Información personal
Nombre CompletoJosé Manuel de Guírior Portal de Huarte Erdozáin y González de Sepúlveda
Nacimientomarzo 21, 1708
Fallecimientonoviembre 25, 1788
Ocupación Militar y administrador colonial  
NacionalidadEspañola
Padres

José Carlos de Guírior
 María Josefa Portal de Huarte.

Biografía de Manuel de Guirior

José Manuel de Guírior Portal de Huarte, marqués de Guirior (21 de marzo de 1708  25 de noviembre de 1788) fue un militar y administrador colonial español, que ejerció como virrey de Nueva Granada (1772-76) y del Perú (1776-80). Nacido en una familia de origen noble, en su juventud  ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y en 1720 vistió el hábito de caballero. Comenzó carrera en la Armada como alférez de navío (1733), y tras distinguirse en varios combates alcanzó el grado de Jefe de escuadra (1769). Durante la década 1770 fue ascendido a administrador colonial, siendo primero virrey de Nueva Granada y luego del Perú.  Como virrey, apoyó la modernización y reforma de las colonias. Vuelto a España, en 1876 recibió el marquesado de Guirior.

Bio

Guirior nació en 1708 en Aoiz, España, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron José Carlos de Guírior y María Josefa Portal de Huarte. Desde muy temprana edad recibió un buena educación; en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde en 1720 vistió el hábito de caballero.  En 1733 inició la carrera militar como  alférez de navío en la Armada. Pasado un tiempo a ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata y capitán de navío. Alcanzó  el  grado de Jefe de escuadra en 1769, luego de distinguirse en varias batallas, incluida la Guerra de los Siete Años

(1756-1763) contra Inglaterra y la lucha contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Virrey de Nueva Granada

En el año 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Siendo un hombre de gran inteligencia, su mandato se distinguió por su labor en pro de la economía y la cultura colonial. Apoyó la expedición científica encargada del estudio de la flora del virreinato, compuesta por Hipólito Ruiz López, José Antonio Pavón y el científico francés Joseph Dombey, y emprendió una reforma en cuanto a la administración. Ordenó, por ejemplo, un censo de Bogotá e impulsó la economía mediante la extensión de cultivos lucrativos, como el de la caña de azúcar, el algodón y tabaco. También fomento la artesanía, congeló impuestos y redujo los derechos sobre la harina, para competir con los precios de la harina de importación.

En lo que respecta a la educación, Guirior solicitó la creación de una Universidad pública en Santafé de Bogotá. El proyecto no  fructifico pero si logró la apertura de nuevas cátedras en los colegios del  Rosario y San Bartolomé e inauguró la primera biblioteca real de la capital. Guirior también revitalizó el funcionamiento de varias misiones e incluyó criterios humanitarios para sometimiento de nativos, si bien tuvo que sofocar varias revueltas.

Virrey del Perú

Nombrado teniente general en 1774, al año siguiente se convirtió en virrey del Perú, cargo que comenzó a ejercer a partir en 1776. Entonces tuvo  de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de  José Antonio Pavón e Hipólito Ruiz, quienes proseguían sus estudios, esta vez en el Perú. Fruto de de esta expedición nació la gran obra “La flora peruana y chilena”.

Guirior resultó ser un trabajador incansable en sus esfuerzos para impulsar la economía colonial. Al igual que en la Nueva Granada, en Perú,  estimuló el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía a través de medidas liberalizadoras, como la disminución de los tramites aduaneros o el fomentó la explotación minera, especialmente en la zona de Huancavelica. Esto le permitió incrementar considerablemente la producción de mercurio, indispensable para la refinación de la plata obtenida en las minas peruanas. En Perú,  tuvo de sofocar también varias revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco dirigidas por Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió ejecutar. Hubo de reforzar las defensas costeras ante la amenaza permanente de Gran Bretaña, enfrentada  entonces con España.

También se esforzó para que la expulsión de las ordenes jesuitas no afectara la economía y/o la educación en la colonia. Llenó el vacío redistribuyendo las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos y misiones. Así, los franciscanos quedaron a cargo de la educación. Cabe destacar que durante su mandato el virreinato del Perú se dividió dando vida al virreinato de Río de la Plata.

Últimos años

Su oposición a la política económica emprendida por el visitador de las indias José Antonio Areche, resultó en su destitución en el año 1780. De regreso en España, en 1786 le fue otorgado el Marquesado de Guirior.

Guírior falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1788.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Annie Ernaux

Biografía de Annie Ernaux Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida…

19 horas hace

Joaquín Ruíz

Biografía de Joaquín Ruíz Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista…

19 horas hace

Billy Graham

Biografía de Billy Graham William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como…

20 horas hace

Charly García

Biografía de Charly García Carlos Alberto García Moreno (23 de octubre de 1951), mejor conocido…

23 horas hace

Kany García

Biografía de Kany García Encarnita García de Jesús (25 de septiembre de 1982), también conocida…

3 días hace

Emily Ratajkowski

Biografía de Emily Ratajkowski Emily O'Hara Ratajkowski (7 de junio de 1991) es una modelo,…

3 días hace