Manuel González Prada

Biografía de Manuel González Prada

Biografía de Manuel González Prada

José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa (5 de enero de 1844- 22 de julio de 1918) Escritor y político peruano considerado una de las figuras más influyentes de fines de siglo XIX y principios del siglo XX. Su radical ideario se acercaba al anarquismo; era anticlerical e indigenista. Participó en la Guerra del Pacifico y fundó en 1891 el partido radical, Unión Nacional. Fue una de las figuras del Circulo Literario y aunque su obra está inscrita en el romanticismo es deudora del simbolismo francés. De sus obras sobresalen: Páginas libres (1894), Minúsculas (1901), Nuestros indios (1904) y Baladas peruanas (1935).

Vida

Nació en Lima, el 5 de enero de 1844, en el seno de una familia aristocrática. Sus padres fueron el político Francisco González de Prada Marrón y Lombera y María Josefa Álvarez de Ulloa y Rodríguez de la Rosa. Entre sus ancestros estaba el general Jerónimo Marrón de Lombera. Su padre fue alcalde y vocal de Lima. Cursó estudios en Santiago de Chile y luego en el Seminario de Lima. Aunque empezó las carreras de Derecho y Humanidades, no llego a terminarlas, ya que tras la muerte de su padre decidió a dedicarse a la escritura.

Durante sus primeros años trabajó en El Comercio. En los sesentas recorrió gran parte de la región andina para luego establecerse en la hacienda familiar ubicada en el sur. Allí dedicó su tiempo a la lectura y el aprendizaje. Fue entonces que entro en contacto con la cultura indígena y las necesidades de este pueblo. A pesar de estar alejado, González continuó colaborando con diferentes publicaciones periódicas, entre estas El Nacional y El Comercio.

Tras el estallido de la Guerra del Pacifico, se uniría al ejército, llegando a ostentar el grado de capitán. Perdida la guerra y ocupada Perú, González se recluyó en su hogar en señal de protesta; criticó entonces al gobierno y la iglesia católica. Una vez retirados los inversores, reinició su labor periodística y política. Inicialmente se asoció al Ateneo de Lima, pero su tradición literaria termino decepcionándolo.

Estudioso, seguidor de las nuevas formas, en 1886, se uniría a otros ilustres peruanos para crear el Círculo Literario, asociación que se convertiría en el símbolo de la nueva literatura peruana. Alejado del Partido Civilista y cada vez más radical en sus postulados, en los noventas, fundaría junto a los miembros del Circulo, el partido Unión Nacional (1891).  A partir de entonces se dedicaría a denunciar los males que atacaban al país, convirtiéndose en la imagen de la nueva generación de jóvenes peruanos.

Obra

Su primera obra, Páginas libres, fue publicada en 1984. Años después vieron la luz Minúsculas (1901) y Nuestros indios (1904), obra en la que González ahonda sobre la situación del indígena en Perú. En 1908, retomo la prosa con Horas de lucha y en 1909, la poética con Presbiterianas. Su último poemario publicado en vida fue Exóticas de 1911.  Tras su muerte se publicaron: Trozos de vida (1933), Baladas peruanas (1935), y Adoración (1946).

Manuel González Prada falleció el 22 de julio de 1918, en Lima, a causa de un ataque al corazón.

To Top