Síguenos en redes

Escritores

Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez
dominio público

Biografía de Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez (28 de febrero de 1871 – 24 de agosto de 1927) escritor. Nació en Chacao, Miranda, Venezuela. Hizo parte del movimiento modernista literario. Su literatura es caracterizada como cosmopolita porque tiene influencias francesas e italianas.  Sus padres, inmigrantes canarios, Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, estuvieron muy al tanto de su formación intelectual. Fue enviado para estudiar Medicina en París. Durante ese tiempo viajó a Italia y Constantinopla. Aprendió cuatro idiomas y fue un ávido lector, tanto que se centró más en la literatura que en la medicina.

Su primer libro se tituló Sensaciones de Viaje (1896). Gracias a esta obra recibió el premio de la Academia Venezolana de la Lengua. Al volver a su tierra natal decide colaborar en las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Conoció a otros ilustrados (Pedro Emilio Coll, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, César Zumeta, Pedro César Dominici, y Gabriel Zambrano) con los que conformaría la llamada Generación de 1898. Otro texto muy famoso de su autoría es: Confidencias de Psiquis, con prólogo de Pedro Emilio Coll, y luego De mis Romerías.

Se casó con Graciela Calcaño, hija de un reconocido escritor llamado Eduardo Calcaño. Al poco tiempo, Díaz escribió Cuentos de Color, nueve narraciones relacionadas con los colores y un estado del alma. Su primera novela salió a la luz en el año de 1901: Ídolos rotos, fue una crítica a la sociedad, la política y la cultura en la época de Cipriano Castro, expresando ser oposición. Un año después, publicó: Sangre Patricia, muchos críticos la tienen como una de las mejores obras de Díaz Rodríguez.

Su padre murió, y su situación económica empezó a entrar en crisis. Decidió internarse en su hogar por varios años y su actividad literaria también se estancó. Aunque, toda esta experiencia le sirvió para escribir: El Pozo Encantado. Cuando Juan Vicente Gómez sube al poder, Díaz Rodríguez asumió una labor como colaborador, dando comienzo a su trayectoria política. Asumió cargos públicos durante diecisiete años, estos cargos relacionados especialmente con instituciones educativas públicas. También fue Senador por el Estado Bolívar (1915), Ministro de Fomento (1916), Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Italia (1919-1923), y Presidente del Estado Sucre (1926).

Además, fue miembro de la Academia Nacional de la Historia. Su salud empezó a decaer luego de que se le detectó una grave enfermedad de la garganta, mientras estuvo en Nueva York su salud empeoró y murió el 24 de agosto de 1927.

 

Otras Obras

Peregrina

Camino de perfección y otros ensayos

Motivos de meditación ante la guerra y por Hispanoamérica

Sermones Líricos I

Sermones Líricos II

Prosas de arte, justicia y devoción

Cuatro sermones líricos

Entre las colinas en flor

Advertisement