Inicio » Biografía » Políticos » Manuel Montt

Biografía de Manuel Montt

Manuel Montt (4 de septiembre de 1809 – 21 de septiembre de 1880) político y presidente de la República de Chile (1851 y 1861). Nació en Petorca, Valparaiso, Chile. Es recordado por su conservadurismo y autoritarismo a la hora de llevar las riendas del país. Durante su periodo presidencial impulso la economía y la cultura, y su gobierno es uno de los más recordados en Chile. Su política reformista especialmente en su segunda administración causó conmoción entre los ultraconservadores católicos y los liberales.

Se crio en una familia pobre y gracias a una beca educativa en el Instituto Nacional sus expectativas de vida se ampliaron. Antes del año de 1835 asumió diversos cargos como el de inspector, profesor de derecho civil y director de un establecimiento de enseñanza. A los 29 años ingreso al campo de la política al ser elegido ministro interino de la Corte Suprema. Fue diputado por Vallenar, Valparaíso y Casablanca. Al tiempo asumió la presidencia de la cámara de diputados.

Durante su vida asumió cargos como el de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores y Culto y también estuvo en los ministerios de Hacienda y Guerra. Manuel Bulnes, lo designó ministro de Justicia e Instrucción Pública. Su experiencia política fue amplia puesto que también fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores. Su buen desempeño le permitió ser reelegido. Hasta el año de 1849 fue elegido presidente de la cámara de diputados.

Montt afrontó una campaña presidencial en medio de un país convulsionado por una guerra política encabezada por el Club de la Reforma y la Sociedad de la Igualdad de Francisco Bilbao quienes estaban en contra del gobierno. A pesar de todo, Montt obtuvo un arrollador triunfo en las urnas frente a su oponente el coronel José María de la Cruz. Era la primera vez que se elegía un civil como presidente. José María de la Cruz se levantó en armas en rechazo a las elecciones.

 

La presidencia de Montt

Montt asumió la presidencia de la República el 18 de septiembre de 1851. Ejerció el poder amparándose en la legalidad autoritaria. Creyó en la subordinación del Ejecutivo al gobierno. Durante su gobierno realizó importantes obras educativas, administrativas, de expansión e integración territorial y obras públicas. En el campo también realizó varias mejoras en canales y tranques. Por otro lado, reglamento el crédito, y cambió las leyes sobre el papel sellado. Fue el fundador de la Caja de Crédito Hipotecario y la Caja de Ahorros.

Durante su gobierno se desató un conflicto llamado «Cuestión del sacristán», una querella entre el arzobispado de Santiago de Chile y el Ejecutivo. Luego de varias crisis en Concepción, Talca, La Serena, Copiapó y otras ciudades. Luego de todo ello en 1861 se entregó el cargo de presidente a José Joaquín Pérez, luego de ser elegido. Mientras tanto, asumió el ministerio de la Corte Suprema. Su vida pública siguió vigente, participó en el Consejo de Estado y en el Congreso Panamericano Fue senador por Chiloé (1876 – 1880). Murió el 21 de septiembre de 1880 a los 71 años, no dejó ningún bien.