebastián Mastropiero y sus letras. Mundstock se graduó en locución y estudió canto. Desde los setentas compagino su trabajo con el grupo con su carrera como actor y locutor. En la actualidad es uno de los humoristas más apreciados de Argentina. Fue dirigido por Juan José Campanella en El cuento de las comadrejas en 2019.

Primeros años

Nació en Santa Fe y sus padres eran inmigrantes judíos polacos de Galizia. Su madre había llegado a Argentina un poco antes que su padre, un relojero. Con el tiempo un amigo en común los reunió, se casaron y tuvieron a su hermana. Unos años después nació él en Santa Fe y a lo siete años se mudó a Buenos Aires. Entonces cursó estudios en el colegio yidish, I. L. Peretz. Al terminar la secundaria, inició la carrera de Ingeniería, la cual abandonó en el tercer año. Luego estudiaría locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica.

Mientras estaba en la universidad, fue parte del coro de ingeniería, donde conoció a su amigo y futuro compañero Gerardo Masana. Mundstock trabajó por tiempo en la Radio Municipal, sin embargo, su puesto se vio afectado con el golpe militar de Juan Carlos Onganía en 1966. Sin un trabajo, gasto lo que le adeudaban en un piano y clases de canto. Aunque no continuó con el piano, mejoro su canto.

Les Luthiers, locución y actuación

Les Luthiers.
Créditos: Gerardo Horovitz / Public domain

Un año después del golpe de Estado, fundó junto a Masana, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna, Les Luthiers, agrupación musical, teatral y humorística con la que trabajo hasta su ultimo año de vida. En el camino se les unieron Carlos López Puccio, Horacio Turano y Martín O’Connor.  Mundstock fue una de las figuras mas destacadas y apreciadas del grupo. Si bien no tocaba instrumentos, mas que uno que otro improvisado, escribía gran parte de los guiones y composiciones del grupo.

Fue él quien creó al famoso personaje Johann Sebastián Mastropiero, un compositor excomulgado y mujeriego cuya reputación era esencialmente mala. Si embargo, cada vez que aparecía deja al publico estallado de la risa.  El personaje fue creado en 1961, mientras estaba en la universidad.

El éxito de Les Luthiers, no impidió que continuara trabajando como locutor o que incursionara en la actuación. Trabajó en varios comerciales, fue redactor publicitario y locutor de varios programas radiales.  En 1974 fue la voz en off de la cinta Quebracho, dirigida por Ricardo Wullicher. Para los noventas interpretaría a Dios y el Diablo en los programas cómicos de Tato Bores y aparecería en Sorpresa y ½ (1996), programa en el que se buscaba reunir a familiares separados. En 2004 llegaría al cine con Roma, Señora Beba y No sos vos, soy yo.

También intervino en la comedia Torrente 3: El protector (2005) y en la serie ¿Quién es el jefe? (2005), interpretando a Pablo Parleta. En 2011, estrenó Mi Primera Boda de Ariel Winograd junto a Rabinovich y en 2019, coprotagonizó El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, junto a Clara Lago.

Ese mismo año le fue diagnosticado un tumor cerebral, por lo que tuvo que retirarse de los escenarios. Si bien hizo algunas apariciones en mayo, a inicios del 2020 anunció su retiro del grupo.

Muerte

Mundstock falleció en Buenos Aires el 22 de abril de 2020, a los 72 años. Estaba casado con la cardióloga Laura Glezer y era el padre de la actriz Lucia Mundstock.

Premios y reconocimientos

  • Premio Max de las Artes Escénicas (2001).
  • Grammy Latino a la excelencia musical (2011).
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2017)
  • Recibió la Orden de Isabel la Católica en 2007 y la nacionalidad española en 2012.
To Top