Marc Márquez

Biografía de Marc Márquez
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/box_repsol/30393154528

Biografía de Marc Márquez

Marc Márquez Alentá (17 de febrero de 1993) Nació en Lérida, Cataluña, España. Piloto Español. Márquez es el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP. Hijo de Roser Alentá y Juliá Márquez, su hermano es Álex Márquez, piloto de motociclismo, y ganador del Campeonato mundial de Moto3 de 2014. Desde pequeño Marc Márquez mostró interés en el motociclismo, su primera moto fue un regalo de reyes magos, cuando este tenía solo cuatro años, en compañía de su padre practicó en una explanada, así como en un polígono y otros campos. Esta pasión y dedicación lo llevó el año siguiente a participar en el “Enduro per nens” (1998), categoría de iniciación, en donde midió su aprendizaje frente a otros niños de su edad, Márquez, participó en el Enduro hasta tener la edad adecuada para ingresar a otras competencias.

En 1999, su padre le regaló una moto KTM 50 de segunda mano, con la que compitió en el Enduro, más tarde, da sus primeros pasos en el mundo del motocross, en la categoría de iniciación, ese mismo año consigue ser subcampeón de Cataluña de motocross (2000) y el año siguiente sube un puesto en el escalafón consiguiendo el título de Campeón de Cataluña de motocross (2001), por el mismo periodo de tiempo queda cuarto en el Enduro usando una Kawasaki 65. A partir de 2002, entre al motociclismo de velocidad, año en el que participó del campeonato de Cataluña de velocidad, quedando tercero en la competencia, el año siguiente compite en la Open R.A.C.C. categoría de 49 c.c., obteniendo el título de campeón del tramo.

 

Marc Márquez en la categoría octavo litro (125 c.c)

Entre 2004 y 2006 participó en el campeonato de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c., quedó subcampeón en 2004 y Campeón en 2005 y 2006, más tarde se une al equipo de Monlau Competición utilizando una moto KTM FRR de un solo cilindro, con esta participa en el circuito Campeonato de España de Velocidad (CVE) en Cataluña, categoría de 125 c.c., en la clasificación final del CVE, Márquez quedó noveno. En junio del mismo año compitió en el Circuito de Jerez obteniendo su primera victoria en la tercera carrera.

En enero de 2008 ingresa al campeonato mundial en la categoría 125 c.c con el equipo Team Repsol KTM, sin embargo, tras los ensayos en el Circuito de Jerez sufre un accidente fracturándose el antebrazo, motivo por el cual faltara a las competencias de Qatar y Jerez, vuele a competir para mediados del año. Mientras competía en el Gran Premio de Gran Bretaña, Márquez, obtiene el tercer puesto y se convierte en el piloto más joven en lograr una plaza en el podio

, batiendo el record de Dani Pedrosa. El siguiente año Márquez, retorna al campeonato mundial, consigue el tercer puesto en el podio de la temporada, luego compite en el Circuito de Le Mans en donde es el piloto español más joven en conseguir un pole (primera posición).

Después del campeonato firma con el equipo Red Bull Ajo Motorsport, con este maneja una Derbi RSA 125, comienza el año en Qatar y posteriormente llega a el Gran Premio de Japón. Mientras competía sufre una lesión en el hombro derecho. Tras recuperarse continua con el Circuito de Mugello, donde consigue su primera victoria del Campeonato. Obtiene la segunda victoria en el Circuito de Silverstone y al finalizar el mundial es nombrado campeón, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un Campeonato. Es necesario resaltar que Marc Márquez ha competido con el número 93, toda su carrera.

Márquez y las competencias en Moto2

Entre los años 2011 y 2012 Márquez, ingresa a la categoría Moto2, categoría intermedia del Mundial de Motociclismo; las primeras carreras en este circuito fueron accidentadas y tuvo que retirarse en algunas ocasiones, sin embargo, en mayo de 2011 consigue su primera victoria en el Circuito de Bugatti de Le Mans, el siguiente mes obtiene la segunda vitoria en la categoría, al competir en el Circuito de Assen, seguido gana el Circuito de Mugello, para septiembre del mismo año había conseguido siete victorias en la temporada. En el trascurso de la temporada Márquez, se había impuesto sobre el alemán Stefan Bradl, a pesar de esto, tras sufrir un accidente Marquez queda afectado lo cual provocó la pérdida de la primera plaza al finalizar el campeonato, aun así, consigue el puesto de subcampeón; el siguiente año, Marc Márquez se impone desde el inicio logrando obtener el título de Campeón de Moto2 en 2012.

 

Marc Márquez en la categoría MotoGP

En 2012 termina el periodo de aprendizaje de Marc Márquez en Moto2 y escala de categoría siendo nombrado piloto oficial de Honda en MotoGP, motivo por el cual se une al equipo Repsol Honda Team a partir de 2013.Tra su primera temporada en MotoGP consigue ser campeón del mundo, lo que convierte a Márquez, en el campeón más joven de la historia con solo 20 años; el siguiente obtiene de nuevo el título de campeón; en 2015 quedó en el tercer puesto del campeonato. Su participación en el 2016 fue excepcional, consiguiendo el título de campeón en la categoría reina por tercera vez, lo mismo pasó en 2017, año en el que pasó a ser el séptimo piloto del Mundial de motociclismo con más coronas. En lo corrido de la temporada de 2018, ha conseguido asegurar su puesto el Mundial de MotoGP, lo cual hace a Márquez, el pentacampeón más joven de la historia.

Palmarés de Marc Márquez

  • Subcampeón de Cataluña de motocross- Categoría de iniciación (2000)
  • Campeón de Cataluña de motocross- Categoría de iniciación (2001)
  • Tercero en el campeonato de Cataluña de velocidad (2002)
  • Campeón de Cataluña Open R.A.C.C. en la categoría de 49 c.c. (2003)
  • Subcampeón de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c. (2004)
  • Campeón de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c. (2005)
  • Campeón de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c. (2006)
  • Octavo en el-Campeonato de España de velocidad en la categoría de 125 c.c. (2007)
  • Campeón del Mundo de 125 en el circuito de Valencia (2010)
  • Subcampeón del Mundo de Moto 2 (2011)
  • Campeón del Mundo de Moto 2 (2012)
  • Campeón del Mundo de Moto GP (2013)
  • Campeón del Mundo de Moto GP (2014)
  • Campeón del Mundo de Moto GP (2016)
  • Campeón del Mundo de Moto GP (2017)
  • Campeón del Mundo de Moto GP (2018)
To Top