Síguenos en redes

Escritores

Marco Fidel Suárez

Marco Fidel Suárez
Google

Biografía de Marco Fidel Suárez

Marco Fidel Suárez nació el 23 de abril de 1855 en Bello (Antioquia), escritor y político colombiano, hijo de José María Barrientos y Rosalía Suarez. Tenía la edad de seis años cuando nació su hermana Soledad, quien lo acompañó toda su vida, los dos niños Vivian con su madre, una humilde lavandera de ropa y amasaba galletas, las cuales Marco Fidel vendía antes de ir a la escuela donde aprendió a leer a través de una ventana. Su vida se fraguó a punta de esfuerzo, detrás de este personaje de la política está el pensador, el intelectual, el hombre de las letras, considerado por sus maestros como: “un niño de inteligencia extraordinaria y una memoria fuera de lo normal”.

En 1880 viajó a Bogotá para presentarse con sus recomendaciones en el Colegio del Espíritu Santo, dirigido por los académicos: Sergio Arboleda y Calos Martínez Silva, fue aceptado, se desempeñó simultáneamente como alumno y profesor entre los años 1880 a 1884.

A sus 26 años fue Premiado por la Academia Colombina de la lengua por su Ensayo sobre la Gramática Castellana de don Andrés Bello, el 12 de diciembre de 1881.

En el año de 1883, Miguel Antonio Caro y Carlos Martínez Silva propusieron a Marco Fidel Suarez para individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua, al año siguiente la Real Academia Española confirmó la elección y lo nombro correspondiente suyo.

En 1885 a la edad de 30 años, entró de Oficial Mayor de la secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1888 entró al Colegio el Rosario para dictar el curso de Derecho Internacional Público. El 10 de marzo de 1891 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, por el presidente Carlos Holguín.

El 7 de agosto de 1892 se posesionó como nuevo Presidente Miguel Antonio Caro y fue nuevamente nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En el ejercicio del primer   Ministerio un año más tarde, celebra el tratado de amistad, comercio y navegación con Alemania, también aprobó el tratado de extradición con España y el de extranjería y comercio con Francia, firmó con Italia un convenio relativo a las reclamaciones pendientes de súbditos italianos y cierra el pacto de amistad, navegación y comercio con la misma Nación.

En 15 de agosto de 1895, contrajo matrimonio con Isabel Orrantia y Borda, prima de Miguel Antonio Caro, perteneciente a una ilustre familia Bogotana. Fue un hogar conformado por dos hijos Gabriel Suárez Orrantia y María Antonia Suarez Orrantia.

En el año 1896 Suárez entra en el mundo de la política, tan distinto a su carácter pues ese medio exigía un temperamento diferente al suyo.

El 31 de Julio de 1990 cayó el Presidente Sanclemente y asumió el poder el Vicepresidente. Suárez, renunció al ministerio a su cargo, como protesta a lo que él consideró un Golpe de Estado.

En 1917 los conservadores del congreso en su mayoría lanzaron la candidatura de Marco Fidel a la Presidencia. En agosto 12 del mismo año se llevó a cabo una manifestación pública en respaldo a esa Candidatura y al aceptar dijo: “El suelo de Colombia es Estéril para la Simiente de la Arbitrariedad”.

Marco Fidel Suárez, “Presidente de la República de Colombia” desde el 7 de agosto de 1918 hasta el 11 de noviembre de 1921, perteneciente al partido Conservador. Inició su Gobierno con muy buen respaldo nacional y fue el Presidente No. 33. Fomentó las comunicaciones, el transporte ferroviario y fluvial, estableció el servicio de aviación comercial, contrato el telégrafo inalámbrico para Santa Fe de Bogotá y principales ciudades del País. Pero no cumplió con su mandato presidencial por discrepancias y presión de la Cámara de Representantes especialmente del señor Laureano Gómez, razón por la cual presentó su renuncia ante el presidente del Senado, asumiendo el mando el primer designado, Jorge Holguín.

El Papa Benedicto XV el 29 de mayo de 1919 hace a Marco Fidel Suárez Caballero de Primera Clase.

Marco Fidel Suárez murió el 3 de Abril de 1927 en la ciudad de Bogotá, (Colombia), a la edad de 71 años.

Sus obras más notables son: Ensayo sobre la Gramática de don Andrés Bello, Estudios Gramaticales y Los Sueños de Luciano Pulgar.

Advertisement

Escritores

Celebridades