Escritores

Manuel Vilas

Biografía de Manuel Vilas
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtS2KpCgk5F/

Biografía de Manuel Vilas

Manuel Vilas (19 de julio de 1962) filólogo y profesor. Nació en Barbastro, Huesca, España. Se licenció en hispánica y fue profesor de secundaria. Desde la década del noventa comenzó a incursionar en el mundo de las letras, lo hizo primero publicando su primer poemario El rumor de las llamas, siguió El mal gobierno, El Cielo, Resurrección y Calor. Fueron muy aceptados por la crítica y fueron muy leídos en su país. En el año 2002, decidió escribir un libro de relatos: Zeta y las novelas Magia (2004).

Cuatro años después, después de un aceptable éxito, publicó España (2008), Aire Nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y Lou Reed era español (2016). Durante esos años realizó colaboraciones en medios de comunicación, tales como el Heraldo de Aragón, ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia y en los suplementos literarios Babelia y ABC Cultural. Además, volvió al poema con Poesía completa y el mismo año lanzó la antología de su obra en Visor.  En la actualidad, el escritor español hace colaboraciones para de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia y ABC Cultural. Una de sus colaboraciones más resaltadas es en El País (2019). Ha incursionado en la televisión en la Cadena Ser.

Su recorrido le ha merecido varios premios y reconocimientos entre ellos el Spring Fellow. Obermann Center for Advance Studies (2017); el Premio de las Letras Aragonesas (2015), X Premio Llanes de Viajes (2014), Premio Generación del 27; Premio Fray Luis de León de Poesía (2008) y el Premio Jaime Gil de Biedma (2005). Es considerado uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo es realista y lo combina con imágenes visionarias. Como narrador su labor ha sido fundamental al desarrollar una importante labor crítica de la cultura, cuestión que podemos ver en sus obras: abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

En el año 2018 lanzó Ordesa (novela publicada con el sello de la importante editorial Alfaguara) al poco tiempo de ser publicada se convirtió en un fenómeno literario en su país natal. Por ende, en menos de un año salieron 14 ediciones y más de cien mil ejemplares fueron vendidos. Este libro se ha publicado en El País, La Vanguardia, El Mundo, El Correo, entre otros muchos. Ordesa ha llegado a Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. En enero del 2019 se realizaron las traducciones al italiano y al portugués. La novel trata el tema universal de la relación entre padres e hijos y es un ejemplo de autobiografía moderna, en donde la vida del autor es narrada con ánimo de encontrar la verdad y el misterio de la vida.

 

Obras

España, Aire Nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo, Lou Reed era español, Zeta, Magia, Setecientos millones de rinocerontes, El rumor de las llamas, El mal gobierno, El cielo, Resurrección, Calor, Gran Vilas, Antología poética, El hundimiento, La vida sin destino, La región intermedia, MV Reloaded, Arde el sol sin tiempo y América.

 

premios

su trayectoria y obras han sido reconocidas en varias partes del mundo, por ello ha ganado importantes y significativos galardones, tales como: Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas (2002), Premio Jaime Gil de Biedma de poesía (2005), Premio Fray Luis de León (2008), Premio Librería Cálamo (2009), Premio Ciudad de Melilla (2012), Primer Premio “Antonio Machado” (2013), Premio Generación del 27 (2014), Premio de las Letras Aragonesas y X Premio Llanes de Viajes 2015 (2015), Orden Alejo Zuloaga, University of Carabobo, Venezuel (2016), por ultimo recibió el premio Spring Fellow. Obermann Center for Advance Studies (2017).

Ir arriba