Políticos
Manuel Noriega
BIOGRAFÍA DE MANUEL NORIEGA
Manuel Antonio Noriega Moreno fue un político, militar panameño y líder castrense y gobernante de facto de Panamá, entre los años1983 y 1989. Nació en Guachimango, Panamá el 11 de febrero de 1934 y es hijo de Ricaurte Noriega y María Moreno. Inició formación militar desde pequeño en la Escuela Militar de Chorrillos, Lima Perú, graduándose como Sub Teniente del arma de ingeniería, e ingresa a la Guardia Nacional. al cumplir los 22 años.
Cuando cumplió 6 años de servicio en la Guardia Nacional, siendo jefe de la zona militar de Chiriquí y con el rango de mayor, apoyó la vuelta al poder del general Omar Torrijos. Se asegura que desde esta jefatura permitió el narcotráfico y se benefició del mismo. Según al autor Larry Collins, Noriega fue captado como agente de la CIA desde sus primeros años de militar, habiendo financiado sus actividades y colaborado en su ascenso final al poder.
Para el mes de septiembre del año 1985, el médico opositor Hugo Spadafora fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Panamá, al mando de Manuel Antonio Noriega. El Coronel Roberto Díaz Herrera, fue retirado en el año 1986 por órdenes directas de Noriega. En el mes de junio de 1987, Roberto Díaz Herrera hizo declaraciones públicas donde acusó al General Noriega de fraude electoral en 1984, asesinato político y de complicidad en la muerte del General Omar Torrijos Herrera, lo que causó protestas entre la población y la creación de un movimiento denominado Cruzada Civilista Nacional.
En el mes de febrero del año 1988, en Estados Unidos se presentaron cargos por narcotráfico contra Noriega, en ese entonces el presidente Del Valle intentó destituirlo, pero la Asambrea de Representantes no apoyó la decisión, por lo que derrocaron a Del Valle, quien tuvo que escapar de los Estados Unidos.
Para septiembre de 1989, fue escogido nuevo presidente el ingeniero Francisco Rodríguez, quien era allegado a Noriega. Al mes siguiente, fuerzas rebeldes dieron un golpe a la cúpula militar, comandados por el mayor Moisés Giroldi Vera, de quien Noriega había sido padrino de matrimonio.
El 3 de enero de 1990 Manuel Noriega se entregó al ejército estadounidense; al día siguiente fue recluido en el condado de Miami-Dade a espera de juicio. Para el mes de abril del año 1992, se inició un juicio en Miami, en el que Manuel Noriega fue juzgado y declarado culpable de ocho cargos: tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, esto en parte gracias al testimonio rendido por Carlos Lehder quien negoció su rebaja de pena. El 16 de septiembre de 1992, fue condenado a 40 años de prisión, pena que luego fue reducida a 30 años.
Estados Unidos decidió trasladar a Noriega a Francia, para que cumpliera la condena pendiente de 10 años por delitos relacionados con lavado de dinero. En Panamá, fue condenado en ausencia a 20 años de prisión por delitos de homicidios en contra de Hugo Spadafora y otros panameños.
El 26 de abril del año 2010, Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, aprobó la extradición de Manuel Noriega a Francia. Al día siguiente, fue embarcado en un avión camino a Francia, donde el 7 de julio de ese año fue condenado por la justicia francesa a 7 años de cárcel, por el delito de blanqueamiento de dinero al narcotráfico.
En junio de 2011 el gobierno estadounidense dio aprobación a las autoridades francesas para la extradición de Manuel Noriega a Panamá. El 11 de diciembre de ese año se realizó su traslado a su país natal, donde fue condenado a 60 años de prisión por los homicidios del médico opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, así como por la desaparición de otras dos personas, una de éstas Heliodoro Portugal y acusaciones de violación a los derechos humanos.
La jueza Katerin Pitti le dio prisión domiciliaria provisional a Manuel Noriega durante tres meses, ya que padeció hipertensión arterial, úlcera péptica y rinitis alérgica y un tumor cerebral que implicaba operarlo. La operación se hizo el 15 de febrero de 2017. Estuvo en casa de su hija durante esos tres meses, hasta que se decidiera enviarlo de nuevo a la cárcel.
Manuel Noriega murió en la madrugada del 30 de mayo de 2017 a los 83 años de edad, tras haber estado en coma inducido desde marzo debido a secuelas de la operación del tumor cerebral.