Marco Van Basten

Biografía de Marco van Basten
Foto: Paul Blank / CC BY 2.5

Biografía de Marco van Basten

Marco van Basten (31 de octubre de 1964), futbolista profesional. Nació en la localidad de Utrecht, Países Bajos. Desde temprana edad se interesó por la disciplina deportiva del fútbol; a los siete años pertenecía a un equipo local de Utrecht llamado UVV en el que permaneció por muchos años, específicamente hasta la temporada 1980. Luego de culminar esta temporada, ingresó a otro club de la ciudad, el USV Elinkwijk en el cual solo jugó una temporada debido a que decidió atender el llamado del Amsterdamsche Football Club Ajax, equipo neerlandés conocido simplemente como Ajax.

Ahora bien, Marco van Basten se incorporó al Ajax a los diecisiete años en las categorías inferiores del club. Logró debutar, en un tiempo admirable, en el primer equipo el 3 de abril de 1982 frente al NEC Nijmegen, en este partido fue el reemplazo del talentoso Johan Cruyff. ​Para su fortuna marcó su primer gol para el Ajax. Además, ganaron el título de liga en manos del entrenador Kurt Linder, que el 30 de junio renunció al cargo, y fue sustituido por Aad de Mos.

Ser el máximo goleador de la liga holandesa en tres ocasiones le llevó a ganarse un puesto en la Selección de fútbol de su país. Entre 1983 y 1993 marcó 24 goles, uno de los goles más importantes y recordados por él y la afición fue el anotado frente a la selección de la Unión Soviética, este tanto le permitió a la Selección de Holanda conseguir el triunfo en la Eurocopa de 1988. Por otro lado, en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 los Países Bajos eran uno de los grandes favoritos, por ser campeones de la Eurocopa dos años atrás.

La selección sorprendió al mundo del fútbol: su desempeño no fue el esperado. En la primera fase empataron los tres partidos y solo anotaron dos goles, ante Egipto e Irlanda. Luego se enfrentaron contra el equipo de Alemania Federal, partido tensionante que finalmente ganó Alemania con anotaciones de Jürgen Klinsmann y de Andreas Brehme. El partido finalizó 2-1, los neerlandeses quedaron eliminados de la competencia. ​Posteriormente, la selección holandesa lo convocó para el Mundial de Estados Unidos, pero debido a sus problemas físicos, acarreados por las lesiones el Milan no permitió su presencia en este campeonato internacional.

Se dice que van Basten siempre estuvo a la sombra de Cruyff mientras fue jugador, situación que cambió cuando este se retira del fútbol y decide asumir la dirección técnica del equipo en el año de 1984. Durante esa temporada fue el equipo con más goles en el campeonato. Por su parte, Marco fue el máximo artillero liguero con 22 goles en 33 partidos y se proclamó mejor jugador del campeonato. Por ello, Marco ganó la Bota de Oro, título otorgado al máximo goleador de Europa, que ganó tras anotar 37 goles en el campeonato.

Su figura estaba rondando por la mente de muchos directivos de clubes europeos, ya que lo veían como un jugador dotado de una clase excepcional, capaz de remontar cualquier partido; de disparar desde cualquier sitio del campo con gran maestría, fue visto como un jugador integral que además de chutar sabía regatear, rematar de cabeza y jugar sin balón. Por ello, el 5 de julio de 1988, el AC Milan de Italia de la mano de su nuevo presidente, Silvio Berlusconi, logró el fichaje del jugador. Cruyff apoyó su ida al equipo italiano, afirmando que con ello conseguiría categoría y relevancia internacional. En este equipo coincidió con sus compatriotas Gullit y Rijkaard.

Su desempeño en el AC Milan fue magistral; y su categoría creció sin duda. Al culminar su etapa en el equipo italiana, según las estadistas, ganó tres títulos de la liga italiana (1988, 1992 y 1993), dos de Copa de Europa (1989 y 1990) dos de Supercopa de Europa (1990 y 1991) y dos de Copa Intercontinental (1989 y 1990). Además, jugó un total de 147 partidos marcando 90 goles. Su nivel se vio obstaculizado por las constantes lesiones que sufría que, aunque no eran graves con el tiempo fueron aumentando su complejidad. Por ejemplo, tuvo que operarse de la rodilla y el tobillo.

El futbolista holandés Marco van Basten, dejó el fútbol cuando cumplió los 30 años. Realmente Marco tenía la esperanza de su recuperación en el tobillo derecho, pero éstas se desvanecieron cuando el doctor Maertens le afirmó que no podría desarrollar actividades físicas fuertes. Una vez terminada su carrera como futbolista, estudió en la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos. Su primer trabajo fue el de asistente de su antiguo compañero John van ‘t Schip en el segundo equipo del Ajax.

Para el 29 de julio de 2004 asumió el rol de entrenador de la selección neerlandesa. Uno de sus mejores partidos en el banquillo fue contra Praga; el equipo ganador tenía el pase directo al Mundial. Los pupilos de van Basten se clasificaron para la fase final gracias a su triunfo. Aunque, tuvieron un desempeño discreto lograron llegar a ​los octavos de final en donde se enfrentaron a Portugal, cayeron por un gol en el minuto 23. Marco se mostró muy disgustado con la actuación de sus futbolistas, desde ese Mundial Ruud van Nistelrooy dejo de ser convocado. Nuevamente, asumieron el Mundial de 2006, en este llegaron a cuartos de final ante Rusia, partido que culminó 3 a 1 a favor de los rusos, acabando así con la etapa de van Basten en la Selección.

Tras un incipiente desempeño en la Eurocopa 2008, el 22 de febrero de 2008, se expandió la noticia que sería el nuevo entrenador del Ajax Ámsterdam durante las siguientes cuatro temporadas. Durante estas temporadas dirigió 45 encuentros, de los cuales ganó 26, empató 8 y perdió 11. Posteriormente, en el 2014, el AZ Alkmaar anunció un acuerdo con van Basten para que sea su entrenador durante dos temporadas. Sin embargo, en la primera temporada presentó varias ausencias por problemas de salud. Como consecuencia, decidió asumir el cargo de asistente técnico.

To Top